Artículo

DeShaun Thomas, referente en la sombra
A veces, como en el tercer partido, se lleva los elogios por sus números. Pero Thomas, sin hacer ruido, se ha convertido en el tercer jugador con más minutos en el Barça y en el jugador del Playoff con más impacto en el +/-. “Quizá sea mi mejor momento desde que estoy en el Barça”, reconoce

Redacción, 11 Jun. 2015.- A veces la historia no está en tus manos. Si ese triple final de Doellman hubiera entrado, DeShaun Thomas sería el héroe. Si ese palmeo final de Oleson hubiera sido canasta, DeShaun Thomas habría sido el jugador más buscado al acabar el partido. Si el Barça hubiera entrado en la final por la puerta grande, el de Indiana podría haber vivido su momento de mayor gloria con la elástica barcelonista.



El Barça cayó pero Thomas demostró que está y que lo del segundo partido (-5 de valoración) fue solo una mala noche. En realidad, DeShaun está viviendo muy dulce en este Playoff. A veces como protagonista muy claro, como en este último partido, con 17 puntos y 5 rebotes. Otras, en la sombra, sin hacer ruido, pero sumando y sumando, digan lo que digan los números, hasta el punto de haberse convertido en el tercer jugador más usado por Xavi Pascual.

“Personalmente quizá sea mi mejor momento desde que estoy en el Barça”, reconoce. “Es una continuación de un proceso de tiempo que he estado aquí. Juego lo más duro que puedo y me toca hacerlo contra los mejores de mi posición en España. Intento estar centrado y darle al entrenador todo lo que él piensa que necesita de mí el equipo”, explica.

Hace un año, jugaba en el modesto Nanterre francés, en su estreno europeo. Difícil verse entonces con un papel tan protagonista en todo un Barça. “Jugué bien allí para ser mi primer año en Europa pero lo cierto es que no me imaginaba estar un año despúes en el Barça. Y menos aún tras haber pasado de 4 a 3, haciendo la transición a jugar de alero al llegar aquí. Pienso que lo estoy haciendo bien. Para mí es una bendición poder jugar en el Barça y tengo que darlo todo”.

ACB Photo/V. Salgado


DeShaun Thomas, culpable del despegue barcelonista en el primer periodo gracias a su acierto exterior, tomó nota de los errores al final del partido y pide a los suyos corregirlos para que la serie no se alargue y su FC Barcelona se plante el viernes en la final de la Liga Endesa: “La lección es que debemos mantener la fe en un partido tan duro. Hay que trabajar la fe en partidos como estos y saber que los vamos a tener en Playoff, son parte del baloncesto. En una prórroga no se deja de competir hasta que se acabe. Es una lección que debemos aprender. Juguemos duro, esa es la cuestión, de eso va el Playoff”.

El jugador de Indiana no se sorprendió al ver a un Unicaja muy diferente de la versión mostrada en el Palau: “No tienen nada que perder y cuando un equipo está en esa situación juega así, más agresivo. Les han entrado los tiros, nos han robado balones... y encima es uno de los mejores equipos en el rebote de Europa”.

Sin embargo, pese a ser la primera derrota de su FC Barcelona desde la sufrida en El Pireo, hace ya mes y medio, el americano piensa que no puede cortar la dinámica tan positiva, con 9 victorias consecutivas hasta llegar a Málaga: “A veces no puedes ganar siempre y esto es el Playoff. Ahora toca intentar mantener la concentración y trabajar mucho para el viernes”.

ACB Photo/V. Salgado


DeShaun, que reconoce que se hizo daño en el tobillo en el primer cuarto, es uno de los jugadores más completos del Playoff, destacando con sus puntos (12º, con 9,2) y, especialmente, con su porcentaje de triples (4º con un 55%) y de tiros de 2 (5º con un 66,7%). Le entra casi todo. Además, aparece en el Top15 en mates (8º, con 0,4), tiros de 2 anotados (10º, con 2,8), recuperaciones (12º, con 0,8) y rebotes en ataque (14º, con 1 de media).

Pero, por encima de todo, brilla en la estadística +/-. No solo es el líder del Barça en este aspecto. Nadie en el Playoff ha tenido un impacto en la cancha mayor que él. Con DeShaun en pista, el Barça suma un +14 de media. Solo Llull (+11,4) y Tomic (+10) se le acercan tímidamente. Pero Thomas quiere más. “No hay límite. Solo seguir adelante, seguir jugando, intentar pasar de ronda y llegar a la final. Es mi objetivo, es el objetivo del equipo, es el objetivo de todos. Seguir ganando, seguir avanzando…”

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con D. Thomas
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-