Artículo

El Playoff se cuenta (2): El Chacho y Oliver pulverizan marcas
No es fácil meter todo lo que tiras en un partido, y mucho menos si acabas llegando hasta los 20 puntos. El Chacho logró algo inaudito en Playoff, mientras también se dedicaba a destrozar récords personales. Lo mismo que un Oliver inspiradísimo o Vázquez, Llull, Ventura, Bellas, Rafa, Colom...

Si bien ya nos hicimos eco del asalto de Navarro a la segunda posición en el histórico de anotadores, los récords personales del Chacho, Oliver y los notables ascensos en el histórico global como en clubes de jugadores como Vázquez, Rafa Martínez, Bellas o Llull jalonan un repaso estadístico a los partidos disputados desde el viernes en el Playoff Liga Endesa.

Fran Vázquez, de celebración, protector bucal incluido (ACB Photo / M. Pozo)


El Leyendómetro

  • Vázquez escala. Fran Vázquez superó los 402 rechaces de Arlauckas en Playoff y ya es el noveno de la historia. Ahora con 423, amenaza seriamente la octava posición de Andrés Jiménez (425), la séptima de Ferran Martínez (426) y la sexta de Steve Trumbo (433).

  • Bombas y boquerones. Juan Carlos Navarro ha atrapado a su excompañero Nacho Rodríguez en la séptima posición de recuperaciones en el Playoff con 120.

  • Reyes, ganador. Felipe Reyes superó las 71 victorias en Playoff de Carlos Jiménez y ya es el segundo máximo de la historia con 73. Navarro figura como líder con 94.

  • Top5 blaugrana. Huertas entró en el Top5 blaugrana de asistencias en el Playoff al sumar 9 en los dos partidos de cuartos, por lo que acumula 125 y desplaza las 122 de Sada.

  • Báez y Newley entran en la historia grancanaria. Eulis Báez entró en el Top5 de minutos jugados al sumar 326, 27 más que los disputados por Gonzalo Martínez con la camiseta amarilla en Playoff.

    Por su parte, Newley es ya el cuarto máximo anotador grancanario en Playoff con 125 puntos, dejando como quinto a Norris (116), mientras que Bellas iguala en la quinta posición de recuperaciones a Norris (12). A su vez, Tavares asciende a la quinta plaza de tapones (con 4), donde se encuentran Eley, Baldo, Hunter y Thomas. Pero un puesto por encima se sitúa Báez con 5.

    Bellas, con 117, también ha empatado en la cuarta plaza de valoración con Nelson. Ambos han sumado 117 créditos en Playoff. También en la cuarta posición se coloca el base tras disputar dos encuentros y sumar 15 con la camiseta amarilla.

  • Llull pasa a Antúnez. Sergio Llull suma ya 155 asistencias y desbanca a José Miguel Antúnez en el tercer puesto del histórico madridista en Playoff. Jou Llorente (163) y Biriukov (173) son sus dos próximos objetivos antes de coronarse como máximo pasador, con el permiso del Chacho Rodríguez (148).

    Además, el menorquín accede al Top5 de victorias como jugador madridista con 39 y desplaza a su jefe, Alberto Herreros, que sumó 38.

  • Vázquez, cuádruplemente histórico. Vázquez ha desplazado de la quinta posición de tapones en Playoff con la camiseta de Unicaja a Ndong con 18 gorros. El gallego, además, está en el Top5 de gorros en otros tres clubs: FC Barcelona (1º), Gran Canaria (2º) y Girona (2º).

    Aparte, con las 25 capturas en los tres partidos de cuartos, Fran Vázquez ha escalado hasta la tercera posición de rebotes en el histórico del Unicaja en cuartos con 141, superando a Garbajosa y Cabezas. Delante le quedan Kornegay (157) y Miller (159).

  • Rafa, más y más mito Tras esta serie de cuartos, Rafa Martínez ha ascendido hasta la cuarta plaza en minutos (499), anotación (202) y asistencias (43), y hasta la tercera en partidos jugados (27, como Hopkins) y ganados (10, como Hopkins también).

    Sergio Rodríguez estuvo fantástico en el segundo partido (ACB Photo/ M. Henríquez)


    El Chacho, de récord en récord

  • Inmaculado Chacho. Los 20 puntos de Sergio Rodríguez en el primer partido suponen un nuevo máximo de anotación en la historia del Playoff sin haber fallado un tiro. El Chacho acabó el partido con 7/7 en tiros de campo y 4 libres sin fallo. El anterior tope lo registró Granville Waiters (FC Barcelona) en 1989 con 19 puntos (9 tiros de campo y 1 libre), mientras que el récord de los blancos estaba en los 17 de Iturriaga en 1987 con 7 tiros de campo y 1 libre sin error.

  • Además, el Chacho estableció su nuevo récord de anotación personal en Liga Endesa con los 26 puntos que anotó en el segundo partido de la serie. Su tope anterior estaba en 25 puntos (2006).

  • Llull también se sale. El otro base del Real Madrid, Sergio Llull, igualó su mejor marca personal de siempre en Playoff con los 22 puntos del segundo partido. En el cuarto partido de Semis del pasado año también fue capaz de anotar 22 tantos.

    Oliver supera el bloqueo (ACB Photo/Á. Martínez)


    Y Oliver, otro tanto

  • Oliver destroza marcas Idénticamente, Albert Oliver igualó en ese mismo encuentro su plusmarca en Playoff. El base del Herbalife Gran Canaria acabó con 18 puntos, como también consiguió en el segundo partido de cuartos de la pasada campaña.

    Oliver también anotó 5 triples e igualó el récord del Granca en Playoff, en posesión de Marcus Norris desde 2007. No obstante, Oliver registró una mejor carta con 5/6 frente al 5/8 del norteamericano.

    Asimismo, el base pulverizó varias marcas con sus 10 asistencias del segundo partido. De una tacada Oliver batió su mejor registro personal en Liga Endesa (había repartido 9 en dos ocasiones) y la mejor lograda por ningún jugador del Herbalife Gran Canaria en un partido de Playoff (David Brabender y Bellas, 7).

    Por otro lado, Oliver alcanzó los 30 de valoración, que suponen la segunda mejor marca de un jugador grancanario en Playoff tras los 31 que sumó Will McDonald en dos partidos de cuartos de 2005.

    Pero aún hay algo mejor: hacía 19 años que ningún jugador era capaz de sumar al menos 18 puntos y 10 asistencias en Playoff. El último fue Michael Anderson (Caja San Fernando) en 1996 cuando se fue hasta los 20+13. Oliver se añade a una lista restringida en la que también figuran los 25+11 de José Miguel Antúnez en 1991.

  • A golpe de triple. Los grancanarios igualaron, con los 13 aciertos del segundo partido, su récord de triples en un partido de Playoff. Si bien el domingo se fueron al 13 de 22, en 2011 lograron un 13 de 31.

    Los 10 triples intentados por Sasu Salin igualan el récord de un jugador del Granca en Playoff. Billy Keys también lanzó 10 veces en el cuarto partido de Cuartos de 2005.

    Reyes no alcanza a taponar a Salin (ACB Photo/M. Henríquez)


    Triples y puntos en el Madrid-Granca

  • Rivers y Chacho, 5 triples. Hacía 14 años que dos jugadores del Real Madrid no anotaban 5 triples en dos partidos de la misma edición de Playoff. La última vez fue en 2001 con Alberto Herreros (dos veces) y Raül López.

  • Ayón, imperial. Los 10 puntos, 11 rebotes y 2 tapones de Gustavo Ayón en el segundo partido de cuartos suponen una actuación que ningún jugador del Real Madrid había alcanzado en Playoff desde los 19-14-2 de Struelens en 2001. El propio mexicano, vistiendo la camiseta del Fuenlabrada, logró en Cuartos de 2011 algo muy parecido con 12 puntos, 15 rechaces y 2 gorros.

  • Centenario de impresión. Real Madrid igualó en el primer encuentro de cuartos con 101 puntos su mejor anotación de las últimas 5 ediciones de Playoff. También logró 101 en el Partido 2 de Cuartos de la pasada campaña en la pista del CAI Zaragoza. Su última anotación centenaria en casa fueron los 102 puntos que anotó ante Baskonia en el Partido 2 de Semifinales de 2009.

    Además, esos 101 puntos suponen la máxima anotación recibida por el Herbalife Gran Canaria en sus 40 partidos de Playoff. La anterior marca estaba en 93 puntos (en dos ocasiones: 2007 y 2011), registro que los grancanarios también sufrieron en el segundo encuentro de esta serie de cuartos.

  • Cuarto prodigioso. Los 27 puntos en el cuarto periodo del segundo partido del Herbalife Gran Canaria igualan el segundo mejor registro canario en un periodo de Playoff. El récord está en los 28 que anotó en el primer cuarto del segundo encuentro de Cuartos en 2011.

    Rafa Martínez mira el ataque mientras sube el balón (ACB Photo / Arrizabalaga)


    Remontada para el recuerdo

  • -11 al descanso... El Dominion Bilbao Basket logró su mayor remontada en un partido de Playoff tras superar los 11 puntos de desventaja que tenía en el segundo partido de la serie.

  • ...Y un denominador común. De hecho, el Valencia Basket solo había visto en un partido de Playoff cómo su rival enjugaba una ventaja de 11 o más puntos al descanso. Fue el Lagun Aro GBC también en un segundo partido de cuartos (en 2012). El entrenador de los guipuzcoanos era también Sito Alonso, si bien en aquel encuentro se necesitó de una prórroga.

  • Colom reparte cartas. Quino Colom, con sus 11 asistencias, pulverizó el récord de Huertas y Salgado (9), que eran antes del segundo partido de cuartos los máximos pasadores en un partido del Playoff en el Bilbao Basket.

    De hecho, en este Siglo XXI solo tres jugadores habían dado tantos pases en Playoff: Bennett por dos ocasiones, Markovic en 2013 y Satoransky en 2014.

    Si ampliamos las miras, Colom se convierte en el primer jugador en la historia del Playoff en sumar 14 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias. Una actuación tremendamente completa.

  • Helicóptero en Miribilla. Latavious Williams batió el récord de mates de un jugador del Bilbao Basket en un partido de Playoff con los 4 que sumó en el tercer partido de la serie.

    Albert Ventura aprovecha el bloqueo para seguir adelante (ACB Photo / V. Salgado)


    Los valientes visten de verdinegro

  • Suton marca el ritmo. En el Siglo XXI solo tres verdinegros habían sido capaces de sumar al menos 13 puntos y 10 rebotes en un partido. Suton lo consiguió en el segundo partido de la serie, así como Tabak (13+12 en 2003) y Flis (13+10 en 2007).

  • Y Ventura hace el trabajo sucio. Solo 6 jugadores en la historia del Joventut en Playoff habían sido capaces de sumar al menos 3 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones como las que logró Albert Ventura en el segundo partido. El canterano se une a una selecta lista conformada por Rafa Jofresa, Villacampa, Thompson, Turner, Rudy y Ricky.

    Actuaciones de impresión

  • Un día completo en Vitoria. El Laboral Kutxa Baskonia no registraba al menos 108 créditos de valoración ni anotaba 12 triples (ambos en el segundo partido) desde los 117 y 15 respectivamente que sumó en el Partido 2 de Cuartos en 2011.

  • Vázquez, rey de la pintura. Los 14 puntos, 11 rebotes y 2 tapones que logró Fran Vázquez en el tercer partido de la serie solo lo habían conseguido tres jugadores malagueños hasta la fecha en Playoff: Ricky Brown (dos veces), Ndong (también dos) y Kenny Miller.

  • Nadie hizo 19+8. Al menos ningún jugador del Unicaja en Playoff. Esos grandes números de Granger en el tercer partido sitúan un nuevo tope.
  • Oscar Cuesta
    @oscarcuesta76
    ACB

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-