Artículo

En busca del carácter ganador
Dos batallas previas apenas han decidido nada. La dura lucha que están protagonizando Dominion Bilbao Basket y Valencia Basket aguarda un bello y definitivo tercer acto donde el carácter será determinante para sacar adelante un partido que vale una temporada

Redacción, 1 Jun. 2015.- Nueves meses de competición, 36 partidos... y todo se decidirá en apenas unas horas. La temporada para Dominion Bilbao Basket y Valencia Basket será cruel para el que pierda esta noche en un cruce que al ganador le abrirá las puertas de las semifinales de Liga Endesa.

(ACB Photo / Arrizabalaga)

Los dos equipos saben que hoy no hay marcha atrás y la injusticia deportiva se cebará con uno de ellos tal y como señala Pau Ribas, escolta de Valencia Basket. “Va a ser un partido muy duro para los dos. Es difícil asumir una temporada tan larga y jugar tres partidos en seis días, poco lo entendemos. Las piernas van a estar jodidas y el que sepa jugar con inteligencia se va a llevar la eliminatoria”, reconoce.

Una serie que ha reflejado la presumible igualdad de la que se hablaba antes de comenzar y que, con dos victorias para los visitantes, dibuja un tercer partido incierto en el resultado. “Ellos han demostrado que pueden ganarnos en Miribilla, nosotros también podemos ganar en Valencia... al final creo que el factor campo no va a importar mucho. Vamos a ser dos equipos físicos jugando al máximo”, declara Raül López, base del Dominion Bilbao Basket

El de Vic resumía perfectamente el sentir de un equipo que ha dado la vuelta a la eliminatoria con una enorme victoria en Valencia. “Queríamos volver a Miribilla, después del último partido nos fuimos con un mal sabor de boca”, confiesa.

Sensaciones contrapuestas que ahora le favorecen ya que no sólo cuentan con el factor pista y la ayuda de su afición, sino también con la ventaja psicológica de llegar ganando. Sin embargo, Raül López no se fía de esta supuesta ventaja emocional y alerta de que “Nos equivocaríamos si pensáramos que sólo con el estado anímico tuvieramos un punto a favor. El estado anímico al final lo que puede hacer es perjudicarte más que cualquier cosa. Estamos aquí, estamos vivos, y lo que queremos es seguir compitiendo al máximo. Lo del segundo partido ya ha pasado y veremos qué sucede en el tercero en casa”.

En Valencia también quieren olvidarse del fatídico partido del sábado y, pensando en positivo, se coge a la estadística que señala que en sus últimos siete partidos de Playoff el equipo visitante siempre ganó. Rafa Martínez, capitán de Valencia Basket, confía que esa estadística “no se rompa”. Para el escolta, el de este lunes “son partidos que te juegas todos. Son finales, ellos no esperaban que saliéramos tan agresivos y ganamos con facilidad; nosotros después de los dos primeros cuartos les hemos dado por muertos y no ha sido así....

Quizá por ello, Rafa Martínez arenga a la afición y asegura que el equipo puede ganar en Bilbao. “Ya lo hemos hecho una vez. Últimamente no estamos jugando bien en casa, nos cuesta ganar, fuera hemos mejorado bastante desde hace tiempo y esperamos poder ganar allí un partido que habrá un ambiente muy duro”, asegura.

Dominion Bilbao Basket ha recuperado la sonrisa y desea no desaprovechar la oportunidad de ganar en casa. “Estamos en una situación que hace dos días se veía más complicada. Hemos conseguido volver a Miribilla y sabemos que va a ser un partido muy complicado. Somos conscientes de ello; hemos hablado en el vestuario de ello, no queremos relajarnos y queremos estar pendientes desde ya en el partido porque ante un equipo como Valencia no te puedes despistar ni un momento porque ellos van a ir a jugar un gran partido en Miribilla y nosotros tenemos que hacer lo mismo”, señala Raül López.

Promesa de concentración y dureza que no va a ser menos en Valencia Basket. Pau Ribas sabe que el equipo se va a levantar tras la derrota y que, como ya hiciera el jueves, demostrará el carácter ganador de la plantilla. “Espero que sea así. Creo que los dos partido han sido parecido, allí cuando nos remontaron supimos revertir la situación hoy (sábado) no. Esperemos que sea otro partido igual, que saquemos el carácter y que sepamos jugar esos minutos y lo sepamos jugar desde la defensa que es lo importante”, dice.

(ACB Photo/M.A. Polo)

En esa defensa muchos ojos estarán puestos sobre Álex Mumbrú. El jugador catalán de Dominion Bilbao Basket cambió el rumbo del partido y al serie con una gran segunda parte en Valencia. Después de una primera con tantas faltas (3) como puntos, el alero fue el líder del equipo en anotación para acabar con 17 puntos, anotando una canasta clave saliendo de tiempo muerto y restando menos de dos minutos para el final del partido.

Rafa Martínez reconoce esa preponderancia en el equipo bilbaíno y destaca que Mumbrú “es el que juega más, en el que confían en los momento difíciles, el está con mucha confianza y por eso le llegan los balones a él”.

Por su parte, el alero de Dominion Bilbao Basket prefiere ser prudente a la hora de encarar el tercer partido y se mantiene en un segundo plano de relevancia. “Va a ser un partido duro como todos los de la serie. Ellos ya nos han ganado en Miribilla así que tenemos que ser mucho más cautos, hacer un buen partido y ser duros desde el primer minuto porque seguro Valencia viene a ganar”.

La dureza ha sido un tema polémico en los días previos aunque Mumbrú rebaja el tono de las declaraciones previas y los roces de los encuentros asegurando que “es Playoff es normal que sucedan estas cosas. La adrenalina está a tope y es normal que haya alguna acción, pero nada más que eso.”

Habrá pues que templar los nervios, controlar la adrenalina y, como dice Pau Ribas llegar al partido con el mejor estado anímico posible. Para el escolta será clave “la ambición con la que vamos a ir al partido tanto en defensa como en ataque. Ellos tienen jugadores muy veteranos que sabrán jugar. Todos estamos concienciados que va a ser una batalla dura, y será bonito ver el partido. Ganara el mejor”.

Mumbrú espera que ese sea su equipo porque cuentan a su favor con el ánimo de su grada. “Nosotros ahora confiamos que Miribilla sea el “efecto Miribilla” que todos conocemos y que todo el mundo venga a apoyarnos”, señala. Aunque Ribas no se intimida por la presión y adelante que “es un buen campo para jugar, bonito. La afición va a apretar sin duda y eso lo va a hacer más bonito para nosotros si cabe”. Veremos pues qué equipo sale victorioso de un partido que será de los que levanten al espectador de su asiento... o del sofá de casa.


ACB.COM

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-