Artículo

Kurtinaitis, especialista en Eurocup
Con el título conseguido este miércoles frente al Herbalife Gran Canaria el técnico lituano suma su tercer título de Eurocup, encabezando la lista de entrenadores ganadores de esta competición

Redacción, 29 Abr. 2015.- Apenas a unos días de cumplir los 55 años el entrenador lituano Rimas Kurtinaitis ha recibido por anticipado un regalo en forma de título de Eurocup que le hace ser parte de la historia de la competición continental.

(Euroleague/Getty)

El veterano técnico y ex jugador del Real Madrid se convierte con la victoria frente al Herbalife Gran Canaria en el primer entrenador que obtiene tres títulos de Eurocup y encabeza el palmarés de ganadores de este torneo superando a Evgeny Pashutin que ganó dos títulos (2010-11 y 2012-13).

Kurtinaitis estrenó su palmarés en 2009 cuando ganó la final de la Finalg Eight en Turín al todo poderoso Khimki (80-74) que por entonces entrenaba Sergio Scariolo. Curiosamente sus dos siguientes títulos llegarían ya como técnico del equipo ruso y siempre contra equipos españoles.

En 2012, Kurtinaitis hizo de anfitrión y se alzó con el título en una Final Four donde acabó imponiéndose al Valencia Basket por 77 a 68 en una final en la que Zoran Planinic fue el MVP de aquella final.

Por último este 29 de abril si equipo volvió a ser verdugo de un español y logra para Kurtinaitis su tercera corona, curiosamente, tres títulos conquistados en tres formatos de final diferentes.

Completa el palmarés de Kurtinatis los títulos nacionales en Lituania de 2008-09 y 2009-10 así como las copa de 2009 y 2010 con Lietuvos Rytas Vilnius. En 2009, además, conquistó con el equipo lituano la liga báltica. En 2011 ganó VTB League con BC Khimki Moscow Region y fue plata en el Eurobasket Sub20 de 2005.

GANADORES DE LA EUROCUP
TEMPORADAENTRENADOREQUIPO
2014-15Rimas KurtinaitisKhimki
2013-14Velimir PerasovicValencia Basket
2012-13Evgeny PashutinLokomotiv Kuban Krasnodar
2011-12Rimas KurtinaitisKhimki
2010-11Evgeny PashutinUnics Kazan
2009-10Neven SpahijaPower Eletronics Valencia
2008-09Rimas KurtinaitisLietuvos Rytas
2007-08Aíto García RenesesDKV Joventut
2006-07Joan PlazaReal Madrid
2005-06Dusan IvkovicDynamo Moscú
2004-05Tomo MahoricLietuvos Rytas
2003-04Sharon DruckerHapoel Migdal Jerusalem
2002-03Paco OlmosPamesa Valencia


"Al Herbalife Gran Canaria le faltó experiencia"

El lituano Rimas Kurtinaitis, técnico del Khimki, aseguró hoy tras alzarse con la Eurocopa que a su rival, el Herbalife Gran Canaria, le pesó la falta de experiencia en competiciones internacionales.

"Sigo atentamente la liga española. El nivel del Gran Canaria no se corresponde con cómo jugaron la final. Les faltó experiencia", dijo en rueda de prensa tras la victoria del Khimki sobre el Herbalife en el partido de vuelta de la final (83-64).

Kurtinaitis, cuyo equipo ya se proclamó campeón de esta competición en la temporada 2011-12 ante otro equipo español, el Valencia, recordó que los canarios no disputaron la competición europea durante las últimas dos temporadas.

"Nosotros tenemos más experiencia en tales partidos. No es lo mismo jugar una temporada regular que disputar una eliminatoria europea. Al respecto, éramos moral y psicológicamente más fuertes", dijo.

A su vez, destacó que la clave de la final "fue la defensa", ya que sus jugadores lograron dejar al Gran Canaria en sesenta y pico puntos en ambos partidos.

"La defensa fue la clave. Tuvimos un partido perfecto en España y hoy era más fácil jugando en casa. Lo que no fue sencillo fue motivar a los jugadores para el partido de vuelta tras ganar por 25 puntos en la ida", dijo.

Además, deseó suerte al equipo español y a Aíto de cara a su clasificación para la fase final de la liga española. Por su parte, Rice, que fue nombrado MVP de la final, resaltó que su equipo "defendió muy bien ante un equipo al que le gusta mover el balón".

"Les dejamos en unos 60 puntos. Además, nosotros podemos anotar contra cualquiera. No nos confiamos. Jugamos cada partido con seriedad para ganar. También queríamos ganar en casa", destacó. Gracias a esta victoria, el Khimki ruso disputará la próxima temporada la Euroliga.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-