Artículo

Arlauckas y Antúnez, con Zaragoza 95 en el recuerdo
Cuando el Real Madrid se proclamó campeón en la Final Four de Zaragoza, habían pasado 15 años desde el último título conquistado. Protagonistas de aquella hazaña fueron José Miguel Antúnez y Joe Arlauckas, quienes todavía guardan un recuerdo emocionado de aquel momento. Ahora, el equipo de Pablo Laso podría repetir la historia

Redacción, 15 may. 2015.- Con Zeljko Obradovic en el banquillo y una pléyade de estrellas en su plantilla, el Real Madrid llegó a Zaragoza como “anfitrión” de la Final Four de 1995. Habían pasado exactamente 15 años desde que el equipo blanco levantara por última vez el trofeo de campeón y, por eso, la presión era máxima.

Pero todo salió como esperaban. En el primer partido, pudieron vengarse del Limoges (62-49), equipo que les derrotó en las semifinales de Atenas 1993, y en la gran final, se llevó el triunfo frente al Olympiacos (73-61). La octava ya estaba en las vitrinas del club blanco.

Dos de los protagonistas de aquel momento fueron José Miguel Antúnez y Joe Arlauckas, quienes recuerdan, todavía con emoción, las sensaciones vividas una vez concluido el encuentro.

“Los recuerdos que tengo son los mejores. Ganamos ese título que hacía 15 años que el Madrid no ganaba. Para mí fue algo maravilloso, histórico. Sólo recuerdo cosas buenas”, asegura Antúnez, mientras que Arlauckas, no olvida el haber podido compartir el triunfo con su familia.

“Además de por haber ganado el partido, fue un momento muy especial por tener a mi familia conmigo. Estaba mi hijo conmigo y siempre tendré la imagen de estar en el campo celebrando el título y con mi hijo encima de mis hombros”, señala el estadounidense.

ACB Photo

A repetir la historia

Ahora, 20 años después de aquella victoria, el Real Madrid vuelve a enfrentarse a una nueva oportunidad, otra vez como anfitrión y dispuesto a olvidar la decepción de años anteriores.

“Nosotros a aquella Final Four llegamos después de perder en semifinales en la anterior que disputamos. Hicimos un mal torneo y en Zaragoza pudimos desquitarnos”, apunta un Antúnez que ve similitudes con lo que le toca vivir ahora al conjunto de Pablo Laso. “Es una situación parecida. Ahora le toca a este equipo y aquí en Madrid tienen una ocasión inmejorable”, señala..

Para Arlauckas, el jugar como anfitrión no debe suponer una presión mayor a la que ya tienes por el hecho de estar luchando por un título. “Siempre hay presión en estos partidos, da igual dónde juegas y contra quién juegas. Todo depende: si va bien y ganas, no hay presión; pero si pierdes, la gente hablará de la presión”, reconoce.

Además, “llevan tres años en esto, saben lo que hay. Si fuera la primera vez que llegan a la Final Four habría más presión que aguantar, pero son conscientes de lo que hay y de lo que se juegan”, declara quien fuera parte de un juego interior de lujo, junto a Arvydas Sabonis.


Si bien Pablo Laso reconoció, en la rueda de prensa previa al inicio del torneo, que lo sucedido en Londres o Milán ya es pasado, José Miguel Antúnez cree que tener en cuenta ese pasado también es positivo para afrontar este nuevo reto.

“Entiendo la frase de Pablo, porque está enfocado en el momento actual. Pero evidentemente del pasado se aprende. A nosotros nos sirvió en aquel título, donde nos enfrentamos en semifinales al Limoges, que era el equipo que nos eliminó el año anterior. Aprendes a no cometer los mismos errores, coges experiencia y debes aplicar esa experiencia al momento actual. Seguro que para el Real Madrid, el hecho de haber disputado esas anteriores finales habrá servido para sacar conclusiones positivas”, opina un Antúnez que destaca la calidad del primer rival del equipo blanco, así como la enorme experiencia de su técnico.

ACB Photo

“El Real Madrid llega en muy buen estado de forma y en muy buena disposición para ganar esta Euroliga. Tiene enfrente un equipo muy complicado, como es el Fenerbahce, sobre todo porque su entrenador se las sabe todas. Va a ser complicado, pero en su mano está poder ganar este partido”, afirma.

En la misma línea se expresa Joe Arlaukas, quien declara que de Zeljko Obradovic se pueden esperar “sorpresas. Sorpresa tácticas, sorpresas de jugadores... de todo. Ya vimos en la rueda de prensa previa que es como un jugador de póquer, tiene una sonrisa en la cara, pero la cabeza siempre está funcionando”.

Por eso, el ex jugador blanco cree que el técnico es la verdadera estrella del actual Fenerbahce. “¿Cómo no va a ser la estrella del equipo? Lleva ocho títulos. Cuando jugué con Zeljko era un jugador con mucho carácter y siempre hablaba con él, cuestionándole cosas y él me decía ‘yo llevo dos títulos, ¿tú cuántos llevas?’ Ahora, ¿qué se puede decir de un entrenador que lleva ocho títulos?...”

Pero la experiencia del técnico o la falta de presión de un equipo que disputa su primera Final Four, no debe afectar a un Real Madrid que vuelve a ser favorito al título. “Hay que apostar por ellos, están aquí a tope y nosotros empujando como buenamente podemos”, sentencia Antúnez.

Joe Arlauckas ofrece al Real Madrid un consejo para conseguir abstraerse del ambiente que va a rodear al equipo en estas jornadas. “Hoy en día tienes que apagar la tele, cortar Internet y el wifi y jugar, no hay más. Hay muchas cosas que distraen, mucha gente molestando y hay que cortar todos los canales de comunicación para estar concentrado”, concluye.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Joe Arlauckas
Últimos artículos relacionados con J.M. Antúnez
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-