Artículo

Un Barça lanzado desde El Pireo
La derrota del Barça en Euroliga, el pasado 23 de abril, no provocó que el equipo de Pascual se viniera abajo. Al contrario, sacó su mejor versión de la temporada. 8 victorias consecutivas desde entonces por una media de 16,3 puntos, unos números defensivos prodigiosos y un nivel de confianza que asusta

Redacción, 3 Jun. 2015.- El FC Barcelona acaba de caer por 71-68 contra el Olympiacos en el cuarto partido de los cuartos de final del Playoff frente al Olympiacos. Los griegos celebran su pase a la Final Four. El equipo de Xavi Pascual se lamenta, consciente de que tuvo el quinto partido en su mano.

ACB Photo / M. Pozo


La situación, aquel pasado 23 de abril, no invitaba demasiado al optimismo. Eliminado de Europa y habiéndose quedado sin Copa un par de meses antes, la Liga Endesa era lo único a lo que agarrarse. Y la situación tampoco era la mejor que ha conocido el cuadro barcelonista en estos últimos años.

Tras la derrota frente al Real Madrid en la última jornada liguera, el FC Barcelona se encontraba en una situación poco ilusionante. Tercero en la tabla, la segunda posición del Real Madrid quedaba a cuatro triunfos de distancia. El líder Unicaja se encontraba a 5 y por detrás venía apretando el Dominion Bilbao Basket, a solo un triunfo.

Sin embargo, desde el 26 de abril, tres días después de la eliminación en El Pireo, todo cambió. Primero, exhibición sin paliativos en Zaragoza frente a un CAI que pagó los platos rotos (67-103). A continuación, en el partido atrasado, victoria contundente contra el Rio Natura Monbus Obradoiro. Y siguió la racha. Primero frente al Movistar Estudiantes (76-62) y luego contra un rival directo, el Dominion Bilbao Basket (80-73).

ACB Photo/V. Salgado


El Unicaja, que cuatro jornadas antes se encontraba a 5 triunfos de distancia, lo perdió todo en ese tramo y llegó el 17 de mayo con una ecuación sencilla. Los malagueños, a tiro de piedra, serían superados en caso de victoria en el Martín Carpena por un Barça que amarraría esa segunda plaza por basket-average. Dicho y hecho. 61-74 de una manera cómoda y segunda plaza confirmada en última jornada de la regular contra el MoraBanc Andorra (84-74).

A continuación, ya en Playoff, triunfo por la vía rápida contra el FIATC Joventut en el primero de cuartos (77-55) y victoria más trabajada en Badalona por 74-80 para cerrar la serie por 2-0 y esperar cómodo a un Unicaja que tuvo que sufrir en el encuentro de desempate para eliminar al Laboral Kutxa.

En total, desde aquella derrota en Euroliga, el FC Barcelona acumula 8 victorias consecutivas, llegando a semifinales en su mejor momento de la temporada.

ACB Photo /M. Ruiz


Los de Pascual no solo vencen. Más bien, arrasan, con victorias por una media de 16,3 puntos en este último mes y medio, ganando por 14,8 de promedio en casa y por 18,3 de diferencia como visitante.

Su ataque es sólido, con 81,6 puntos por encuentro en estos 8 partidos, aunque especialmente significativos son sus registros defensivos, con una excelente media de 65,3 puntos por cita.

Nadie ha recibido menos puntos en el Playoff (64,5... 10,2 menos que el siguiente en este ranking, precisamente el Unicaja) y nadie en este periodo ha conseguido hacerle más de 74 puntos en un partido. Tres choques recibió entre 70 y 74, otros tres entre 60 y 70 e incluso, como en el primer de cuartos, hubo dos partidos en los que sus rivales le anotaron menos de 60 puntos.

ACB Photo/R. Comet)



En plena forma, con su defensa más afinada que nunca y con la sexta marcha puesta en el momento más decisivo de la temporada, el reto del Unicaja es aún mayor: parar al mejor Barça de la 2014-15.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-