Nota de agencia

Scariolo: "Posiblemente habrá bastantes caras nuevas"
"Tenemos que ver cómo están todos, independientemente de un nombre propio u otro", comentó el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, de cara a su siguiente convocatoria

Redacción, 22 May. 2015 (EFE).- Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, avanzó en el transcurso de una visita a sede de la Agencia EFE que este año, de cara al campeonato de Europa, "posiblemente habrá bastantes caras nuevas" en el equipo nacional.

Scariolo, en su presentación (EFE)

"No he hablado directamente con ningún jugador" -aseguró el italiano-. "Tenemos que ver cómo están todos, independientemente de un nombre propio u otro. Lo primero es que las competiciones acaben y recibir un cuadro exacto de su condición física y de su disponibilidad. A partir de ahí pondremos pensar en tomas decisiones. Es una competición nueva con, posiblemente, bastantes caras nuevas y con un cuerpo técnico prácticamente nuevo también", dijo Scariolo a EFE.

De lo que no tiene dudas el entrenador es del "compromiso, voluntad y ganas de estar, que casi siempre están presentes de forma muy alta en todo el mundo" de los internacionales españoles.

Sobre el estilo de juego de España, el técnico apuntó pocas novedades, más allá de mantener las líneas de identidad del equipo en los últimos años a la espera de saber los jugadores que tendrá a sus órdenes.

"Todavía no tenemos clara la estructura del equipo porque estamos esperando la contestación de algunos jugadores con un peso tal que pueden mover el epicentro, el centro de gravedad del equipo, de un lado hacia otro y también la forma de jugar. Estamos contemplando distintos escenarios, pero la elección de cuál va a ser el camino solo será posible cuando tengamos claro quién va a estar. El núcleo duro de los que estén finalmente determinará la forma de jugar", explicó Scariolo.

Lo que sí tiene claro es que "nunca" renunciarán a su identidad, "que es jugar muchas posesiones, cuantas más se puedan en transición".

"Tendremos que apoyar el balón cerca de canasta con nuestros recursos interiores con continuidad y luego podemos disfrutar de la capacidad de generar juego en situaciones comprometidas de nuestros pequeños, bases y escoltas, que tienen una excelente capacidad en esas situaciones", comentó.

La ausencia por lesión de Ricky Rubio y José Manuel Calderón deja el capítulo previsible de bases en solo dos nombres: los madridistas Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

"Ir con dos bases sería un riesgo demasiado alto. La rotación principal igual con dos bases es suficiente, pero recuerdo el daño que nos hizo la lesión de Calderón el día antes de ir al Mundial de Turquía (2010) y tuvimos que recuperar de urgencia a Raül López. Es un rol delicado, Llull puede interpretar dos posiciones. Nos hará falta complementar el puesto. Las opciones que manejo no superan los dedos de una mano", observó.

El grupo B del Europeo, con sede en Berlín, es más que fuerte con Islandia, Turquía, Serbia, Italia y Alemania como rivales, y debutando contra los serbios, vigentes subcampeones del mundo.

"Y seguro que llegaran en la mejor forma porque son los que van a empezar primero a entrenarse. Serbia es un equipo que se ha ido fogueando en los últimos años y que ha demostrado en el Mundial volver a tener genes ganadores como los de la generación anterior", declaró en EFE.

"Sasa (Djordjevic, el seleccionador) está haciendo un gran trabajo. El grupo es muy fuerte y no basta con hacerlo correcto para estar en la segunda fase, hay que hacerlo bien. La mentalización será fundamental porque hay que clasificarse y estar bien en la parte más importante, en los cruces. No se puede arriesgar en lo físico y quedarte sin gasolina al final", añadió Scariolo.

El técnico también habló de la importancia que los 'playoff' de la Liga pueden tener a la hora de la elección de los jugadores.

"Las estadísticas se acumulan a lo largo de una temporada, pero en lo que más me fijo es en lo que pasa en los partidos con una presión importante y con peso especifico, en los que te juegas algo", reconoció.

"Tenemos una idea general de los que pueden venir al equipo e incluso hay jugadores que estamos siguiendo que no jugarán playoffs, lo cual es malo porque la experiencia se acumula jugando cosas importantes. Hay un grupo de jugadores que carecen de esta experiencia", siguió Scariolo.

El entrenador también se refirió a cómo fue su fichaje por el equipo nacional español. "Fue un proceso largo. Empezamos a hablar muy pronto y luego mantuvimos muchas conversaciones. La Federación tenía que digerir y alejarse de lo que pasó el verano pasado. Por mi parte la idea la tenía muy clara desde el principio, tomarme un año sabático y utilizarlo para acercarme al mundo NBA y, cuando ha sido el momento de tomar decisiones, tomarlas. Los tiempos han sido los correctos", concluyó Sergio Scariolo.

Últimos artículos relacionados con S. Scariolo



© ACB.COM, 2001-