Nota de agencia

España supera con dudas el difícil reto que Eslovaquia le planteó (82-81)
La selección femenina dirigida por Lucas Mondelo sumó el segundo triunfo en el EuroBasket tras derrotar por 82-81 a Eslovaquia. Torrens, con 20 puntos, y Ndour, con dos tapones decisivos, fueron las protagonistas



Redacción deportes, 13 Jun. 2015 (EFE).- Alba Torrens, Astou Ndour y Anna Cruz guiaron a la selección española femenina de baloncesto hacia el triunfo en su compromiso ante el combinado eslovaco, un equipo que comprometió la segunda victoria de la escuadra dirigida por Lucas Mondelo en el Eurobasket de Hungría y Rumanía.

Las buenas sensaciones que acompañaron a la actual campeona de Europa durante la fase preparación y durante su solvente debut ante el combinado lituano, al que venció por 72-58, desaparecieron tras haber construido Alba Torrens, Astou Ndour y Laura Nicholls un parcial inicial de 6-0.

A Anna Jurcenkova y Barbora Bálintová encomendó el cuadro eslovaco su reacción pero, llegado el 6-5, Ndour logró ampliar la ventaja de la selección española, errática en ataque pese a la renta y reiterativa en las faltas.

Quien no dudó sobre el parqué del Sopron Arena fue Kristi Toliver. Con una notable exhibición de calidad, la base del Ekaterimburgo ruso se presentó en el choque con un triple que entregó a Eslovaquia el dominio (8-10).

Dos pérdidas consecutivas de Laura Gil y una nueva aparición de Bálintová, de hecho, permitieron a la escuadra eslovaca adjudicarse el primer parcial, por 14-20.

Invitaron Silvia Domínguez y Astou Ndour, con sendas canastas de tres puntos, a pensar en una reacción del combinado español pero Toliver se erigió en la indiscutible protagonista del segundo cuarto al situar en su contador individual 16 puntos.

El rendimiento de la estadounidense nacionalizada eslovaca y la fallida defensa zonal de España dibujaron en el electrónico un inesperado 34-39 al descanso.

Los repetidos errores de las vigentes campeonas continentales más allá de la línea de tres retrasaron la remontada de un equipo que reclamó el liderazgo de Alba Torrens. La balear aportó ocho puntos de manera consecutiva al casillero de su equipo y Anna Cruz terminó por confirmar el deseo de las españolas de sumar su segunda victoria en el torneo.

Marta Xargay, rodeada de rivales (Foto EFE)

Con un punto más que su oponente (58-57) alcanzó el cuadro español el inicio del cuarto y definitivo periodo. Al cambio de dinámica contribuyó no solo una mejorada versión de las pupilas de Lucas Mondelo sino también la desaparición de Toliver, que se quedó en cero puntos en el tercer parcial.

La convicción de Anna Cruz en el lanzamiento aupó al defensor del cetro continental, más dinámico y preciso en el tramo final del encuentro.

El contragolpe se convirtió en el arma principal de la escuadra eslovaca, que supo aprovechar la envergadura de Lucia Krc-Turbova para castigar dos inocentes pérdidas de sus adversarias, incapaces de abrir una brecha definitiva.

A 3:20 para la conclusión del duelo, Marta Xargay pudo por fin celebrar el éxito en su cuarto intento de tres puntos (75-69).

Reapareció, sin embargo, Toliver con un 2+1 a falta de 1:01 para la conclusión y Eslovaquia retomó el mando (76-77) gracias a las repetidas imprecisiones de las jugadoras españolas frente al aro.

Fue el ímpetu juvenil de Ndour lo que precipitó la resurrección del defensor del título en dos acciones trascendentales en el último minuto.

Con 80-77 y 8.9 segundos en disputa, Toliver falló el primero de sus dos tiros libres. Una suerte que no desaprovechó Torrens para entregar un trabajado triunfo a la selección española (82-81).

82 - España (14+20+24+24): Laia Palau (7), Alba Torrens (20), Marta Xargay (11), Laura Nicholls (2) y Astou Ndour (11) - quinteto inicial-. También jugaron Leticia Romero (0), Silvia Domínguez (7), Nuria Martínez (0), Laura Gil (6), Luci Pascua (0), Laura Herrera (4) y Anna Cruz (14).

81 - Eslovaquia (20+19+18+24): Toliver (22), Kissova (4), Jurcenkova (10), Balintova (16), Hruscakova (7) -quinteto inicial-. También jugaron Zirkova (5), Palenikova (5), Krc-Turbova (8) Tetemondova (0), Vynuchalova (4) y Janoscikova (0).

Árbitros: Bissang (FRA), Kupatazde (GEO) y Sharapa (BIE). Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente al Grupo D del Eurobasket femenino, disputado en el Sopron Arena.

Estadística completa




© ACB.COM, 2001-