Previa

El Valencia Basket, contra el Efecto Miribilla
El Dominion Bilbao Basket apela a su aficion para poder llegara semifinales frente a un Valencia Basket que va a por todas en esta serie

ACB Photo / Arrizabalaga


Bilbao, 31 Mayo 2015 (EFE).- El Dominion Bilbao Basket confía en que su afición le ayude este lunes en el Bilbao Arena (20:30 horas) a rematar al Valencia Basket en la serie de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa que mide a ambos equipos y que los de Sito Alonso ha devuelto a Miribilla con una espectacular remontada en la Fonteta.

Fue hasta inesperado el triunfo en Valencia de unos 'hombres de negro' que al descanso perdían por 11 puntos de diferencia y parecían ya abocados a unas vacaciones que, en todo caso, se habían ganado largamente en una temporada de ensueño.

Pero los Alex Mumbrú, Raúl López, Axel Hervelle y compañía no conocen la palabra rendición y volvieron a mostrar el espíritu competitivo del que han hecho gala los últimos años en la capital vizcaína y añadieron otro hito a su historial.

Una 'machada' que deberán ratificar mañana los de Sito Alonso apoyados en dos hombres en estado de gracia: Quino Colom y Marko Todorovic, de los jugadores más destacados de la temporada ACB.

Ambos arrollaron en la Fuente de San Luis a un Valencia que se creía con todo hecho a mitad de partido y ahora se ve en la tesitura de repetir su espléndida victoria del primer partido en Bilbao.

Fue ese primer encuentro de la serie de lo mejor en esta temporada de un Valencia que supo imponer su larga rotación y un inusual acierto en el tiro.

Algo así necesitarán mañana para imponerse a un rival más justo de piezas, apenas siete jugadores en la rotación principal con Latavious Williams como añadido por dentro y Dairis Bertans como cuarto exterior de relevancia, pero con una determinación y un carácter competitivo fuera de lo común.

Si no, apenas se podría explicar que un equipo que ya lo hecho todo esta temporada, acabar cuarto en la temporada regular tras estar a punto de desaparecer en verano, encuentre ánimo, fuerzas y motivación para dar la campanada en un segundo partido de cuartos que apuntaba a cierre de un curso irreprochable e ilusionarse con unas semifinales que podrían alargarse a cinco partidos.

También pudiera ser que Raül, Mumbrú y Hervelle quieran reencontrarse en una cancha de juego con sus exitosos excompañeros del Real Madrid para felicitarles por su gran temporada pero también para discutirles hasta la extenuación su presencia en una final que quizás llevase aparejada la Euroliga.

Aunque también pudiera ser que Marko Todorovic -y otros que pudieran decir adiós- no haya querido marcharse sin despedirse como se debe de una cancha y una afición en la que y ante la cual explotó como una estrella.

La Euroliga, a través del camino deportivo, no es una utopía para los de negro, que podrían alcanzarla si mañana ganan al Valencia y su vecino Laboral Kutxa da la sorpresa en Málaga.

El Valencia Basket visita este lunes al Dominion Bilbao Basket en el último encuentro de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa con la necesidad de rehacerse del duro golpe de haber dejado escapar la opción de sentenciar en su cancha para volver a ganar en Miribilla y llegar a las semifinales.

Tras su corajuda victoria en la cancha del equipo vasco en el primer encuentro, en el segundo del pasado sábado, el equipo valenciano firmó una inteligente primera parte y llegó al descanso con once puntos de ventaja y con su clasificación encarrilada.

Pero su gélido arranque del tercer cuarto y el despertar de un Bilbao que se resistió a asumir el que parecía su destino, cambiaron el guión del choque, dieron la victoria a los visitantes y asestaron un duro golpe psicológico al Valencia con apenas 48 horas para superarlo.

Romper el bloqueo mental en el que cayó el equipo será el primer paso que deben dar los de Carles Duran para ser capaces de repetir triunfo en la pista del conjunto vasco.

Además, el técnico catalán, que había llevado la iniciativa en buena parte de los primeros sesenta minutos de la serie, deberá encontrar soluciones tácticas a las variaciones que Sito Alonso introdujo en el juego de 'bloqueo y continuación' del Bilbao Basket en los dos últimos cuartos el sábado.

Del mismo modo, deberá encontrar la manera de que Sam Van Rossom, que falló sus cinco tiros, recupere la confianza y de que Pau Ribas, que no pudo superar la asfixiante defensa que le hicieron, encuentre la manera de liberarse o bien que sus compañeros aprovechen la enorme atención que genera.

En el juego interior, la atención estará puesta preferentemente en Bojan Dubljevic pues sus momentos de actividad, en el tramo final del primer encuentro y en la primera parte del segundo, han coincidido con los mejores momentos del equipo pero no ha sido capaz de tener continuidad en ninguno de los dos partidos.

En principio, jugar como visitante no supone un especial inconveniente para el conjunto valenciano que, tal y como ha reconocido su técnico, se ha encontrado más cómodo en las últimas semanas lejos de la Fonteta.

Para este encuentro, Duran mantiene la duda de Nemanja Nedovic, que tras su buena actuación en el primer choque sufrió un esguince de tobillo en el segundo cuando apenas llevaba en la pista un minuto tras pisar a su compatriota Danilo Andjusic que hace muy complicada su participación, aunque no está completamente descartado.

En el caso de lograr una nueva victoria el Valencia habría conseguido superar por primera vez una eliminatoria por el título con el factor cancha en contra tras trece derrotas seguidas y disputaría la cuarta semifinal de su historia.

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-