Artículo

Carlos Suárez, el alma del Unicaja
"Me lo llevaría a todas partes, siempre lo quiero en mi equipo. Es que a veces hasta se pasa de tanto ayudar", dijo Plaza al término del choque. "Suárez selección" cantaba el Carpena al héroe del Unicaja (22 val), que repite su exhibición en semis del año pasado. "¿Especialista yo en garra? No, lo somos todos"

Redacción, 11 Jun. 2015.- ”Suárez selección, Suárez selección…” Mientras Carlos Suárez era entrevistado delante de las cámaras de TVE, el público malagueño aplaudía a rabiar al gran héroe del tercer partido. El alero había acabado con 13 puntos, 11 rebotes, 3 robos, 5 faltas recibidas y 22 de valoración.

ACB Photo / M. Pozo


El jugador, al acabar el partido, se quitaba el mérito de haber contagiado con su corazón a sus compañeros y repartía galones: “¿Especialista yo en la garra? No, lo han sido todos porque hemos estado todos muy bien, dando un paso adelante cuando peor estaban las cosas. Hemos hablado, hemos trabajado muchísimo y hemos sacado intensidad y la casta cuando el partido iba peor”.

“La clave es la defensa. Si no defendemos contra la mejor defensa de Europa no tenemos nada que hacer. A nivel físico hemos dado un paso adelante ya que sin jugar de esta forma tendremos muy pocas posibilidades”, añadió, contento de quitarse la espina del Palau, especialmente de lo visto en el primer partido: “Ya dijimos que Unicaja iba a competir y allí no lo hicimos. En el segundo hubo ganas y no pudimos por el tremendo nivel del Barça, en su mejor versión tras caer en Euroliga. Ahí se les felicita. Pero lo que no puede ser es lo que pasó en el primer partido. Si ganan que lo hagan por ser mejores, no por estar debajo de nuestro nivel”.

“Hemos recuperado sensaciones durante todo el año, tanto en defensa como en ataque. Tras dos partidos en los que no supimos por qué no fuimos nosotros, por fin hemos sido el equipo de toda la temporada y se ha podido ver al Unicaja de todo este año”, añadió.

ACB Photo / M. Pozo


Suárez se apunta a la teoría del merecimiento de su técnico y sueña, como mínimo, con devolver la serie al Palau por todo lo vivido durante esta 2014-15: “Nos merecíamos estar 2-1 e incluso 2-2 tras lo logrado esta temporada. En esta ronda merecíamos una victoria al menos. Estuvimos 21 jornadas líderes. Ahora hemos estado al nivel y esperamos forzar el quinto. Ojalá se llene el pabellón y lo forcemos”.

El camino no parece sencillo. “Es complicado volver a Barcelona porque estamos ante un equipo que es el que está jugando mejor ahora mismo en todo el campeonato”. Pero la fórmula ya se la conoce: “Los biorritmos cambian tras un partido así y te cuesta dormir, acostándote a las 3 o a las 4. Pero a partir de ahí lo que hay que hacer es venir a entrenar, mejorar las cosas que hemos hecho mal en este tercer encuentro y subir el nivel, porque el Barça va a jugar mejor el viernes”.

Joan Plaza es su máximo valedor y lo demuestra en cada partido, confiando en Carlos digan lo que digan los números. “Es una persona que te ayuda, no solo anotando o reboteando. Es una persona enérgica, que a veces se pasa de tanto ayudar pero que aquí ha dado un salto de calidad tras unos años en Madrid con un papel más testimonial. Aquí puede jugar de 3 o de 4 y es de ese tipo de piezas que siempre quieres en tu equipo porque siempre suma y suma en intangibles. Esta vez hizo esos números pero otras días hace ese mismo trabajo y no se refleja en las estadísticas. Ha habido muchos jugadores que han destacado pero es evidente que lo suyo ha resaltado un poquito más”.

ACB Photo / M. Pozo


“Se encuentra contento, realizado e importante”, añadió. “Sabe el valor de ganar en casa y va a ser el primero que intentará darlo todo para el viernes. Contagia a sus compañeros en el vestuario, es un pesado con los jóvenes y los no tan jóvenes, haciéndoles entender qué es Málaga y qué es Unicaja. Como Stefansson, es uno de esos jugadores que me llevaría a cualquier equipo que entrenara en mi vida”.

¿Y a la selección? “Es que a Carlos te lo llevarías a todas partes por ser un tipo de la vieja escuela, que disfruta jugando al básquet, que hace muy bien su papel juegue de titular o salga desde el banquillo y que entrena muy bien. No tiene el glamour de otras estrellas en España pero es indispensable para nosotros”.

Suárez vuelve a demostrar que, cuando el balón más quema, él va a dar un paso al frente, como ya hizo en las pasadas semifinales frente al Real Madrid, con una brillante media de 20,3 de valoración en los tres últimos partidos de la ronda, merced a 12,3 puntos, 6,6 rebotes y 1,6 asistencias por choque. Lo ha vuelto a hacer. Y no solo en semis.

ACB Photo / M. Pozo


Máximo reboteador entre los aleros en todo el Playoff. 4º en el global (5,5), siendo 2º en ofensivos (1,83) y 5º en defensivos (3,33). 7º en recuperaciones (1,17), 9º en valoración (12,7), 11º en tiros libres anotados (1,83), 13º en faltas recibidas (2,33) y hasta 14º en porcentaje de triples (41,18%). ¿Y si el grito del Carpena no fuera tan descabellado? “Es una anécdota ese cántico de la selección y creo que está muy complicado. Voy a jugar con Unicaja para intentar acabar la temporada de la mejor manera posible y ya está. Si luego viene, pues bienvenido será”. Palabra del alma del Unicaja.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Carlos Suárez
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-