Nota de agencia

Scariolo: "Es un tiempo diferente y con retos posiblemente más complicados"
El seleccionador ha reconocido en su presentación que "los retos son distintos, posiblemente más complicados, pero a la vez es ilusionante", dijo. "En el juego mantendremos la tradición de jugar a un ritmo alto", añadió

Scariolo, en su presentación (EFE)

Redacción, 7 May. 2015 (Europa Press).- El técnico italiano Sergio Scariolo reconoció que era un "día muy feliz" después de ser confirmado como nuevo seleccionador nacional de baloncesto, ocupando el hueco dejado tras la dimisión tras la Copa del Mundo de Juan Antonio Orenga, y advirtió que en su segunda etapa en el combinado nacional va a afrontar "retos distintos, posiblemente complicados".

"Es un día muy feliz para mí, por poder volver a una familia con la que he trabajado muy a gusto", señaló Scariolo en su presentación oficial como nuevo seleccionador nacional de baloncesto, acompañado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez.

El italiano, que ya estuvo en el cargo de 2009 a 2012, recalcó que, pese a su exitosa primera etapa, la "mirada debe ir al futuro". "El recuerdo de esos años está ahí, que nadie los puede borrar, pero en los que también hubo que superar momentos complicados", admitió.

"Pero ahora es un tiempo diferente y los retos son distintos, posiblemente más complicados, pero a la vez es ilusionante. El objetivo es estar en los Juegos y si no se consigue, no se nos caerán los anillos para hacerlo después", añadió de cara al próximo Eurobasket.

El técnico demandó "mucha humildad" y recordó que "lo que cuenta en cualquier deporte es lo que hace el equipo, que es lo que hace que la satisfacción individual quede a un lado". "Esperemos que entre todos lo logremos porque lo que consigamos como equipo es lo único que va a contar", subrayó.

"En el juego mantendremos la tradición de jugar a un ritmo alto, con un juego interior que merece tener el protagonismo y con jugadores individualmente creativos para solucionar situaciones comprometidas", remarcó sobre el estilo.



José Luis Sáez: "Es la persona adecuada por su perfil de experiencia y conocimiento"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha explicado las "negociaciones muy francas" que mantuvo con Sergio Scariolo para su vuelta como seleccionador y ha añadido que, durante esta búsqueda de técnico que ha durado casi ocho meses, "nunca" ha "tratado como un comodín" al italiano.

"Mucha gente lo daba por hecho, pero hemos profundizado en muchos temas en estos últimos meses. Nunca lo he tratado como un comodín, era importante que la decisión se tomara desde el convencimiento de ambas partes. No era una situación fácil, completar cuatro años muy exitosos y entrar ahora después de unos resultados que no eran los más apetecibles", reconoció Sáez en la presentación de Scariolo.

A la hora de elegir nuevo seleccionador, el presidente reclamó que "hay que pensar más allá del siguiente campeonato". "Para muchos triunfa la inmediatez, pero que pensar que dentro de cuatro u ocho años tenemos que seguir siendo competitivos esté quien esté. Han sido negociaciones muy francas. No era quitarse un mochuelo y firmar a cualquier seleccionador, sino entrar en un proyecto", aclaró.

Sáez recordó que italiano será "seleccionador estos dos próximos años y ojalá que para mucho" y le agradeció "la ilusión, el compromiso y la confianza" que han "mantenido mutuamente" desde que finalizó su primera etapa después de los Juegos Olímpicos de Londres.

"Se aborda un reto complicado. Desde 1999 hemos alcanzado al menos las semifinales del Eurobasket y quizás no se le ha dado suficiente valor a esa trayectoria. El reto es la clasificación directa para los Juegos Olímpicos. Es la persona adecuada por su perfil de experiencia y conocimiento, de saber cómo se puede trabajar en la selección, con el aval de cuatro años muy exitosos, con el palmarés más exitoso en un periodo como este. Nos ilusiona mucho el proyecto", concluyó el mandatario.

Últimos artículos relacionados con S. Scariolo



© ACB.COM, 2001-