Artículo

Aquel Madrid de Pablo Laso...
8 títulos, 12 finales de 15 posibles, tres maldiciones rotas, la última la más deseada desde 1995. Campeón de todo, adicto a récords y con mucho de lo que presumir, el nuevo reto del Real Madrid de Laso es claro: el título de Liga Endesa, la campaña perfecta, el póker nunca visto. Es el precio para ser leyenda

Foto EFE


Redacción, 18 Mayo 2015. –“Cuando la temporada pasada todos hablaban de nuestro juego, un amigo me dijo que nadie se acordaba quién ganó el Mundial del 82, pero todos se acordaban del Brasil del 82”, dijo Pablo Laso en la rueda de prensa posterior a ganar el título de Copa, la tercera que daba esta temporada con un trofeo en la mano.

Hay equipos que marcan por sus resultados, otro por su juego y hay algunos, los elegidos, que a una apuesta valiente y a un estilo propio, diferente y atractivo, le unen títulos. Y estos equipos, como aquel Brasil del 82 de fútbol que decía el amigo de Laso, son los que son recordados para siempre.

El Real Madrid de Laso siempre fue de la mano del récord. Siempre fue de la mano de los elogios. A veces le faltó culminar, sí, mas con la Euroliga debajo del brazo y con algo de perspectiva el éxito es total y la apuesta del técnico por ese baloncesto ofensivo y vistoso salió bien. Pero quieren más.

ACB Photo


Lo conseguido

8 títulos: El Real Madrid de Pablo Laso ya puede presumir de 8 trofeos y aún no ha acabado su cuarta temporada. En total han sido 3 Supercopas Endesa (2012, 2013 y 2014), tres Copas del Rey (2012, 2014 y 2015), una Liga Endesa (2013) y una Euroliga (2015). Casi nada.

12 finales de 15 posibles: Además de los títulos, que son muchos, nadie le puede decir al Real Madrid de no ser altísimamente competitivo en cada competición que disputa. En estas últimas 4 temporadas ha llegado a 12 finales, quedándose únicamente fuera de 3 de los campeonatos disputados. Cronológicamente, el Real Madrid llegó a las finales de la Copa del Rey 2012, Liga Endesa 2012, Supercopa Endesa 2012, Euroliga en 2013, Liga Endesa 2013, Supercopa Endesa en 2013, Copa 2014, Euroliga 2014, Liga Endesa 2014, Supercopa Endesa 2014, Copa 2015 y Euroliga 2015. Tan solo falló a su cita con la final en su primer título disputado, Supercopa Endesa 2011, además de en la Euroliga de la 2011-12 y la Copa 2013.

El final de las maldiciones: Además de los títulos, Laso ha conseguido que el Real Madrid frene varias maldiciones de las que se habló muchos años antes de su llegada. La primera la de su leyenda negra reciente en las Copas. El día que el Real Madrid ganó en Barcelona la primera con él de técnico, en 2012, se acumulaba 19 años de sequía en esta competición, desde A Coruña 1993. En la Supercopa Endesa la maldición fue menor al haber un parón en el torneo entre 1987 y 2004. No obstante, el último título de los madridistas había sido en 1983. Por último, este domingo el madridismo se quitó la espina clavada europea, con dos décadas transcurridas ya desde que Sabonis reinaba en la Copa de Europa del 95. Una vez más, el Real Madrid enterró una maldición.

ACB Photo


El equipo de los récords: La pasada campaña el Real Madrid arrancó con un 27-0 histórico en era ACB. Jamás nadie había conseguido nada similar. Ni siquiera una vuelta perfecta. En estas tres temporadas, con 96 partidos disputados en la regular, el balance es de un fantástico 85-11. La perspectiva hace aún más grande el dato. Ese Real Madrid campeón de Europa del 95 sumaba a estas alturas de liga más derrotas (18-14) que todas las sufridas por el equipo de Laso en las últimas tres campañas. El Real Madrid más anotador en el último cuarto de siglo fue con Pablo Laso. El segundo Madrid con más puntos fue con Pablo Laso. Y es que hasta esta temporada está cerca de ser la tercer más realizadora desde la 1988-89. Tope histórico de valoración, tope de puntos… este Real Madrid siempre fue de la mano de los récords.

Los retos pendientes

El póker de títulos: El Real Madrid puede presumir de un 3/3 esta temporada. Por primera vez desde que Laso llegó al equipo, está en disposición de hacer un pleno total, de conseguir todos los trofeos por los que el equipo luchó desde comienzo de temporada. Además, el conjunto madrileño ya es matemáticamente campeón de la regular y se aseguró tener factor cancha favorable en todo en el Playoff.

ACB Photo


El reto que no pudo lograr el Barça El precedente más cercano a lo que tiene delante suya el Real Madrid lo protagonizó el FC Barcelona hace ahora un lustro, en la temporada 2009-10. Aquel equipo ganó la Supercopa Endesa, la Copa del Rey y la Euroliga de forma consecutiva. Primero en la regular, partía como gran favorito y con la aureola de equipo imbatible en el Playoff, hasta que se encontró con un Caja Laboral heroico, capaz de ganarle por 0-3, con el histórico 2+1 final de Fernando San Emeterio.

Solo dos tripletes en su historia: El Real Madrid ha ganado 9 Euroligas con la de este año. De esas, solo dos veces el ansiado título llegó acompañado de una Copa y de un trofeo liguero. Ocurrió en 1965 y 1974. Por tanto, hace más de 40 años que el Real Madrid no consigue ganar los tres títulos en una misma temporada. En esta, además, al haber vencido la Supercopa Endesa la marca (4) sería aún más especial.

Acabar invictos en casa: 16 partidos como local en Liga Endesa, 16 triunfos. Las 5 derrotas madridistas llegaron como visitantes. Gracias a la remontada in extremis en el último partido en casa, frente al MoraBanc Andorra, los madridistas tienen ante sí esa oportunidad (ganándole a La Bruixa d’Or en la última jornada de la regular) de un 17-0 para el recuerdo. La progresión es tremenda. La primera temporada el Real Madrid alcanzó el 8-0 como local, la siguiente un 11-0, la última un 15-0 y ahora un 16-0. Y ojo a los balances: 16-1, 15-2, 16-1 y 16-0 como local en ligar regular… ¡un increíble 63-4! ¿Hasta dónde?

Foto Euroleague/Getty


"Mi objetivo aquí desde el principio fue darle valor al Real Madrid de baloncesto. Para mí era importantísimo que volviéramos a ser un equipo reconocido y reconocible. Eso era más importante, más que los títulos, aunque en el Real Madrid tienes la obligación de jugar por cada título", dijo el técnico en rueda de prensa, ya con el título europeo en el bolsillo, quizás sin ser consciente aún de que su firma ya es reconocible y su equipo huele a historia.

- ”Yo los vi jugar, ¿no los recuerdas? Sí, hombre… aquel Madrid de Pablo Laso”.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con Pablo Laso
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-