Previa

Gipuzkoa Basket y Montakit Fuenlabrada se miden por la permanencia
Abercrombie debuta en un partido que parece, más bien, una final por la permanencia entre donostiarras y fuenlabreños

ACB Photo/F. Martínez


San Sebastián, 18 Abr. 2015 (EFE).- El Gipuzkoa Basket afronta, según su entrenador Jaume Ponsarnau, una final en la visita del Montakit Fuenlabrada en la lucha por permanecer en Liga Endesa, en un encuentro en el que el club donostiarra tratará de llenar su pabellón para apoyar al equipo.

No pasa por sus mejores horas el conjunto vasco, que ha perdido sus últimos cuatro encuentros y ha visto como se marchaba por sorpresa uno de sus mejores jugadores, el americano Taquan Dean.

Dean ya tiene repuesto en la figura del escolta neozelandés Thomas Abercrombie, que podría tener minutos a pesar de que ha realizado tres entrenamientos y un viaje eterno desde su país esta semana.

Con los puestos de descenso a un solo partido de distancia, si ganan los donostiarras prácticamente habrán eliminado a uno de sus rivales, ya que los de Fuenlabrada quedarían a cuatro encuentros y tendrían perdido el "basketaverage" particular.

Vuelve a casa Andy Panko, quizás el mejor jugador que se ha visto en San Sebastián desde la fundación del club, y el principal peligro que evitar, ya que sigue siendo uno de los más brillantes aleros de la Liga Endesa.

En el cuadro local se perfilan como determinantes el mejor asistente de la competición, Jared Jordan, un Dani Díez que busca recuperar su mejor versión y David Doblas bajo aros.

El Montakit Fuenlabrada se juega la mitad de la salvación para continuar en la Liga Endesa ACB este domingo en el San Sebastián Arena 2016 ante el Gipuzkoa Basket, un rival directo en la lucha por evitar el descenso.

Los madrileños viajan a San Sebastián escoltados por 150 aficionados en un periplo organizado por el club, consciente de la importancia capital del encuentro entre el último de la Liga Endesa ACB (Fuenlabrada, con seis victorias) y el cuarto por la cola (Gipuzkoa, con nueve).

Una victoria, en una jornada clave por el enfrentamiento entre La Bruixa D'Or Manresa y Baloncesto Sevilla este sábado en tierras catalanas, daría algo de oxígeno a un Fuenlabrada que tiene la escapatoria a dos triunfos, y que podría acortar distancias con el perdedor del duelo en Manresa, cancha que visita en dos semanas.

Más aún tras el duelo adelantado de la jornada en Andorra, que desembocó en una victoria local del Morabanc ante el Movistar Estudiantes que permite escaparse a los de Joan Peñarroya, ya con 10 triunfos y mirando la zona de peligro con dos victorias de distancia.

Sin embargo, un triunfo local pondría al Montakit Fuenlabrada con un pie en la Liga Adecco LEB Oro, ya que los madrileños tienen que recibir en las cinco jornadas siguientes a tres equipos de la zona alta (Laboral Kutxa, Fiatc Joventut y Valencia Basket) y visitar Manresa y al Iberostar Tenerife.

Los madrileños, en palabras de su entrenador Jesús Sala, están convencidos de que es un encuentro "muy importante" tanto para ellos como para los locales, en la búsqueda de la salvación.

"Ellos están metidos siempre en el partido, si conseguimos estar arriba en el marcador, según avance el reloj van a ponerse nerviosos porque vienen de una racha de bastantes derrotas",
apuntó el técnico madrileño.

Ambos equipos han perdido recientemente a jugadores determinantes en el acierto exterior. Los donostiarras vieron hace dos semanas la salida de su mejor anotador, el escolta estadounidense Taquan Dean, que se marchó al Azad University iraní. Para reemplazarlo, el GBC incorporó esta semana al tirador neozelandés Thomas Abercrombie.

Por su parte, el Montakit Fuenlabrada rescindió hace dos semanas el contrato del americano Steve Burtt tras un expediente disciplinario. El neoyorquino, si bien no era el máximo anotador del equipo -galones que corresponden al MVP de la Liga Endesa ACB, el ex-GBC Andy Panko-, sí se había convertido desde su llegada en diciembre en el segundo o tercer tirador, gracias a su buen tiro de tres puntos.

El conjunto fuenlabreño, que también tiene la baja para este encuentro del base catalán Dani Pérez por un problema en el tobillo izquierdo sucedido ante el Herbalife Gran Canaria, ha recuperado esta semana al base madrileño Jorge Sanz -que estaba cedido en el Peñas Huesca de Adecco LEB Oro- para reforzar la dirección de juego y la línea exterior.

El conjunto que dirige Jaume Ponsarnau tiene la duda del belga Ioann Iarochevitch, con problemas físicos. Por otra parte, Jordi Grimau celebrará en este duelo su partido número 250 en la Liga Endesa ACB.

Los enfrentamientos en el pabellón de Illunbe tienen una leve ventaja para los visitantes, ya que los fuenlabreños tienen el balance 3-4 a su favor, aunque la última victoria fue local (77-58).

Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-