Artículo

Carlos Cabezas, protagonista de la nueva hornada de cursos MOOC de la UCAM
El campeón del mundo de baloncesto y jugador del Universidad Católica de Murcia CB enseñará a sus alumnos técnicas de tiro a canasta. Además, se estrenarán cursos sobre psicología en oncología y recuperación para deportistas de élite junto al Sports Management Institute LFP-UCAM

Redacción, 23 abr. 2015.-La Universidad Católica San Antonio de Murcia pone en marcha este mes tres nuevos cursos MOOC -masivos, online y gratuitos-, que se suman a la quincena que ha desarrollado en las últimas convocatorias. En esta ocasión, los futuros alumnos podrán conocer las mejores técnicas de tiro en baloncesto de la mano del campeón del mundo y jugador del UCAM Murcia CB, Carlos Cabezas. Además, diversos expertos mostrarán sus conocimientos en psicología aplicada a la oncología y en recuperación física para deportistas de élite.

Este MOOC, además, está avalado por el Sports Management Institute LFP-UCAM, y se enmarca dentro del Máster en Preparación Física y Readaptación Deportiva en Fútbol, y lo impartirá uno de sus docentes, el asesor en preparación física de clubes profesionales y selecciones nacionales, Julio Calleja. “Los grandes clubes del mundo están fichando a profesionales especializados en recuperación. Esto puede abrir una nueva ventana a los alumnos”, afirma.

El deporte, por tanto, cobra especial importancia en esta hornada de MOOCs. Carlos Cabezas protagoniza el curso sobre técnicas de tiro en baloncesto, una oportunidad para “mostrar de la mejor manera posible la mecánica de los distintos tipos de lanzamiento que hay en el basket. Creo que les puede interesar tanto a los que llevan tiempo practicando este deporte, como a los que se están iniciando”, afirma el jugador del UCAM Mucia CB. Junto a él, Paco Alarcón, entrenador del equipo EBA, enseñarán a los alumnos cómo influye la mecánica de tiro en el porcentaje de acierto. “El curso tiene el objetivo de conocer los aspectos biomecánicos y tácticos del lanzamiento en baloncesto”, afirma el técnico universitario.

La salud también será parte importante. “Los aspectos científicos o profesionales los podemos resolver en muchas ocasiones, pero a veces en los emocionales no tenemos las habilidades para ayudar al paciente”, afirma el doctor Antonio Brugarolas, que será uno de los profesores del MOOC en psicología médica en oncología. Este curso, que se centra en el abordaje de las emociones, abordará las funciones principales del ‘psicooncólogo’, así como estrategias y habilidades de comunicación con pacientes y familiares, gestión de la rabia y el miedo, trabajo en equipo, etc.

Estos cursos MOOC han gozado de un amplio éxito desde que se pusieron en marcha en la UCAM. Sin ir más lejos, la última edición, que comenzó en febrero de este mismo año con tres títulos, ha alcanzado la cifra de más de 9.000 estudiantes, de los que un 30% aproximadamente procedía de Latinoamérica.

MOOC en recuperación física para deportistas de élite: https://altorendimientolfp.appspot.com/

MOOC en técnicas de tiro en baloncesto: https://tecnicasucamcb.appspot.com

MOOC en psicología médica en oncología: https://psicooncologiaucam.appspot.com
Universidad Católica de Murcia


Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-