Crónica

El Barça no da pie a la sorpresa (91-60)
El FC Barcelona dominó al Unicaja de inicio a fin para anotarse la primera victoria de la semifinal (91-60) y dejar clara su ambición: va a por todas y no tiene previsto en la agenda relajarse.

ACB Photo / V. Salgado

Barcelona, 5 Jun. 2015.- El Barça sabe lo que se juega. Encara la fase decisiva del título que ansía, al que todavía aspira, y sabe tanto del potencial del Unicaja como del peligro de bajar el nivel de concentración. En el Palau no se olvida el malísimo trago de hace un año contra el Valencia Basket, perdiendo ambos partidos en el Palau y quedando contra las cuerdas… para acabar sobreviviendo y ganando la liga días después.

No, en Barcelona nadie quiere otra semifinal así. Los de Xavi Pascual están hipermentalizados, sólidos en ataque y herméticos en defensa. No hay espacio para el coqueteo con la relajación. Y en esa línea fue el primer partido de la semifinal, dominado de inicio a fin por los blaugrana.

Desde el 5-0 inicial hasta el 91-60 final, el Barça mandó siempre en el electrónico y sin un resquicio de duda. En el primer cuarto ya se vio 10 arriba y al descanso ya eran 20 de ventaja. Ciertamente, la igualdad no caracterizó el partido, y eso fue más mérito culé que demérito malagueño.

Su enorme superioridad se tradujo en un +31 con pocos precedentes en la historia. Es la tercera victoria más amplia en una semifinal del Playoff Liga Endesa y hacía 24 años que no se veía una diferencia así.

El Barça dominó todas las facetas del juego. Tomas Satoransky se hizo dueño y señor del encuentro desde el puesto de base y Ante Tomic fue el pilar dominante en la zona, pero en realidad funcionó todo. Incluso veloces contraataques encadenados en una serie espectacular en el segundo cuarto para romper el partido y animar a un Palau lejos del lleno.

Hasta Navarro, tocado en los cuartos de final, tuvo su momento en el primer cuarto. Cinco puntos casi seguidos y un nuevo récord histórico a su bolsillo: ya es el jugador con más minutos disputados en la historia del Playoff Liga Endesa.

Para el Unicaja fue una noche aciaga. Solo la interminable presencia de Fran Vázquez, el ritmo de Granger y la picardía de Markovic sostuvieron al cuadro de Plaza en una primera mitad caótica, en la que solo pudieron anotar 10/31 tiros y nada salió bien.

Pero es que las cosas no le fueron mucho mejor en la reanudación. Quien más y quien menos esperaba un Unicaja herido en el orgullo buscando volver al partido, pero varias pérdidas y el espectacular acierto del Barça no solo impidieron que la renta disminuyese, sino que seguía creciendo a más de un punto por minuto. En el minuto 24, ya eran 26 de renta (62-36), y en el 26, la cuenta local crecía hasta los 34 (72-38).

El hombre del momento era Brad Oleson, inédito en la primera mitad pero autor de 12 puntos sin fallo en el tercer cuarto. Estaba tan enchufado que ni la dimensión del resultado le hacía perder un ápice de intensidad. Triple. Y otro. Y de repente tapón a un ‘gigantón’ como Golubovic. Y en la jugada siguiente un triple que no fue tal, porque pisaba, pero que de mérito va igual de sobrado.

Para acabar el tercer cuarto, se estrenó Mario Hezonja con un triple de la bocina. Eran sus primeros puntos, en el partido y en su carrera en el Playoff Liga Endesa. También significaban una nueva máxima: +35, 79-44. La elevó un poco más el genio de Navarro y un memorable alley-oop de Satoransky (86-47, +39).

El Barça estaba entonces por encima del récord histórico de diferencia en semifinales (+37, del Joventut en 1991), pero bajó el ritmo al final y el orgullo del Unicaja hizo el resto para dejarlo en 91-60, +31.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-