Artículo

Fotu: "Me encantaría jugar aquí"
Tras terminar el año en Manresa, siendo una pieza clave en la permanencia en la Liga Endesa, Isaac Fotu ya está en Zaragoza trabajando con Pep Cargol. Habla el neozelandés:

Zaragoza, 3 Jun. 2015.- Tras finalizar la temporada en La Bruixa d'Or Manresa contribuyendo decisivamente a la permanencia del conjunto catalán en la Liga Endesa, Isaac Fotu se encuentra ya en Zaragoza trabajando en el Príncipe Felipe a las órdenes de Pep Cargol. El joven internacional neozelandés nos cuenta en esta entrevista su adaptación, cómo ha vivido su primera experiencia profesional, sus objetivos... Conocemos un poco más a Isaac Fotu.

Fade-away de Fotu (ACB Photo/J. Alberch)

Tras firmar con el CAI Zaragoza, tu primera experiencia profesional ha sido en Manresa, ¿cómo valoras la experiencia?
“Solo puedo decir que ha sido genial. Llegar a un equipo que estaba luchando en la parte baja de la tabla no es fácil, pero he tratado de ayudar en todo lo posible desde que llegué. Pero no solo he ayudado yo, ellos también me han ayudado a mí. He tenido un muy buen entrenador que me ha ayudado mucho a adaptarme a la ACB. Creo que ha sido un buen sitio en el que empezar”.

Has hablado de Pedro Martínez, ¿cuál ha sido su influencia en ti?
“Tiene mucha experiencia y es un gran entrenador. Me ha enseñado todo, a cómo ser un buen profesional, cómo usar el cuerpo en el baloncesto profesional, lo duro que es jugar a este nivel… Y siempre ha estado ahí para motivarme. Ha sido de gran ayuda tenerle a mi lado”.

Provienes del baloncesto universitario. ¿Has tenido que adaptar mucho tu juego? ¿Cuáles son las principales diferencias entre la NCAA y la Liga Endesa?
“La ACB es una liga en la que la gente es mucho más habilidosa. Los jugadores además, sobre todo los veteranos son más fuertes. La NCAA se basa más en el aspecto atlético. Se imprime un ritmo mucho más alto, se corre mucho la pista, hay más saltos, mates… En ese sentido he tenido que aprender mucho, sobre todo, de las situaciones de pick and roll y mejorar la inteligencia en el juego”.

10.7 puntos, 4 rebotes, 56% en tiros de campo, 38% en triples… Pese a ser tu primera temporada como profesional has hecho un gran papel. ¿Esperabas un impacto así?
“La verdad es que no tenía muchas expectativas. Simplemente vine con la intención de dar lo mejor cada vez que jugara y todo lo demás son cosas que vendrían por sí solas. Estoy contento por cómo ha ido mi primera temporada porque creo que ha sido buena”.

Desde la distancia, ¿cómo has visto la temporada del CAI Zaragoza?
“No he podido ver muchos partidos, pero creo que la temporada del equipo ha sido buena. Es una lástima que al final no haya podido estar en los playoff. Pero con todo lo que había, un entrenador nuevo…creo que lo han hecho muy bien. Cuando juegas contra ellos te das cuenta de que son un buen equipo con gente dura y jugadores con mucho talento”.

Pese a que ya viviste algún partido en el Príncipe Felipe antes de ir a Manresa, ¿cómo fue el volver al pabellón y sentir el ambiente en contra?
“Creo que la afición es genial. Siempre acude mucha gente al pabellón y cuando volví aquí con Manresa me impresionó aún más cómo apoyan al equipo. La verdad es que estoy muy ilusionado con la posibilidad de poder jugar delante de ellos. Me encantaría jugar aquí”.

Si se diera la situación y el club jugase en Europa, ¿estarías preparado ante la posibilidad de jugar dos veces por semana?
“Jugar uno ya es difícil, pero sé lo duro que es jugar dos veces por semana porque en la NCAA el calendario es parecido al de la NBA y jugamos incluso más de dos partidos por semana, por lo que pienso que estaría preparado”.

Lo que sí es seguro es que vas a estar este fin de semana en La Ghirada para el Adidas Eurocamp de Treviso.
“Es una experiencia que me hace mucha ilusión por lo que supone jugar con promesas de Europa y del resto del mundo. Espero poder demostrar en un evento así mis habilidades y todo mi potencial ya que iré a darlo todo. Creo que jugar con los mejores jugadores jóvenes será algo realmente beneficioso”.

Y de allí y tras un gran papel en el pasado Mundial, a por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro…
“Sí, afortunadamente creo que en julio podré estar ya de vuelta unos días en casa. Luego tendremos una gira de preparación por Europa antes de jugar el Campeonato de Oceanía frente a Australia. Sin duda será duro porque tienen siete jugadores en la NBA, pero nuestra selección está jugando muy bien pese a que somos un país pequeño y eso nos llena de confianza”.

Una selección al alza que cada vez exporta más jugadores. Además de ti, Vukona reforzó a Virtus Roma. ¿Cómo de importante es para vosotros dar el salto a Europa?
“Es importantísimo. Somos un país pequeño pero tenemos jugadores con mucho talento y siempre es bueno que cada vez vengan más a Europa porque la mayoría de ligas son competitivas. Estamos dando pasos y para Nueva Zelanda es ventajoso que los jugadores crezcan y mejoren en estas ligas”.

Además aquí en España has coincidido con otros dos ‘Tall Black’, Kirk Penney y Thomas Abercrombie en este tramo final. ¿Algún consejo por su parte?
“Cuando nos enfrentamos a Sevilla tuve una buena conversación con Kirk. Él es un jugador veterano, tiene mucha experiencia internacional, no solo en la ACB, y me da buenos consejos acerca de cómo hacerlo bien en una liga como esta, a como crecer y ser un buen jugador… Siempre es positivo tener ese tipo de relación”.

¿Ha sido importante también la presencia de algún ídolo en tu carrera?
“Empecé a jugar cuando tenía unos 12 o 13 años y por aquel entonces todos en Nueva Zelanda nos fijábamos en Mika Vukona por la manera en la que juega. Siempre va al máximo, trabaja a tope, es un tío duro… Cuando era joven quería parecerme a él. Pero conforme vas creciendo también te fijas en otros y LeBron James es sin duda siempre un buen espejo en el que mirarse”.

Lejos de casa de muy joven, ¿cómo se lleva crecer y madurar lejos de tu familia?
“Se hace realmente duro, pero mantengo contacto con ellos. Nos vemos por Skype, los llamo continuamente… En ese sentido es más fácil pese a estar viajando continuamente. Es difícil estar alejado de ellos durante tanto tiempo pero se va sobrellevando”.

¿Mejor si es en Zaragoza?
“Para mí sería genial. Sin duda el poder tener dos partidos por semana me ayudaría mucho a seguir mejorando y ser un jugador más completo debido a las diferencias de las competiciones europeas con el resto de campeonatos. Cuanto más juegue más experiencia ganaré y mejor jugador seré para ayudar el equipo”.
Tecnyconta Zaragoza


Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Isaac Fotu
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-