Artículo

David Navarro: "No vamos a dejar de luchar"
Con la permanencia asegurada, el MoraBanc Andorra afronta ya sin urgencias el tramo final de la temporada. Pero esa falta de presión no les hará relajarse. Muy al contrario, David Navarro asegura que el equipo seguirá luchando, sin descartar dar alguna sorpresa, "que sería muy importante para el equipo y para el club"

Redacción, 6 may. 2015.- El pasado sábado, cuando concluyó el encuentro que les había enfrentado al Baloncesto Sevilla, los jugadores del MoraBanc Andorra y su afición se unieron más que nunca para celebrar que el objetivo estaba cumplido: la permanencia en la Liga Endesa ya estaba asegurada de manera matemática.



Era el premio que todos esperaban después de una larga temporada en la que se habían vivido momentos de auténtico éxtasis, como aquellos de las primeras victorias tras canastas increíbles, y otros más complicados, que les llevaron incluso a ocupar puestos de descenso en la clasificación.

Ahora llega el momento de celebrar, aunque sin perder de vista lo que todavía queda por delante. El conjunto de Joan Peñarroya se enfrenta a un duro calendario en estas últimas jornadas que, sin embargo, podrá afrontar sin la presión añadida de tener que conseguir el objetivo marcado para esta temporada, la que supuso el retorno del MoraBanc Andorra a la Liga Endesa.

ACB Photo /Albert Martín

Así lo explica uno de los protagonistas de este éxito, un David Navarro que ha confirmado en la máxima categoría la calidad que ya había demostrado tener en campañas anteriores.

El escolta catalán reconoce que han vivido momentos duros, pero que las incorporaciones que llegaron mediada la temporada ayudaron al equipo a conseguir el nivel deseado. Ahora, ya pasados unos días, disfruta de lo conseguido, pero sin perder de vista lo que todavía queda por venir.

Cuando ya han pasado algunos días, ¿cómo se encuentra el equipo tras haber logrado el objetivo que se había marcado el club para esta temporada?
Todos estamos muy contentos. Después de atravesar una mala racha que nos puso muy abajo en la clasificación y nos dejó en una situación muy complicada, hemos tenido unos buenos meses de competición y eso nos ha permitido asegurar la permanencia todavía con tres partidos por delante.

El objetivo antes de enfrentarnos al Baloncesto Sevilla estaba muy claro. Jugábamos en casa contra un rival directo y, por eso, era muy importante ganar. Al poder conseguirlo, la alegría fue enorme. Estábamos muy contentos de poder celebrarlo todos juntos, con la afición que nos está apoyando tanto. Es algo muy importante para el club y para todos.

Hace algo más de un año celebrabais la plaza de ascenso y ahora la permanencia. ¿Las sensaciones vividas se parecen o son sentimientos diferentes?
Es distinto. La situación es diferente, porque el año pasado el objetivo era subir, está claro, pero una vez conseguido el tema deportivo, faltaba ver qué pasaba con el club, si podría conseguir el dinero para poder participar en la Liga Endesa. Por lo tanto fue una celebración con expectativas.

Ahora ha sido diferente, porque el objetivo ya está logrado. Lo que es seguro es que las dos veces han sido celebraciones importantes para el club. El año pasado para subir y éste para mantenerse, que es lo que estábamos buscando.

ACB Photo / Fran Martínez

Antes de iniciarse la temporada, tras renovar su contrato, Joan Peñarroya aseguró que el ADN del equipo no iba a cambiar pese al cambio de categoría. ¿Ha sido esa una de las premisas a seguir?
Este equipo siempre se había caracterizado, sobre todo desde que está Joan Peñarroya al mando, por ser un equipo alegre, con un juego vistoso, que intenta correr y conseguir canastas fáciles y eso es lo que se ha intentado seguir haciendo esta temporada también. Es verdad que al principio tuvimos algunos problemas y partidos que se nos escaparon, poniendo al equipo en la zona baja. Pero después, la llegada de nuevas incorporaciones nos ha permitido estar a un buen nivel y jugar como realmente nos gusta.

Esta temporada, además, la igualdad está siendo máxima, tanto en la zona alta de la clasificación como en la lucha por mantenerse fuera de los puestos de descenso...
Sabíamos que la Liga Endesa iba a ser muy complicada, que no se debían encadenar muchas derrotas, porque eso provocaría que te fueras muy abajo, algo que nos sucedió. También es verdad que cuando ganas le das más mérito, porque ves que la clasificación está muy apretada y si tienes un par de meses con muchas victorias el equipo va para arriba. Al estar todo tan apretado los equipos suben y bajan con mucha facilidad.

Hablabas antes de las nuevas incorporaciones, que ayudaron a dar ese salto de calidad que el equipo estaba necesitando. Pero, en el MoraBanc Andorra, sobre todo destaca el reparto de protagonismo entre todos los integrantes de la plantilla...
Cuando juegas una liga como ésta, es importante que sean muchos jugadores los que aporten. Eso es lo que ha pasado en nuestro equipo, sobre todo en los últimos meses, en los que ha habido muchos jugadores en un buen momento, destacando unos en unos partidos y otros en otros. El equipo notó mucho la incorporación de jugadores que ahora están siendo muy importantes, como Jawai, Bogdanovic o Stojanovski, consiguiendo conformar un equipo con un buen nivel y una gran plantilla.

ACB Photo / Albert Martín

Y si importantes fueron los nuevos integrantes de la plantilla, no lo ha sido menos una afición que no ha dejado de animar a su equipo ni en los peores momentos.
Al principio no sabíamos cómo iban a reaccionar este primer año en la Liga Endesa, pero ha sido espectacular. La afición ha venido a todos los partidos y ha animado muchísimo. Esto ha hecho que nosotros nos sintiéramos mucho mejor y que pudiéramos conseguir victorias de mucho mérito en casa. Buena parte de culpa de esto es de la afición y del clima que se crea cuando jugamos en casa.

Si hay que poner un pero, quizás sería el no haber logrado alguna victoria más lejos de Andorra.
En esta liga todos los equipos saben que deben hacerse fuertes en casa y, por eso, es muy complicado sumar victorias fuera. A nosotros nos ha costado y sólo hemos podido lograr tres hasta ahora. Eso nos ha valido para lograr el objetivo, pero está claro que si se quiere estar más arriba en la clasificación hay que lograrlo.



Una vez sellada la permanencia, queda cerrar la temporada de la mejor manera posible, aunque los rivales que vienen no sean los más asequibles, teniendo que rendir visita a Real Madrid y FC Barcelona y recibiendo al Rio Natura Monbus Obradoiro.
Ahora el equipo ya puede afrontar estos partidos de otra manera, porque ya estamos salvados. Pero eso no significa que dejemos de luchar, de intentar conseguir más victorias. Tenemos dos visitas fuera de casa muy complicadas, como son el Barça y el Madrid, pero bueno, tenemos que ir a disfrutar e intentar hacerlo lo mejor posible. Sabemos que será complicado ganar, pero no lo descartamos, porque estamos en un buen momento y vamos a luchar.

¿Esa posibilidad de jugar sin urgencias les permite soñar con dar la sorpresa en alguno de estos partidos?
Es cierto que no tenemos esa presión, pero debemos seguir haciendo las mismas cosas de estos últimos meses, porque nos ha ido muy bien. Intentaremos llegar en las mismas condiciones, con la misma preparación, para intentar ganar alguno de los partidos que quedan. Para nosotros y para el club sería importante poder dar la sorpresa, aunque sabemos que será muy difícil.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con David Navarro
Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-