Nota de agencia

Un estudio de la ULE analiza el valor real de los jugadores de la NBA
Una estudiante de la Universidad de León ha realizado un estudio en el que analiza el valor real de los jugadores de la NBA, siendo Ray Allen el jugador con mayor diferencia entre su salario real y el estimado

León, 4 may. 2015 (EFE).- Un trabajo de investigación realizado por Natalia López, estudiante de último curso de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD) de la Universidad de León (ULE) ha analizado el "valor real" de los jugadores de la Liga Profesional Estadounidense de Baloncesto (NBA).

La alumna que ha realizado el estudio es jugadora internacional española sub-20 y recientemente disputó con su equipo, CB Aros, la fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino.

En el estudio, en el que se ha analizado a 547 jugadores, se ha tratado de determinar si el salario que los jugadores de la NBA cobraron en la pasada temporada 2013/2014, se correspondía con sus merecimientos en las canchas y, en consecuencia, si fueron una buena inversión para sus clubes o rindieron por debajo de los que costaron.

Para la realización de la labor de investigación que forma parte del Trabajo Fin de Grado (TFG), la alumna de la ULE ha contado con la colaboración de Alejandro Vaquera, profesor de baloncesto de la FCAFD, y de Pablo Gutiérrez, profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Para poder calcular los salarios de estos jugadores profesionales de baloncesto, se introdujeron hasta 31 variables diferentes, sobre aspectos deportivos y de repercusión social, para encontrar las relaciones entre los salarios de los jugadores, sus estadísticas deportivas, la repercusión que su juego tiene sobre los espectadores y en los posibles contratos con marcas.

Entre las conclusiones se determina que tres estrellas de la NBA algunos serían "infrapagados", como Ray Allen, Jermanie O'Neal y Vince Carter, mientas que la lista de los "sobrepagados" la encabezan Amar Stoudemire, Joe Johnson y Deron Williams.

Al eliminar aquellos jugadores que, por lesión, no llegaron a jugar 30 partidos, el jugador con mayor diferencia entre su salario real y el estimado en la pasada temporada fue Ray Allen, junto con otros como Tim Duncan, O'Neal o Vince Carter, jugadores que, a pesar de su experiencia, mantienen números razonables y deberían haber recibido más dinero dada la situación del mercado y su rendimiento.

En cuanto a la diferencia entre los salarios reales y estimados de los jugadores de la Selección Española de baloncesto que disputan la NBA, el balance arroja que estuvieron "sobrepagados", ya que son jugadores cuyo salario máximo marcaba la posibilidad de fijar menores sueldos, comparado con otros jugadores de la liga.

El jugador español mejor pagado en la actualidad es Pau Gasol (Chicago Bulls) con 19,2 millones de dólares por encima de los 14,8 de su hermano Marc (Memphis Grizllies) y del pívot de origen congoleño Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder).




© ACB.COM, 2001-