Nota de agencia

Kurtinaitis: "Estamos preparados para competir ante un gran equipo"
El técnico lituano del Khimki destacó la rapidez y la defensa agresiva de su rival en la final de la Eurocup

Las Palmas de Gran Canaria, 23 abr. 2015 (EFE).- El Herbalife Gran Canaria y el Khimki de Moscú iniciarán mañana el desafío de obtener el cetro de la Eurocopa de baloncesto y así una plaza en la próxima edición de la Euroliga.

El potente combinado ruso, que presenta un balance de 18 victorias y cuatro derrotas, disputará su tercera final en este certamen continental, mientras que será la primera para la entidad grancanaria, que ha batido el récord de victorias de este torneo en una temporada, con 21 triunfos en los 22 encuentros disputados.

El Khimki de Rimas Kurtinaitis ha vencido en diez sus 11 últimos choques europeos, mientras que el Herbalife de Aíto García Reneses, que se hizo con este trofeo con el FIATC Joventut en el ejercicio 2007-2008, llega a la gran final tras sumar nuevas victorias consecutivas en esta edición y se mantiene invicto como local (11-0).

El Herbalife ha cimentado su éxito esta campaña en un gran trabajo coral en ataque y en defensa, con un promedio de 83.2 puntos por partido -segundo mejor equipo desde la línea de tres puntos con un 40,6 por ciento- y 99.7 créditos de valoración, recibiendo tan solo 72.7 puntos por choque.

Los jugadores Báez -9.1 puntos y 5.5 rebotes-, Kendall -9.1 puntos y 4.8 rebotes-, Kuric -13.6 puntos- , Newley -12.6 puntos-, Oliver -49,3 por ciento de acierto desde la línea de 6,75-, O'Leary -7.2 puntos y 3.3 rebotes, Bellas -4.9 asistencias- y Tavares -7.8 rebotes y 1.9 tapones- sobresalen en un combinado que se ha mostrado intratable en su retorno a Europa tres temporadas después.

El 'Granca' ha disputado 61 compromisos continentales en la isla -122 en total en Europa-, con un balance de 54 victorias y tan solo siete tropiezos, con lo que acumula 16 triunfos consecutivos como local en el certamen europeo.

El preparador insular, Aíto García Reneses, contará con todos sus jugadores -el finlandés Salin no está inscrito- tras Newley superar la contusión en la parte posterior de la rodilla derecha que le impidió jugar ante el UCAM Murcia, con derrota insular por 80-92.

El pívot caboverdiano del Herbalife Walter Tavares -elegido en el mejor quinteto del torneo- dijo ayer que está "muy motivado" y que desea hacer "el mejor partido de la temporada".

"Tenemos que jugar a un ritmo alto para intentar ganar el partido y, si puede ser, con una gran renta para el encuentro de vuelta en Rusia. Tenemos que luchar hasta el final", ha apuntado en la web de la Eurocopa.

(Euroleague/Getty)

Por su parte, el Khimki de Moscú, que ocupa la segunda posición en la Liga VTB, con 53 puntos -24 victorias y tan solo cinco tropiezos-, aterriza en Gran Canaria después de imponerse al Nymburk checo por 72-80, con 16 puntos del escolta finlandés Petteri Koponen.

El campeón de la edición 2011-2012 -ya con Rimas Kurtinaitis en el banquillo superó al Valencia Basket del actual jugador amarillo Brad Newley por 77-68-, promedia 85.7 puntos y 102.6 créditos de valoración por compromiso.

El base norteamericano Rice asume el liderazgo y pone el talento, con 17.2 puntos, 5.5 asistencias y 18.6 créditos de valoración por duelo, aunque está bien secundado por Koponen -13.4 puntos-, Augustine -8.2 puntos y 5.9 rebotes-, Honeycutt -7.9 puntos y 5.7 rebotes-, Popovic -10.4 puntos y 4.4 rebotes- y Monia -7.9 puntos y 5.2 rebotes-.

El entrenador Kurtinaitis ha asemejado el juego del 'Granca' al de su rival en la eliminatoria de cuartos de final el Valencia Basket, por la "rapidez" y la defensa "agresiva".

"Estamos preparados para competir ante un gran equipo. Vamos a tratar de controlar el juego e imponer nuestro ritmo", ha valorado el preparador báltico en la web oficial de la Eurocopa.

Asimismo, el pívot norteamericano Paul Davis ha destacado que ambos equipos no querrán desaprovechar esta "oportunidad" y que comparten un "gran juego como equipo".

"Nuestro éxito esta temporada ha sido posible gracias a que contamos con muchos jugadores capaces de sumar en todas las posiciones. Haremos todo lo que hay que hacer para ganar ambos partidos"
, ha añadido.

Kurtinaitis se midió al 'Granca' como técnico del Lietuvos Rytas en la fase regular de la Eurocopa en el ejercicio 2008-2009, en el que el combinado lituano obtuvo el título al superar en la final al Khimki de Moscú por 80-74.

El Lietuvos Rytas cayó en la isla por 74-64, mientras que ganó en su pista por 94-83 a un cuadro insular en el que militaba el actual jugador del bloque ruso James Augustine.

El enfrentamiento Herbalife Gran Canaria-Khimki Moscú se disputará mañana, a partir de las 19.45 horas, en el Gran Canaria Arena, y será dirigido por los colegiados Rocha (Portugal), Chiari (Italia) y Nuran (Turquía).




© ACB.COM, 2001-