Artículo

La Final de la Eurocup se viste de amarillo
El novato contra la experiencia. La costumbre contra la ignorancia. David contra Goliat. Canarios contra moscovitas. Amarillos contra amarillos pero, ¿qué tonalidad acabará subiéndose al podio con la prestigiosa Eurocup?



Redacción, 23 Abr. 2015.- Dos partidos. Solo dos encuentros. Tan solo dos enfrentamientos para alcanzar la gloria europea. Algo que, hace una década, era impensable para el equipo que, por aquel entonces, jugaba en el Centro Insular de Deportes de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. Los días 24 y 29 de abril de 2015, tengan el resultado que tengan, marcarán un antes y un después en la historia del Herbalife Gran Canaria.

El potente Khimki ruso es el rival a batir. Es la única excusa para no acabar siendo los líderes de la segunda competición europea. ¿Su principal virtud? La experiencia. ¿Sus amenazas? Según todos los especialistas, Tyrese Rice en el parqué y Rimas Kurtinaitis en el banquillo.

El explosivo base norteamericano consiguió alzarse con la Euroliga la temporada pasada, siendo el líder de un Maccabi que tumbó al todopoderoso Real Madrid en la Final y contra todo pronóstico. Mientras que el técnico lituano ya sabe lo que es ganar esta competición, ya que en 2009, con el Lietuvos Rytas añadió la primera Eurocup a su palmarés tras vencer en aquella Final de Turín al equipo que entrena hoy en día, repitiendo título con el conjunto moscovita en 2012. Su reto es conseguir la tercera. Si lo culmina se convertiría en el primer entrenador -y jugador- en tener tres en su estantería.

Delante, un Herbalife Gran Canaria que, pasito a pasito, ha llegado al último escalón de la competición habiendo perdido tan solo un partido. En la banda no tienen nada que envidiar con Aíto García Reneses en su temporada inaugural en las islas, donde sin prisas ni pausas, se ha proclamado 'Mejor Entrenador de la Eurocup'.

Hablan los técnicos

  • Rimas Kurtinaitis

    Kurtinaitis, dirigiendo al Khimki (Euroleague/Getty)

    "Clubes como nosotros tenemos normalmente el objetivo de ganar la Eurocup desde el comienzo de la temporada. Jugamos con mucha presión de nuestros sponsors y dueños durante todo el curso, por eso no es fácil, porque hay muy buenos equipos en la competición".

    "Conozco el baloncesto español y son un equipo similar al Valencia BC. Muchos equipos españoles juegan rápido y con una defensa agresiva, por ello no es nada especial para nosotros. Estamos preparados porque ya hemos ganado en dos ocasiones al Valencia BC, sabemos de lo que hablamos".

    "Intentaremos controlar el partido y jugar con nuestro ritmo. Depende de los entrenadores saber qué ritmo se necesita. Siempre jugamos rápido en casa y fuera intentamos tener más control. Herbalife Gran Canaria es un buen equipo y han tenido geniales resultados para llegar a la final. No jugaron la Eurocup la temporada pasada pero están de vuelta. Conozco a su entrenador y a sus jugadores. Veremos qué pasa".


  • Aíto García Reneses

    Herbalife Gran Canaria

    "Es difícil combinar dos competiciones como la Liga Endesa y la Eurocup, y lo es incluso más estando en una ciudad tan lejana con respecto a otros destinos. Sabiendo eso, empezamos la Eurocup con buen pie y supimos mantener el nivel, mientras que en la competición local hemos estado más irregulares".

    "Realmente creo que es muy difícil para un equipo como el Herbalife Gran Canaria mantener este gran nivel en la competición europea y en la Liga Endesa. Pero es algo que el club quería y nos adaptamos a ello, y cuando empiezas a hacer algo bien tienes que dar tu máximo esfuerzo, y como dije antes, no es fácil hacer malabares entre dos competiciones y largos viajes".

    "Khimki es el oponente real en esta final. La inexperiencia es solo otro obstáculo del que tenemos que sobreponernos. Pero en general, también estoy convencido de que otros miembros del equipo piensan así y me ayudarán con ello, tenemos que estar en la misma línea sobre lo que comenté: cuando hay una hiper-motivación externa es cuando tienes que mantener la calma. Y hay otra cosa que es aún más complicada, incluso siendo la primera suficientemente dura, y es que cuando las cosas se dan por garantizadas tenemos que motivarnos los unos a los otros aún más para estar preparados con la intensidad correcta".


  • Analizando al Khimki

  • Puntos fuertes:

    -La experiencia: Los rusos son un equipo acostumbrado a enfrentarse a los mejores, a jugar en grandes citas y a mantener el control mental y físico en todo momento. Rusia siempre ha sido sinónimo de baloncesto y en la última década el Khimki se ha establecido entre los dueños del Olimpo europeo.

    -El liderazgo de Tyrese Rice: Líder indiscutible del equipo, tanto estadístico (17,2 puntos y 5,5 asistencias por partido) como emocional. Todos saben de su calidad. De su predisposición a ganar. De su explosividad. De sus títulos pasados y de sus puertas abiertas al futuro. Sin duda, el principal arma rusa.



    -Versatilidad en el puesto de base: Tomás Bellas y Albert Oliver tendrán serios problemas a la hora de defender, puesto que Kurtinaitis tiene tres diferentes posibilidades para su posición de organizador, con Tyrese Rice, Petteri Koponen y Marko Popovic, pudiendo todos tirar y pasar, recordando a aquel Panathinaikos de Spanoulis, Diamantidis y Jasikevicius, como él mismo reconoce en una entrevista a la Web de la Eurocup.

    -Siempre un referente en la pintura: No suele tener un quinteto fijo el técnico lituano, pero lo que sí es raro es que no estén o James Augustine o Paul Davis en cancha. Son los referentes del equipo en la zona y se agencian muchos tiros, si no está uno, suele estar el otro. Son duros y rocosos, aunque sí que es verdad que su defensa en movimiento no es la mejor del mundo y que sus tiros con oposición no suelen tener gran porcentaje.

    -Peligro desde el perímetro: La escuadra moscovita es también una amenaza desde el exterior. Poco hay que decir de la eficacia de Rise, pero al margen del estadounidense, tienen otras muy buenas opciones en Vyaltsev y en Petteri Koponen. El primero va más por rachas, mientras que el finlandés es capaz de generarse sus propios tiros, siendo uno de los mejores del equipo. Por otro lado y a pesar de ser interior, Sergey Monia es el típico cuatro abierto que espera para soltar su muñeca desde el tiro de tres puntos, dejando, además, bastante espacio en la zona para las penetraciones de los exteriores y teniendo la posibilidad de dejar una bandeja o abrir de nuevo la pelota.

    -Continuidad: Se conocen a la perfección. Con respecto a la temporada pasada, aparte del propio Kurtinaitis, siguen James Augustine, Marko Popovic, Ruslan Pateev, Petteri Koponen, Egor Vyaltsev, Stanislav Ilnitskiy, Sergey Monya, Alexandr Zakharov y Paul Davis.

  • Puntos débiles:

    -Desconcentración en la pintura: A pesar de tener a Augustine y Davis, los rusos temen la llegada de Walter Tavares, ya que si de por sí tienen problemas con los rebotes defensivos en ciertos momentos de partido, con un jugador especialista y de 2,20m puede ser un auténtico desastre. Es extraño que sea Sergey Monia el máximo reboteador del equipo, teniendo en cuenta que por condiciones físicas, los otros dos deberían estar por delante.

    -Actitud defensiva: Ya quisiera Kurtinaitis que todos los suyos tuvieran las aptitudes defensivas de Vyaltsev, ya que cuando el equipo rival mueve la pelota suelen llegar tarde al que recibe, teniendo bastantes desajustes defensivos y con los jugadores interiores pecando, en muchas ocasiones, de novatos con las faltas.

    -Velocidad e imprecisiones: Es una de las características principales del equipo cuando juega en casa. Y al enfrentarse a un equipo que también suele correr, puede salirles cara o puede salirles cruz, ya que los ritmos rápidos y locos no suele beneficiar al equipo favorito.

    -Público no muy ruidoso: Factor muy clave. El potencial del Khimki en casa no se centra en las emociones, sino en su propio baloncesto, ya que desde la grada no van a tener una ayuda especial como pueda suceder en Grecia, Serbia o Turquía, y aunque el Herbalife Gran Canaria ha demostrado que sabe sobrevivir en ambientes hostiles, está claro que es más fácil viajar a canchas respetuosas.

    Rice, la sonrisa del jugón (Foto Álvaro Paricio)

    -Ricedependencia: Puede haber momentos en los que el equipo se atasque en ataque, siendo Tyrese Rice su primera opción en la mayoría de las ocasiones. Sus ansias de liderazgo a veces pueden perjudicar a los suyos, puesto que hay otras alternativas, borradas por el propio base, que son muy fiables para volver a entrar en el partido.

    -Salida de Lauvergne: El jugador francés abandonó la disciplina del Khimki hace unos meses con rumbo a la NBA, y aunque su baja fue cubierta con la incorporación del alero valenciano Víctor Claver, no llegó a tiempo para ser inscrito para la Eurocup, por lo que no podrá aportar con su versatilidad en la pista.

    Analizando al Herbalife Gran Canaria

  • Puntos fuertes:

    -Presión cero: Los amarillos saben que tienen muy poco que perder y mucho que ganar. No son los favoritos, no saben lo que es estar presentes en una final europea y todo lo que les venga va a ser positivo.

    -En racha: Por resultados, los de Aíto García Reneses son el mejor equipo de la competición, ya que solo ha perdido un partido de los 22 jugados hasta el momento, habiendo ganado los últimos nueve consecutivos.

    -La pesadilla de 2,20: Puede ser el jugador más importante. Los puntos en segundas y terceras oportunidades pueden ser claves para el Herbalife Gran Canaria, y el caboverdiano será el protagonista para poder realizar la tarea. Sus rebotes ofensivos darán vida a los canarios. Además, su capacidad para jugar por encima del aro, como también puede suceder con O'Leary, dará un plus al ataque amarillo.

    -El francotirador Kuric: Tras su comienzo algo titubeante en esta temporada, en la que le costó coger el ritmo, el ex del Movistar Estudiantes ya está demostrando el porqué de su fichaje. Con más de 13 puntos por partido, es el máximo anotador del cuadro canario, pudiendo ser un desatascador ideal en momentos difíciles.



    -Frenando a Monia: El ala-pívot del Khimki ha sido uno de los jugadores más difíciles de defender en esta reciente Eurocup, ya que le encanta jugar por fuera, pero para ello, Aíto García Reneses tiene jugadores perfectos para la misión, como Eulis Báez, DaJuan Summers o incluso Ian 0'Leary, que además de saber salir de la zona, son duros en el interior.

  • Puntos débiles:

    -El segundo, fuera: Siempre se ha dicho que jugar la vuelta en casa es un factor clave, ya que con el apoyo del público siempre es más fácil remontar o mantener la renta que se haya sacado en pista rival. Además, que el último partido de la competición, a las alturas en las que estamos, sea en Moscú, puede cansar mucho a los jugadores canarios, por mucho que estén acostumbrados a viajar y a ser el que más kilómetros haya acumulado durante el curso.

    -La inexperiencia: Puede haber momentos en los que al no estar acostumbrados a tanta presión la mente se venga abajo, en los que el evento sea demasiado grande y no puedan sujetarlo con sus propios hombros. Este factor, totalmente externo, puede no aparecer, pero lo que está claro es que el club canarión ha demostrado que por juego están preparados, ¿lo estarán de cabeza?

    -Los bases, a defender: Teniendo en cuenta la calidad del Khimki en la posición de base, sobre todo con la presencia de Tyrese Rice y Petteri Koponen, tanto Tomás Bellas como Albert Oliver tendrán que centrarse más en tareas defensivas que ofensivas, por lo que el protagonismo en ataque deberá quedar con menos posibilidades.

    Tavares, muy grande junto al aro (ACB Photo/M. Henríquez)

    -Poca profundidad de pívots: Aparte de Tavares, el conjunto español no tiene otra pieza de peso en la pintura. Con Augustine y Davis en la zona rusa, harán falta más kilos de los que pueda tener Levon Kendall.

    Plantillas

    Herbalife Gran Canaria
    DorsalJugadorAltura (cm)
    4Albert Oliver187
    5Mouhamed Barro204
    8Brad Newley200
    10Txemi Urtasun193
    11Tomás Bellas185
    13Eulis Báez201
    14Levon Kendall208
    15Joaquín Portugués186
    17Fabio Santana188
    21Oriol Paulí196
    22Walter Tavares220
    24Kyle Kuric193
    25Ian O'Leary201
    35DaJuan Summers203

    Khimki
    DorsalJugadorAltura (cm)
    0Tyrese Rice185
    5James Augustine208
    6Marko Popovic185
    7Ruslan Pateev213
    8Petteri Koponen194
    9Egor Vyaltsev190
    11Stanislav Ilnitskiy196
    12Sergey Monia202
    14Alexandr Zakharov200
    25Nikita Ivanov205
    33Tyler Honeycutt203
    34Maxim Sakharov192
    40Paul Davis211
    45Maxim Sheleketo205


    Datos de interés

  • Entre los máximos anotadores: Tres de los diez jugadores más anotadores de la Eurocup se verán las caras en esta Final. Tyrese Rice es el líder con 17,2 puntos por partido, Kyle Kuric es cuarto, con 13,6, y Petteri Koponen es quinto con 13,4.


  • Otros tres en el quinteto ideal: Walter Tavares, pívot del Herbalife Gran Canaria, comparte el premio con dos de sus rivales de los días 24 y 29 de abril, Tyrese Rice y Petteri Koponen. Mientras que Kyle Kuric es el único de la Final presente en el 'Mejor Segundo Quinteto'.


  • Tavares, rey del rebote: A pesar de estar segundo en el ranking, solo por detrás de Sharrod Ford (Paris Levallois), es el que más captura por 40 minutos de juego. El primero de los rusos, curiosamente, no es ni Davis ni Augustine, sino Sergey Monia, que ocupa la novena posición.


  • No en mi casa: Además, Walter Tavares y Sergey Monia ocupan las dos primeras posiciones en la lista de tapones, siendo el del Herbalife Gran Canaria el líder con 1,86 por partido, por los 1,32 del ruso.


  • Duelo de banquillos: El 'Mejor entrenador del Año', Aíto García Reneses, intentará evitar que Rimas Kurtinaitis llegue a ser el único técnico con tres Eurocups sobre sus hombros.
  • Álex Conde
    @AlexConde_R
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-