Artículo

Un Playoff de élite europea
Los ocho equipos del Playoff Liga Endesa han saboreado éxitos europeos en los últimos ocho años. Un Playoff Liga Endesa de clásicos, de clubes con experiencia al más alto nivel, de ciudades ya acostumbradas al baloncesto de élite... Un Playoff de élite europea

ACB Photo

Redacción, 27 May. 2015.- Campeones de Europa, subcampeones, participantes en la Final Four... todos los participantes en el Playoff Liga Endesa reúnen un extraordinario currículo continental. Un Playoff con un sabor de élite europea que jamás se había conocido en las eliminatorias por el título.

Y es que, en los últimos ocho años, los ocho clasificados han alcanzado alguna Final o Final Four europea. Cuatro de ellos, incluso, siendo campeones, lo que incrementa el nivel de un Playoff en el que participarán ocho equipos ya clásicos en el baloncesto español y que se han abierto hueco –algunos a lo grande– en el panorama europeo.

Desde la temporada 2006-07, cuando Unicaja alcanzó la Final Four, todos han paladeado éxitos continentales. El Baskonia entró en la 2007-08 en la Final Four, en el mismo año en el que el Joventut de Badalona se proclamaba campeón de la ULEB Cup. En 2010, el FC Barcelona sumaba su segundo título de Euroliga. Tres años más tarde, el Bilbao Basket gozaba de una final de la Eurocup, que no pudo ganar, algo que sí haría el Valencia Basket en la 2013-14 (y lo había hecho también en la 2009-10).

Esta temporada, dos equipos españoles han llegado a la Final: el Real Madrid levantando el título de Euroliga 20 años después, y el Herbalife Gran Canaria cayendo ante el Khimki tras una extraordinaria temporada en Eurocup.

El mayor logro europeo en los últimos años
EquipoTemporadaCompeticiónResultado
Real Madrid2014-15EuroligaCampeón
Herbalife Gran Canaria2014-15EurocupSubcampeón
Valencia Basket2013-14EurocupCampeón
Dominion Bilbao Basket2012-13EurocupSubcampeón
FC Barcelona2009-10EuroligaCampeón
FIATC Joventut2007-08EurocupCampeón
Laboral Kutxa Baskonia2007-08EuroligaFinal Four
Unicaja2006-07EuroligaFinal Four



Madrileños y canarios, finalistas europeos, se verán las caras en cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa. “Creo que sí, que le da un poquito más de morbo, por lo que es el nombre de los dos equipos, de lo que hemos hecho esta temporada en Europa”, reconoce Eulis Báez, que ha saboreado el éxito europeo del Herbalife Gran Canaria, el mayor de la historia del club. Ellos cayeron (“ya pasó hace tiempo”, reconoce, con la página pasada), el Real Madrid venció. Y Báez espera que eso afecte a su rival: “Acaban de ganarla, no sé si todavía lo tienen en la cabeza o no. Yo espero que sí, porque eso nos convendría a nosotros”.

Los éxitos europeos convierten este Playoff de la Liga Endesa en una cita de equipos clásicos, de organizaciones con experiencia al más alto nivel, de ciudades ya acostumbradas al baloncesto de élite. “Desde luego, en nuestro caso, un Barça-Joventut es uno de los clásicos históricos del baloncesto español. Y es bonito que haya un poquito más de salsa en el Playoff, que ya de por sí es muy competitivo. Esas cositas siempre gustan al aficionado y al espectador en general”, explica el alero del FIATC Joventut Sergi Vidal, que reconoce el gozo también para el propio jugador: “Por supuesto, para el jugador también. En nuestro caso sabemos que el Barcelona está por delante. Hace años seguramente estaba más equiparado, pero ya les hemos ganado una vez. Ellos ganaron otra, y además fácil, y debemos tomar ese partido como ejemplo”.

“Sí, yo diría que sí”, asiente Báez cuando se le pregunta por un Playoff de clásicos: “Es como cuando te esperas el Barça-Madrid, todo el mundo se lo espera todos los años. Sé que no estamos a ese nivel, pero hemos ido creando un nombre en la liga y competir contra el Madrid es algo bonito y al mismo tiempo difícil, así que hay que disfrutar de las dos cosas”.

Pau Ribas, campeón de Eurocup la temporada pasada con el Valencia Basket, reconoce la relevancia de los equipos: “Este dato no lo había pensado, pero es verdad que los equipos son bastante clásicos de estas eliminatorias. Eso significa que todos los equipos han estado ahí, han fallado muy pocos y va a ser muy complicado, porque hay jugadores muy expertos en todos los equipos, que han jugado este tipo de partidos y va a ser bonito”. “Creo que el paso que han dado el Joventut y el Bilbao hace que este Playoff sea mucho más atractivo y todo el mundo pueda dar una sorpresa”, reconoce la estrella taronja, que afronta el Playoff más europeo de la historia.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-