Artículo

4 batallas, 18 equipos, un sprint final
A falta de 6 jornadas para el final liguero, no hay ningún equipo sin nada por lo que luchar. Pocas veces se ha llegado a estas alturas sin que haya algo sentenciado. El liderato, las posiciones que dan factor fancha a favor en cuartos, el Playoff y la permanencia aún tienen muchas historias que dar. 4 batallas... ¡18 equipos!

Redacción, 21 Abr. 2015.- Parece un tópico pero es que realmente no puede estar más al rojo vivo la tabla en esta recta final de la Liga Endesa.

No porque el primer puesto aún esté abierto, tampoco por la lucha por el factor cancha a favor en el Playoff. Ni siquiera por la gran cantidad de equipos implicados en la batalla por la lucha por el título. Tampoco por lo abierto que están las posiciones de descenso, comprimidadas aún más tras los resultados de la Jornada 29.

Otros años se han visto batallas encarnizadas por cada uno de esos objetivos pero lo verdaderamente apasionante de esta temporada es precisamente que todas esas luchas se dan a la vez. No hay definidio o sentenciado el liderato, las cuatro primeras plazas, los que jugarán el Playoff o una o dos posiciones de descenso. Simplemente… ¡queda todo por definir!

ACB Photo/M.Pozo


La lucha por la primera plaza

Pocas veces un partido de la recta final de la temporada tiene tanto aroma a “final” como el Real Madrid-Unicaja que se jugará el próximo jueves 30 de abril a las 20:45.

El encuentro, correspondiente a la Jornada 29, se ha retrasado por la disputa del Real Madrid de los cuartos de final de la Euroliga frente al Anadolu Efes.

Aunque el FC Barcelona aún tiene opciones matemáticas para llegar a esa primera plaza, se encuentra a 5 victorias del conjunto malagueño y a 4 del madridista, por lo que se antoja una lucha exclusiva de dos equipos.

Joan Plaza, técnico del Unciaja, actual líder, se afana en pedir quitarle algo de trascedencia al encuentro frente al Real Madrid, ya que de nada le serviría al conjunto malagueño ganar si se descuida en el resto de compromisos, empezando por el de este sábado en San Pablo.

Además de la victoria, en ese partido está en juego el basket-average, que puede ser clave al final de temporada. En la ida, el cuadro malagueño ganó por 7 puntos, por lo que el Real Madrid, en caso de llegar al jueves 30 en la situación actual, a una victoria de su rival, debería ganar por más de 7 puntos para colocarse en lo más alto de la tabla.

ACB Photo/I.Martín


La lucha por ser tener factor cancha a favor

Del Barça, tercer clasificado (19-9, con un partido menos), al FIATC Joventut, séptimo, hay solo tres victorias de diferencia. Y el cuarto puesto, que hoy por hoy lo tiene el Dominion Bilbao Basket (18-11), está a tiro de piedra para Valencia Basket (17-12) y Laboral Kutxa Baskonia (17-12).

La Jornada 29 puso al rojo vivo esa lucha, ya que en un mismo fin de semana cayó el cuarto clasificado, Dominion BB, y ganaron los dos equipos que acechan esa posición, Valencia Basket y Laboral Kutxa.

El FIATC Joventut, a dos triunfos del cuadro bilbaíno, está más lejos de ese objetivo pero sigue vivo en una lucha que, por ejemplo, consiguió en la primera vuelta, cuando acabó como cabeza de serie.

La visita del Dominion Bilbao Basket a la difícil cancha del Real Madrid el próximo domingo puede calentar aún más la emoción por acabar con factor cancha a favor en cuartos de final del Playoff.

ACB Photo / J. Bernal


La lucha por el Playoff

Lo que en estas últimas semanas parecía más bien una lucha mano a mano entre CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria por la octava plaza, se ha apretado muchísimo tras los resultados de la Jornada 29.

Se dieron todos los resultados posibles para comprimir la lucha. Perdió el CAI Zaragoza, el que marca la frontera de la ilusión de la lucha por el título, y no lo aprovechó el Herbalife Gran Canaria, que se vio sorprendido por el UCAM Murcia en su propia cancha.

Además, los que vienen atrás pisan fuerte. El Iberostar Tenerife logró una de sus victorias más importantes de la temporada en Miribilla frente al Dominion Bilbao Basket y el UCAM Murcia, ganando en el Gran Canaria Arena, provocó que en un margen de una victoria (del 15-14 al 14-15) haya cuatro equipos implicados: CAI, Herbalife (15-14), Iberostar Tenerife y UCAM Murcia (14-15).

Y ojo que hay mucho más. El Rio Natura Monbus Obradoiro, en línea ascendente, jugará el próximo jueves 30 de abril a las 21h. Sí, es cierto que lo tiene complicado al jugar en el Palau frente al FC Barcelona, pero si gana se mete de lleno en esa lucha.

Pero es que no solo la octava plaza está en juego. Ni siquiera el margen del Dominion Bilbao Basket (18-11) le asegura matemáticamente el Playoff. Valencia Basket y Laboral Kutxa Baskonia también parecen tener encarrilada su clasificación (17-12), aunque no se pueden fiar, mientras que FIATC Joventut está en una línea negativa peligrosa que ha hecho lo que parecía impensable pasado el ecuadro liguero, que se ponga en cuestión su presencia en la lucha por el título.

Los badaloneses, que llevaban un balance de 14-4 han perdido 9 de sus 11 últimos encuentros y han aumentado la fe e ilusión de los equipos que vienen por detrás pisando fuerte por atraparles y adelantarles en la tabla en la recta final liguera.

ACB Photo / J. Alberch


La lucha por la permanencia

Vaya última jornada se vivió, con dos cruces directos entre equipos implicados en la lucha por la permanencia. Además, se dio la circunstancia de que el equipo que peor lo tenía, Montakit Fuenlabrada, ganó en la pista de uno de los que iniciaron la jornada en mejor posición para salvarse, el Gipuzkoa Basket, por lo que la lucha se ha puesto aún más intensa.

El Movistar Estudiantes acaricia la permanencia pero tendrá que amarrar algún triunfo en las próximas jornadas para poder respirar tranquilo. A continuación viene precisamente el que fue verdugo en la Jornada 29, un MoraBanc Andorra que primero dio un gran subidón con 3 triunfos consecutivos y más tarde haya puesto una brecha de dos triunfos respecto a la zona de descenso al ganar a los colegiales.

A partir de ahí, la locura. Con 9 triunfos llega el GBC, que perdió una oportunidad de oro para dejar casi descartado a un rival y, al mismo tiempo, se metió de lleno en la lucha por salir del peligro, tras unas semanas algo más tranquilas. Con ese balance también está el Baloncesto Sevilla, radiante tras ganar en la pista de La Bruixa d’Or Manresa, aunque con la pequeña espina clavada de no remontar el basket-average por una canasta.

Los manresanos, después de perder en su cancha contra los hispalenses en un partido que olía también a final, prefieren pensar que su rival les queda a tiro de piedra tras resistir el average, mientras que el Montakit Fuenlabrada, el que según los números peor lo tiene, llega radiante después de ganar en San Sebastián.

Los equipos de abajo, además de poder ser jueces ligueros por todo lo que se juegan en estas últimas 6 jornadas, prometen duelos apasionantes en este sprint final liguero. En la Jornada 31 se disputa La Bruixa d’Or Manresa-Montakit Fuenlabrada y MoraBanc Andorra-Sevilla Baloncesto, mientras que en la Jornada 33 miden sus fuerzas dos equipos hoy empatados, Gipuzkoa Basket-Baloncesto Sevilla, además de La Bruixa d’Or Manresa y Movistar Estudiantes.

¿Quién da más?

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-