Artículo

Rubén Magnano: "Viendo el trabajo de Unicaja entiendo que le vaya tan bien"
El seleccionador de Brasil, Rubén Magnano, está de gira por España visitando a los jugadores brasileños. Pero antes se ha parado en Málaga, para conocer de primera mano cómo trabaja Joan Plaza con sus jugadores

Málaga, 7 May. 2015.- Rubén Magnano, Seleccionador de Brasil, lleva toda la semana asistiendo a los entrenamientos de Unicaja. Como él mismo dice “nunca se termina de aprender baloncesto”. Campeón Olímpico y Subcampeón del Mundo, entre otras muchas cosas, con una Selección Argentina mítica donde militaban los cajistas Pepe Sánchez y Walter Herrmann entre una estela de estrellas que fueron conocidos como la Generación Dorada del baloncesto argentino, desde 2010 dirige al combinado brasileño y ha querido pasar esta semana en Málaga para conocer de cerca el trabajo de Joan Plaza y el Unicaja.

Dentro de una gira que está realizando para visitar a sus posibles jugadores de este verano, ha llegado a España desde EEUU para ver a los brasileños de la Liga Endesa, pero antes ha hecho una parada en Málaga ya que, como él mismo cuenta, “quise aprovechar mi viaje un poco más y decidí pedir permiso a Joan Plaza y al club de Unicaja para poder pasar aquí esta semana y compartir el trabajo que hacen, porque soy una persona que cree que uno nunca deja de aprender. Hay que tener mucha humildad y apertura para seguir aprendiendo, porque creo que los entrenadores, jugadores, dirigentes… tienen que tener esa capacidad de poder agregar cosas a su conocimiento de su profesión. Así que me permitieron pasar unos días maravillosos desde el punto de vista baloncestístico y gastronómico también” (risas).

La curiosidad por el trabajo que se estaba realizando en Málaga, le ha traído al Carpena: “Yo no conocía la forma de trabajar de Plaza, sí que me había enfrentado a él en alguna ocasión cuando yo entrené en Sevilla (2007-08) y siempre tuve curiosidad. Esto ya lo he hecho en otros clubes, aunque no tanto tiempo como aquí, y tenía curiosidad, porque veía que el equipo del Unicaja estaba puntero, que hizo una campaña formidable, que Joan había hecho en Lituania también un trabajo maravilloso y me atreví a preguntarle si podía participar y aquí estoy”.

Foto Unicaja B. Fotopress

Durante toda la semana ha visto trabajar al equipo y tiene una opinión inmejorable: “El trabajo que he visto me parece magnífico. Se lo dije a Joan el primer día y se lo he dicho ahora también. Aquí no hay mucho misterios. Pasa mucho por la calidad y por la vocación de trabajo que tengan los participantes, la verdadera materia prima, que son los jugadores, conducidos por los entrenadores. Esta semana he visto un trabajo interdisciplinario muy bueno, que eso también es muy interesante y se nota un espíritu muy conveniente. No me extraña que les estén yendo las cosas tan bien como les están yendo”.

En esta experiencia, Rubén Magnano ha encontrado muchos puntos en común con la filosofía de trabajo del entrenador del Unicaja: “Curiosamente hemos hablado sobre todo de la forma de conducir al grupo y en muchos puntos nos parecemos. Veo un elemento que para mí es fundamental que es la equidad: Joan trata a todos los jugadores de la misma manera, más allá de los rangos o talentos que existen dentro de un equipo. Veo que hay mucha solidaridad y mucho respeto y para mí esos son valores fundamentales”.

En cuanto al futuro próximo que le augura al equipo verde Magnano ha dicho que “no olvidemos que estamos hablando de la Liga ACB, la segunda liga en el mundo… No es nada sencillo. Pero todo el trabajo hecho en el año y poder llegar en una posición como la segunda y hacer valer el factor cancha sería interesantísimo. Llegar a una final, más allá de ganarla o perderla, sería cerrar una temporada maravillosa pero ya estar entre los cuatro primeros de la ACB sería estupendo”.

Al término de la sesión de entrenamiento Rubén Magnano se ha dirigido a los jugadores para reconocerles su esfuerzo, el mérito de su trabajo que es motivo fundamental de la buena temporada, y les ha dado ánimo para la recta final.
Unicaja


Últimos artículos relacionados con R. Magnano
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos