Artículo

El Playoff 14-15 se cuenta (1): Mumbrú y Hervelle, más históricos en Bilbao
Navarro y Vázquez engrandecieron su legado en el Playoff Liga Endesa con el primer encuentro de Cuartos de Final. A nivel bilbaíno, Mumbrú y Hervelle asaltaron la dictadura de Banic. Al Laboral Kutxa y al FIATC Joventut se les colapsaron las muñecas, mientras que el Valencia BC establece un récord de victorias a domicilio. Te contamos el Playoff Liga Endesa 2014-15.

Regresa el Playoff y con él las leyendas de una época especial para la Liga Endesa. El primer encuentro de cuartos nos dejaron ayer muchas actuaciones destacables, aunque algunas no fueron precisamente positivas.

Mumbrú festeja una acción ofensiva (ACB Photo / Arrizabalaga)


El Leyendómetro

  • Fran Vázquez se convirtió ayer en el 10º jugador en la historia del Playoff en alcanzar los 400 rebotes.

  • Navarro está ya a 21 minutos de Alberto Herreros, el jugador que más tiempo ha estado en pista en partidos de Playoff. Además, solo le faltan 12 puntos para superar al propio Herreros y convertirse en el segundo máximo anotador en partidos de postemporada.

  • Rafa Martínez está a 6 puntos del tercer máximo anotador en la historia del Valencia Basket Club en Playoff (Oberto), a 7 asistencias del tercer máximo asistente (Luengo), a 2 partidos del tercer taronja con más presencias (Hopkins) y ha igualado las 9 victorias en Playoff de José Antonio Paraíso (cuarto taronja).

  • Mumbrú se convirtió ayer en el jugador del Dominion Bilbao Basket con más minutos (superando los 404 de Banic), en el máximo anotador (dejando atrás los 153 de Banic) e igualó a Recker como tercer máximo triplista bilbaíno en Playoff (17 aciertos).

  • Axel Hervelle es el jugador del Dominion Bilbao Basket con más valoración acumulada en Playoff. Sus 18 créditos de ayer superan los 148 de Banic. Necesitaba solo 11. Junto a Mumbrú también igualaron los 15 partidos de Playoff jugados por el croata. El próximo sábado podrían dejarlo atrás y ser los máximos históricos del club.

    Justin Doellman celebra con su clásico gesto militar (ACB Photo / V. Salgado)


    Carteristas y demoliciones en el Palau

  • Carterista oficial. Doellman, con 5, ha igualado la mejor marca absoluta de recuperaciones en Playoff desde las 6 que consiguió Elmer Bennett con el DKV Joventut en Semis de 2006. Esa marca pulveriza su mejor marca en Playoff e iguala su mejor marca en la Liga Endesa (4 veces con el Lucentum Alicante en la temporada 10-11 y 2 más con Manresa en la 11-12).

  • Ningún jugador del Barça lograba 5 recuperaciones desde Víctor Sada en el Partido 2 de semifinales de 2010.

  • Coincidencias. En las tres únicas victorias que ha logrado el FC Barcelona con Xavi Pascual habiendo sumado 3 triples como máximo, el equipo ha anotado siempre 77 puntos.

  • Demoler antes de descansar. El FC Barcelona no vencía al descanso por 21 puntos en Playoff desde el Partido 2 de Cuartos de 2009.

  • Tampoco recibía 21 tantos al descanso desde el Partido 1 de Cuartos de 2012 ante Lucentum Alicante (20). El récord blaugrana está en 19 tantos (Partido 2 de Cuartos de 2010 ante Gran Canaria).

  • Esos 21 puntos anotados son la peor anotación del FIATC Joventut al descanso en un partido de Playoff. La anterior marca estaba en los 22 que sumó ante el CB Cáceres en el primer encuentro de Cuartos de 1994, que era el primer partido de los verdinegros tras lograr la Copa de Europa.

  • Un mal día para dejar de fumar. Los 55 puntos del FIATC Joventut son su segunda peor anotación en 151 partidos de Playoff. El peor registro de los verdinegros está en 54 (Partido 2 de Cuartos 2003).

  • Orgullo y ejemplo. Savané igualó su segundo mejor registro de tapones con los 3 colocados al FC Barcelona. Su récord personal en Playoff lo consiguió en el Partido 2 de Cuartos 2009 con 4 gorros.

  • La Penya igualó ayer su récord de triples intentados en un partido de Playoff. También fue ante el FC Barcelona y en el primer partido de Semifinales de 2008 cuando lanzó 31 veces desde el perímetro.

    Valencia Basket festejó el primer triunfo en el Playoff (ACB Photo / Arrizabalaga)


    Naranjas Mecánicas a domicilio

  • Colom, perdido En las últimas 9 ediciones de Playoff solo dos jugadores habían perdido al menos 7 balones en un partido. Navarro en el último partido de la pasada final y Colom ayer.

  • Esas 7 pérdidas son la peor marca de un jugador del Dominion Bilbao Basket en 19 encuentros de Playoff.

  • Todo fuera de casa sabe mejor. Los 16 puntos de ventaja del Valencia Basket Club suponen la tercera victoria más abultada a domicilio de los taronja en Playoff. En dos ocasiones venció por 18 (Partido 4 de Semifinales de la pasada campaña y en el Partido 2 de Cuartos de 2003).

  • Con el triunfo de ayer, sumado a los dos que logró en las semifinales de 2014 ante el FC Barcelona, el Valencia BC ha logrado tres victorias consecutivas a domicilio por primera vez en 78 partidos de Playoff.

  • Récords sin prórroga Los 14 triples anotados son el segundo mejor registro en Playoff de los taronja tras los 16 que sumó en el Partido 2 de Cuartos de 2013, y su mejor marca en un partido de Playoff sin prórroga.

  • Asimismo, los 91 puntos son su mejor marca de anotación a domicilio en Playoff en un encuentro sin prórroga. Los 120 anotados en el Partido 2 de Cuartos de 2013 tras tres periodos extra son su tope.

    Vladimir Golubovic salva el balón ante Colton Iverson (ACB Photo / M. Pozo)


    Rebotes y defensa en el Carpena

  • Golubovic se hincha. Hacía 11 ediciones que ningún jugador del Unicaja capturaba al menos 13 rebotes en Playoff. El último en lograrlo fue Chuck Kornegay (Partido 2 Cuartos 2004). Vladimir Golubovic se une a un selecto grupo formado por Massenburg, Miller, Reyes, Petruska y el mencionado Kornegay.

  • Seco, seco Los 55 puntos recibidos por Unicaja son la segunda mejor defensa malagueña en Playoff tras los 54 que permitió al FC Barcelona en el Partido 3 de Cuartos de 2000.

  • Asimismo, esos 55 puntos igualan el peor registro anotador del Laboral Kutxa Baskonia en Playoff. También anotó 55 en casa ante el Real Madrid en segundo encuentro de Cuartos de 1988.
  • Oscar Cuesta
    @oscarcuesta76
    ACB

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-