Nota de agencia

José Quintana: "Hemos sido un equipo sin carácter"
El presidente del Montakit Fuenlabrada repasa la temporada del equipo, la configuración inicial, los fichajes, los cambios de entrenador y el resultado final, como últimos clasificados de la Liga Endesa


José Quintana, en una imagen de archivo (ACB Photo)

Madrid, 27 May. 2015 (Miguel Ángel Moreno, EFE).- El presidente del Montakit Fuenlabrada, José Quintana, aseguró hoy que el conjunto madrileño, descendido de la Liga Endesa como último clasificado, no ha tenido "carácter" competitivo y apuntó que hay "más posibilidades" de que continúen en ACB de que desciendan, aunque aseguró que en caso de perder la categoría están "en condiciones de volver a ascender".

"No nos negamos a asumir la responsabilidad como gestores. Al fichar en el inicio de temporada nos había comentado mucha gente que teníamos un buen equipo, mejor que siete u ocho de nuestra liga. La realidad no ha sido así, no se ha correspondido con las expectativas. Hemos sido un equipo sin carácter, hemos perdido nueve partidos en los últimos dos minutos", argumentó Quintana al hacer balance de la campaña en una entrevista con la Agencia EFE.

El presidente del club madrileño explicó que, aunque no saben si el Ford Burgos y el ganador del Ourense-Ribeira Sacra Breogán podrán cumplir con las condiciones económicas para ascender, piensan "sinceramente" que es más probable que los ascensos no se produzcan y que el Montakit Fuenlabrada continúe en la Liga Endesa en los despachos.

"Creo sinceramente que tenemos más posibilidades de quedarnos en la Liga que de descender. Pero estamos descendidos en este momento, las cosas son como son", apuntó Quintana.

En el caso de que hubiera al menos un ascenso y que el Montakit Fuenlabrada jugara la próxima campaña en la Adecco Oro, el presidente del club naranja aseguró que el conjunto madrileño económicamente podría afrontar el descenso y el regreso a la máxima categoría del baloncesto en caso de obtenerlo deportivamente.

"En el caso de que tengamos que descender a LEB, estamos en condiciones de volver a ascender y reincorporarnos a la Liga. Si algo hemos hecho bien, a mi entender, es que a nosotros no nos va a ocurrir como ocurrió a otros clubes, que desaparecieron al descender. Nosotros tenemos un proyecto de viabilidad tanto económica como deportiva", agregó Quintana.

El conjunto madrileño ha concluido esta temporada último con ocho triunfos en 34 encuentros, un resultado que tiene que ver tanto con esa falta de "carácter" como la dificultad para "funcionar como equipo" que el presidente del Fuenlabrada encuentra en su conjunto.

"Cuando uno no es equipo no se establece bien el reparto de roles y la solidaridad que hubiera permitido una mejor defensa. Los jugadores han pensado que tenían talento deportivo suficiente y eso no ha sido así. Me consta que los tres técnicos lo han intentado y no han sido capaces de cambiar la inercia", argumentó.

Aunque ve el descenso como "parte del riesgo" de ser uno de "los dos equipos con menor presupuesto" de la Liga Endesa, Quintana también reveló que las condiciones económicas (con una deuda pendiente de cobrar de 1 millón de euros del patrocinador Mad-Croc) no han permitido hacer las contrataciones esperadas, pese a que el patrocinio de Montakit ha "ayudado a que salgan los números".

Quintana también achacó la situación a una falta de suerte con las lesiones del base titular Dani Pérez, así como con los problemas con algunos jugadores. "Nadie pensaba que Jimmy Baron tendría un rendimiento tan bajo, no estaba al nivel físico que requiere esta liga", apuntó el presidente del Montakit Fuenlabrada, que también mencionó la "gran irregularidad y falta de implicación" del pívot nigeriano Jeleel Akindele.

Otra de las circunstancias de la temporada fue el expediente disciplinario al escolta estadounidense Steve Burtt. "Es un jugador del que pensábamos sinceramente que nos iba a salvar. Tiene varios partidos donde ayuda a obtener buenos resultados, ante el Sevilla o el Estudiantes", explica Quintana. "Pero luego descubrimos que es un jugador que tiene un gran ego, plantea que quiere jugar de base cuando no lo es, comienza a hacer declaraciones en redes sociales sobre irse de vacaciones, con discusiones con entrenador y compañeros. Y al final terminó insultando a un aficionado", agregó el presidente del Fuenlabrada para explicar la situación que llevó al expediente y la salida.

De cara a la próxima campaña, sea en ACB o en LEB, el presidente del equipo madrileño cree que deberían contratar un nuevo entrenador que sustituya a Jesús Sala, que asumió la dirección en las últimas siete jornadas. Quintana mostró su agradecimiento tanto a Sala como al técnico ayudante Armando Gómez, también técnico del filial. "Aunque Jesús tiene una gran experiencia en ACB, creo que deberíamos intentar fichar a un entrenador que nos sirva para LEB y ACB, y creo que deberíamos ir a un entrenador más contrastado, que no quiere decir que ellos no tengan experiencia", apuntó Quintana.

El Montakit Fuenlabrada acumula siete entrenadores distintos en las últimas ocho campañas, algo que el presidente ve como un mecanismo que ha servido para "cambiar la inercia" en otras temporadas, como en el curso pasado. A ese respecto, la decisión de elegir a Hugo López en enero como sustituto de Luis Casimiro fue "una apuesta valiente", en opinión del máximo dirigente. "Es evidente que Hugo sabe de baloncesto, creo que mejoró el estilo de juego, más rápido y dinámico; inicialmente nos fue bien. Creo que falló en la gestión del grupo, estableció un nivel de exigencia quizás excesivamente alto", reflexionó Quintana, que aludió también a la falta de carácter de la plantilla.

ACB Photo/R. Comet

Quintana se reafirmó en que el club tiene un buen proyecto, basado en la apuesta por gente joven -"que en un deporte tan competitivo tiene sus riesgos", dijo- y con trabajo de cantera. "La prueba es que seguimos apostando con una cantera en la que, excepto Joventut, somos el equipo con más niños y niñas de toda España", agregó.

De cara a la afición fuenlabreña, durante el final de la temporada se han escuchado silbidos por la situación del equipo, pero también cánticos por la directiva. Quintana reconoce que los aficionados son "críticos" pero también apuntó a que esos gritos contra la directiva vienen de sectores concretos que tienen "temas personales" contra los directivos que "vienen de lejos".

Quintana quiso mandar un mensaje de recuperación de los valores a la hinchada. "Que tengan la seguridad de que, juguemos en ACB o en LEB, vamos a tener un equipo competitivo, que se va a identificar con nuestros valores y va a seguir mereciendo la pena apoyar al Baloncesto Fuenlabrada", finalizó.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.



© ACB.COM, 2001-