Artículo

La primera final para Real Madrid y FC Barcelona
Bien sea buscando sentenciar la serie, bien para recuperar el factor cancha perdido, Real Madrid y FC Barcelona afrontan el tercer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga como una auténtica final. El Abdi Ipekci de Estambul y el Estadio de la Paz y la Amistad de Atenas, escenarios de una nueva batalla

Redacción, 20 abr. 2015.- Los cuartos de final de la Euroliga cambian de escenario. Tras jugar los dos primeros encuentros ante su afición, Real Madrid y FC Barcelona viajan a Estambul y Atenas, repectivamente, para intentar sentenciar la serie, en el caso de los primeros, y para recuperar el factor cancha logrando vencer lejos de casa, en el de los segundos.

Real Madrid: A sentenciar por la vía rápida

Tras lograr imponerse en los dos encuentros disputados en el Barclaycard Center, el Real Madrid afronta el partido que disputará mañana martes en Estambul dispuesto a sentenciar la eliminatoria.

Sin embargo, el conjunto blanco no lo tendrá fácil, ya que el Anadolu Efes ha mostrado mucho carácter en los dos enfrentamientos previos y seguro que no le pondrá las cosas fáciles al conjunto de Pablo Laso.

Sin ninguna duda, ambos equipos tendrán muy en cuenta lo sucedido hasta el momento para potenciar sus puntos fuertes y mejorar en aquello en lo que no han estado a la altura esperada.

Foto Euroleague/Getty

  • El control del rebote, determinante. Si algo caracteriza al Real Madrid es su dominio del rebote, especialmente ofensivo, aspecto en el que en los dos partidos previos no ha estado al nivel acostumbrado. Esto quedó bien patente, sobre todo, en el segundo duelo, en el que Anadolu Efes fue muy superior y obtuvo una ventaja que le permitió dominar el encuentro durante muchos minutos, obligando a los blancos a realizar un esfuerzo extra para poder completar la remontada.

    Mejorar en defensa, por tanto, y evitar segundas opciones de tiro en su rival debe ser el principal aspecto a mejorar por los hombres de Pablo Laso para no pasar apuros en tierras turcas.

  • La importancia del factor cancha. Que el Real Madrid cuenta con el mejor sexto hombre posible es algo que nadie discute. Su afición le ha llevado en volandas en los peores momentos de esta eliminatoria, algo decisivo para poder llegar a Estambul con 2-0 en el marcador de la serie.

    Pero ahora llega el momento de jugar en el Abdi Ipekci, donde el conjunto blanco ya ha caído esta temporada. Fue en la primera ronda de la competición, cuando un palmeo de Matt Janning sobre la bocina dio la victoria a su equipo por un ajustado 75-73.

    La presión se multiplicará sobre el Real Madrid, que tendrá que evitar que le afecte el terrible ambiente que se va a encontrar en el pabellón turco para poder sentenciar allí y evitar que la serie regrese al Barclaycard Center para disputar un quinto y definitivo encuentro.

    Para el Anadolu Efes, sin embargo, esta temporada no está siendo determinante jugar en su cancha, donde ha logrado 7 de las 12 victorias que ha sumado esta temporada, por 5 conseguidas lejos de casa.

  • Las estrellas de la serie. Si el rebote está teniendo un papel protagonista, es lógico que los hombres que más están destacando en esta eliminatoria sean los jugadores interiores.

    Así, Gustavo Ayón brilló en el primero de los encuentros disputados, en el que sumó 14 puntos y 10 rebotes, para finalizar con 29 de valoración y coronarse como MVP de esa primera jornada de cuartos de final.



    Y si alguien destacó en el segundo choque, fue Nenad Krstic. El pívot serbio se hizo grande bajo tableros, anotando 23 puntos y capturando 6 rebotes, que le llevaron hasta una valoración de 29 puntos.

    Pero tampoco hay que olvidar a los hombres exteriores, importantes en el desarrollo de la eliminatoria. KC Rivers y su espectacular acierto desde la larga distancia permitieron al Real Madrid acabar con la ventaja del Anadolu Efes en el primer partido, mientras que en el segundo, fue Sergio Llull, con 18 puntos anotados, entre ellos un estratosférico triple al final del tercer cuarto, el que lanzó a su equipo para culminar una remontada que se había puesto muy cara.

    Por parte del Anadolu Efes, la joven estrella Dario Saric no ha defraudado a nadie. Con 13 y 11 puntos, respectivamente, el ala-pívot croata está cumpliendo a la perfección con su papel, igual que Thomas Heurtel, brillante en la dirección de su equipo y de cara al aro, especialmente en el segundo partido, en el que acabó con 31 puntos de valoración.

  • Los protagonistas hablan. Con 2-0 o 0-2, lo cierto es que todos los implicados en esta eliminatoria no quieren pensar más allá del partido más inmediato, el que se va a disputar este martes, a partir de las 20:55 horas.

    En la previa del partido, Pablo Laso ha afirmado que "con 2-0 en la serie esto no está terminado. Hay mucho trabajo y lo sabemos. El Playoff es durísimo y ya sea con un 3-0 o ganando en cinco partidos hay que ir partido a partido. En todos hay que jugar así, no puedes pensar en lo que viene luego porque es un error".

    Foto Euroleague / Getty

    El técnico blanco ha avisado sobre la calidad de su rival. "No se trata de mirar si un jugador está mejor o peor, hay que decidirse por jugadores que pueden darle la vuelta. Me preocupa Krstic porque es un grandísimo jugador, pero hay muchos más. Hablar del Efes como algo fácil es algo que no entendía, siempre les he visto como un equipazo".

    De final ha calificado Sergio Llull el encuentro que va a disputar el Real Madrid en el Abdi Ipekci este martes. “Ya todos los partidos son finales. Nosotros vamos a intentar hacer un buen partido y si podemos cerrar la serie 3-0 sería perfecto, pero sabemos que va a ser complicado porque ellos allí se crecen con su afición. Aquí ya nos pusieron las cosas difíciles y allí será otra batalla", ha dicho.

    Y Andrés Nocioni ha dado las claves para conseguir un nuevo triunfo, "La mejor manera de controlar los nervios es defender lo mejor y más fuerte posible. Pienso que en la defensa y en el rebote defensivo no se ven nervios. Ahí se puede gastar toda la energía posible y después en ataque a veces puede salir un buen partido y a veces no; pero si uno defiende y controla el rebote es muy posible que uno llegue a los últimos minutos con 'chance' de ganar el partido".

    Por su parte el entrenador del Anadolu Efes, Dusan Ivkovic, ha reconocido que “los partidos del playoff son muy diferentes a los de la temporada regular”, además de señalar que “aunque creo que merecimos ganar el segundo partido, ahora tenemos la oportunidad de hacer un buen partido en casa y seguir adelante. No debemos olvidar que el Real Madrid es un gran equipo, muy experimentado, por lo que tenemos que aprender mucho de los dos primeros partidos”.

    En la misma línea se expresa Cedi Osman, quien incide en que “será un partido a vida o muerte para nosotros. Creemos que podemos ganar, ya lo demostramos en los dos primeros partidos. Somos un equipo nuevo y podemos tener falta de experiencia, pero no debemos repetir nuestros errores en los próximos partidos”. Además, el jugador turco avisa que “el Real Madrid no es un equipo invencible. Ya lo demostramos en la temporada regular. Creo con el gran apoyo de nuestros aficionados conseguiremos la victoria y seguiremos adelante en la eliminatoria”.

    Los mejores de los cuartos de final
    REAL MADRIDANADOLU EFES
    KC Rivers (17,5)PUNTOSNenad Krstic (16,0)
    Gustavo Ayón (7,0)REBOTESDario Saric (7,0)
    Sergio Llull (9,5)ASISTENCIASThomas Heurtel (13,0)
    Gustavo Ayón (2,5)RECUPERACIONESCedi Osman (2.0)
    Gustavo Ayón (21,5)VALORACIÓNNenad Krstic (23,0)


    FC Barcelona: A evitar el match ball en contra

    El FC Barcelona, que tan bien empezó su serie de cuartos de final frente al Olympiacos, se complicó la eliminatoria en el último partido tras caer con el conjunto griego, por lo que su primer objetivo en el tercer duelo es evitar una derrota que le obligara a jugar un match-ball en el 4º encuentro.

    El reto es, como mínimo, llevar la serie a Barcelona de vuelta y eso pasa por ganar uno de los dos partidos próximos en una de las canchas más complicadas del viejo continente.

  • La importancia de los triples. El equipo que ha estado más acertado desde el 6,75 se ha llevado el partido. En el primer duelo, el Barça rozó el 50% (10/21), con su rival naufragando con un 27% por su 6/22.

    Todo cambió en el segundo duelo, con un acierto heleno fuera de lo común (13/27) contrastando con el 6/20 blaugrana (30%).


  • Foto Euroleague/Getty

  • Una cancha casi inexpugnable. Y es que el Olympiacos ha ganado 11 de sus 12 partidos jugados como local, todos los de primera fase y 6 de 7 en la segunda, cayendo solo frente al Fenerbahce Ulker (64-73).


  • El primer cuarto, clave. En ambos partidos ambos equipos han luchado por tomar pronto el mando del encuentro y siempre una defensa ha decicido quién lleva la iniciativa. En el primer duelo el Barça dejó a su oponente en 8 puntos (20-8) y en el segundo el Olympiacos solo permitió 10 puntos del equipo de Pascual (10-15).

    En ambos casos, el que acabó por delante el primer cuarto fue paulatinamente aumentando su ventaja, controlando el choque hasta la victoria final.


  • Las estrellas de la serie. Solo dos de los hombres interiores del Barça (Tomic, con 9 y Lampe, con 6,5) promedian más rebotes que Tomas Satoransky. El base checo está siendo el jugador total de la serie, ya que además de ser clave capturando balones, se anima con 8,5 puntos por partido y promedia 13,5 de valoración.

    Hay dos jugadores que valoran más en el FC Barcelona durante esta serie de cuartos de final. Uno de ellos es el pívot croata Ante Tomic, con 10 puntos, 9 rebotes y 14,5 de valoración media

    El otro es Juan Carlos Navarro, máximo anotador hasta el momento de esta eliminatoria, con 13 putos por encuentro y un 54,5% en triples, alcanzando los 14 de valoración media.

    En el Olympiacos la gran estrella naufragó en el primer partido, con un histórico -8 de valoración para Spanoulis en el primer duelo, con un solo punto anotado y 0/4 en tiros de campo. Eso sí, Vassilis se desquitó en el segundo encuentro, con 16 puntos.

    De todas formas, la gran estrella del Olympiacos en el segundo partido fue el sobrio Georgios Printezis. El ex del Unicaja no solo anotó 22 puntos y capturó 9 rebotes, con un espectacular 34 de valoración, sino que prácticamente se mostró perfecto en la zona (8/9 en tiros de 2) y fue el gran líder de su equipo.



    Además, destaca la constancia de Lojeski (segundo jugador del Olympiacos más valorado en la serie, con 11,5 de media) y las aportaciones de Hunter (13 de valoración en el segundo) y Mantzaris, que se destapó en la victoria griega con 12 puntos.

  • Los protagonistas hablan. Tras el 1-1 del Palau Blaugrana, la serie viaja a Atenas con los dos equipos dispuestos a lograr el segundo triunfo e inclinar la eliminatoria a su favor.

    Xavi Pascual ha reconocido la dificultad de ganar en la cancha del Olympiacos, “un escenario de máxima dificultad, con una afición muy adversa y un ambiente muy hostil", lo que en su opinión les obligará “a tener control de las emociones y del momento, a tener decisión".

    El técnico azulgrana ha destacado la importancia de iniciar bien el encuentro, especialmente en defensa. “Nos sacaron de la pista con intensidad defensiva. A nivel físico perderemos la batalla, son mejores en este sentido, pero al menos tenemos que estar dentro de esta batalla. Debemos ser más duros”, ha dicho.

    Foto Euroleague/Getty

    Igualmente, Tomas Satoransky ha dado un gran valor a la mejora defensiva, además de asegurar que el equipo está preparado para lo que tiene que afrontar. “Somos positivos, estamos preparados. Hemos trabajado para corregir errores en ataque y defensa e igualar su intensidad”.

    Insistiendo en ese aspecto, el base checo considera que “es necesario hacer una buena defensa, sobre todo a Spanoulis. Es un jugador especial y siempre mueve el equipo. Es difícil defenderlo uno contra uno”.

    En el equipo griego, esperan repetir el trabajo realizado en el segundo encuentro de la serie. Su técnico, Giannis Sfairopoulos, asegura que "tenemos delante un partido crucial. Esperamos su reacción, por lo que no será fácil. Tendremos que hacer una defensa como la realizada en el segundo partido, y también hacernos con el ritmo del partido y el rebote. Barcelona es un gran equipo, muy experimentado, por lo que tenemos que tener cuidado”.

    Apelando además al apoyo de su afición, Vangelis Mantzaris coincide con su entrenador en la importancia de mostrarse tan concentrados como lo estuvieron el pasado viernes en el Palau. "El FC Barcelona es un equipo que juega muy bien lejos de su cancha, por eso tenemos que estar muy concentrados, como lo estuvimos en el segundo partido. Este choque es muy importante, porque jugamos en casa, ante nuestra afición, pero seguro que no será nada fácil", afirma el jugador heleno.

    Los mejores de los cuartos de final
    FC BARCELONAOLYMPIACOS
    Juan Carlos Navarro (13,0)PUNTOSGeorgios Printezis (13,0)
    Ante Tomic (9,0)REBOTESGeorgios Printezis (6,0)
    Ante Tomic (3,0)ASISTENCIASKostas Sloukas (4,0)
    Brad Oleson (2,0)RECUPERACIONES-
    Ante Tomic (14,5)VALORACIÓNGeorgios Printezis (18,0)

  • ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-