Artículo

¿Y tú qué lees?
Los jugadores del Montakit Fuenlabrada aprovechan la celebración internacional del Día del Libro para recomendar sus lecturas preferidas. ¿Te imaginas cuáles son? ¿Compartes alguna con ellos?

Fuenlabrada, 23 Abr. 2015.- Cada 23 de abril llega la celebración internacional del Día del Libro, establecido por la UNESCO en esta fecha concreta en 1930 al coincidir con la muerte de dos ilustres y universales escritores como William Shakespeare y Miguel de Cervantes (en 1616). Aunque conviene señalar que la fecha de la muerte de ambos es un punto no libre de controversia entre los historiadores. Con anterioridad la idea de elegir un día para conmemorar la literatura nació del escritor español Vicente Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y que fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. El primer día del libro se celebró el 7 de octubre de 1926.

¿Y tú qué lees? (Montakit Fuenlabrada)

Hoy en día, el deporte es una fuente inagotable de creación literaria, y de numerosos éxitos de ventas, si bien los deportistas profesionales no sólo se dedican a lecturas dentro de su ámbito de trabajo. Para conocer un poco más los mundos en los que se sumergen en sus viajes, o noches de hotel, hemos preguntado a algunos de los jugadores y técnicos del Montakit Fuenlabrada por los libros que recomendarían.

Nos guiamos por los dorsales para empezar con el "number one" de los jugadores, Josh Mayo, que apunta a lo más alto y propone el libro más vendido de todos los tiempos y el traducido a mayor número de idiomas, seguro que lo habéis adivinado ya, Josh Mayo recomienda La Biblia. Y de base a base, tiro porque me toca. Dani Pérez cada vez que abre "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Jöel Dicker se coloca la pipa entre los labios y repasa con lupa párrafo a párrafo atravesando distintas épocas en busca de pistas que le lleven a encontrar al asesino. "Elemental, querido Panko" era que un veterano como tú aprovechara la ocasión para sugerir un testimonio inolvidable de superación, control mental y redención ambientado en un escenario tan desolador como la Segunda Guerra Mundial: Unbroken de Laura Hillenbrand (Invencible, en español). Y esa invencibilidad es la que trata de buscar nuestro "Capitán ¡Oh mi capitán!", Javi Vega, descubriendo "El Secreto" de Rhonda Byrne, un popular tratado sobre el poder que cada cual guarda en su interior, que bien explotado traerá el éxito y la felicidad a nuestras vidas. Rompiendo una lanza (casi literalmente) por la juventud, aparece Rolands Smits, el más bisoño del cuadro fuenlabreño, que apuesta por un poema épico del siglo XIX basado en leyendas letonas: "Lacplesis" de Andrejs Pumpurs.

"¡Cavalgad Cid, cavalgad!" que cabalgando escobas arriban extrañas huestes con artes oscuros, las que salen de las miles de páginas de la 'heptalogía' de "Harry Potter" que nos invita a leer Akindele. Ahora lo entendemos todo, para volar de aro a aro Deji tuvo que aprenderse 'a pies juntillas' el encantamiento "Wingardium leviosa".

Capítulo aparte merece la bibliografía que nos presenta Branko Cvetkovic, un cajón de sorpresas el serbio, y no sólo sobre el parqué. Hacemos un breve prólogo con el bestseller "El monje que vendió su Ferrari" de Robin S. Sharma, una lección de vida sobre las facturas que pasa el éxito profesional y económico cuando es acompañado de un vacío espiritual que nos termina llevando a las inspiradoras cumbres del Himalaya. Continuamos por un paisaje que se torna lóbrego según nos acercamos a los que eran los límites de la Serbia del año 1386, amenazados constantemente por los otomanos: "Long Nights and black flags" (Largas noches y banderas negras) de Dejan Stojiljkovic; una historia de amor, imperios y una batalla, a las puertas de la futura Europa, que no había hecho más que comenzar. Alrededor del mismo contexto, haciendo una amplia crónica de las tensiones y enfrentamientos desde el siglo XVI al XX, Ivo Andric escribió "Un puente sobre el Drina", construcción que en la Edad Media servía de conexión entre el mundo cristiano y el islámico en la ciudad bosnia de Visegrad.

Apuntados por las mirillas de un pelotón de fusilamiento, pero ahora al otro lado del charco, cumplimos nuestra extensa penitencia viajando atrás "Cien años de soledad", una obra maestra de la literatura universal del premio Nobel Gabriel García Márquez que trata en un escenario geográfico ficticio la historia de siete generaciones de una misma familia, los Buendía, con sus tragedias, milagros, pecados y fantasías, siendo la novela de lengua española más leída y traducida, y la última que nos recomiendo el alero fuenlabreño para conmemorar el Día del Libro de 2015.

Aunque entre compañeros parecen haberse puesto el listón muy alto, Andrés Miso no se achanta y quiere invitaros a leer un libro, "muy recomendable en los tiempos de crisis en los que estamos", del afamado publicista y presentador Risto Mejide: "#ANNOYOMICS: El arte de molestar para ganar dinero" un análisis muy a su estilo de casos molestos de éxito y una guía práctica para sacar partido a nuestras peculiaridades que hasta hoy lo único que sacaban era de quicio. Antes de cerrar la puerta del vestuario, y dejar de "cotillear", damos paso, rompiendo el orden del artículo, a la propuesta del último en llegar, Jorge Sanz, que se corona a lo grande con "Mi filosofía del triunfo" del mismísimo Michael Jordan, el más propio como libro de cabecera para cualquier jugador de baloncesto.

Metiéndonos en el despacho de entrenadores, robamos a Jesús Sala unos minutos, de los muchos que le faltan para leer los "más de quince libros que tengo pendientes en casa", para que haga su particular recomendación literaria que viene 'a caballo' entre Andalucía, Jamaica y Nápoles del siglo XVI, por donde pasan las aventuras y desventuras de Yago el protagonista de la novela "El jinete del silencio" de Gonzalo Giner, y el filo de la espada que empuñó el que nació como bastardo, creció como emperador, dominó el mundo y murió solo y santificado: "Invictus: Constantino, el emperador guerrero" de Simone Sarasso.

No queda más que invitaros a bucear en los profundos y bellos mundos de la literatura, en papel o en versión digital, comprando, prestando o cediendo obras quenunca nos dejarán indiferentes. ¡Feliz Día del Libro!
Montakit Fuenlabrada


Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-