Artículo

FC Barcelona: objetivo, ganar fuera de casa
"Ganar un partido allí, en Madrid". Las palabras de Juan Carlos Navarro resumen el objetivo del Barça de cara a la final, el de la necesidad de recuperar su capacidad lejos de casa, que han echado de menos esta temporada. "Los índices de decisión, de valentía, de tenerlos gordos, tienen que ser altos para ganar fuera de casa", piensa Pascual

Redacción, 16 Jun. 2015.- Al unísono, la plantilla del FC Barcelona clama por la necesidad de ganar un partido en Madrid. Con el espejo del Playoff Final de la temporada pasada, en el que los azulgranas se llevaron el primer partido disputado en el Palacio de los Deportes, el conjunto de Xavi Pascual define el objetivo: ganar en Madrid.

“Estamos en la Final. Tenemos que intentar descansar lo máximo posible e intentar ganar un partido allí, en Madrid”. Es la voz el capitán, Juan Carlos Navarro, pero no difiere mucho de la de Álex Abrines: “Primero hay que intentar ganar uno en Madrid y traer la eliminatoria a casa como el año pasado”. E, incluso, con la de Tomas Satoransky, que pone el acento en la dureza: “Sí, es la clave (ganar en Madrid). Tenemos que jugar con esta dureza que jugamos el quinto partido, porque estos detalles luego deciden los partidos. Sobre todo en Madrid, donde se sienten muy bien y es muy difícil ganar allí”.

ACB Photo / Ángel Martínez

El título no es posible para los barceloneses sin ganar fuera de casa, puesto que la ventaja de campo favorece al Real Madrid. Y, a lo largo de este curso, el equipo de Xavi Pascual ha sufrido para conseguir victorias lejos del Palau, como el propio técnico reconoce: “Tenemos que jugar bien fuera de casa para poder ganar. Durante el año nos ha costado más fuera de casa que en casa”. De las 9 derrotas en Liga Regular, 8 llegaron fuera de casa, donde el balance fue de 10-8. En Euroliga, acabaría siendo de 9-5 lejos del Palau. En lo que llevamos de Playoff, victoria en Badalona y dos derrotas en Málaga.

Ganar fuera de casa, algo que el Barça no logró en la serie de semifinales ante Unicaja: “Lo hicimos en la pista del Joventut, a ver si somos capaces de hacerlo ahora. Los índices de decisión, de valentía, de tenerlos gordos, tienen que ser altos para ganar fuera de casa. A ver si podemos volver a este camino”, completa Pascual.

Y, a partir de esa necesidad de sacar un triunfo de Madrid, la coincidencia se centra en la dificultad de derrotar a un equipo como el Real Madrid, campeón esta temporada de Supercopa Endesa, Copa del Rey y Euroliga. “Es complicado, es un equipo que ha sido campeón de Europa, campeón de Copa, que tiene mucho talento, que tiene gente con oficio... Será complicado”, reconoce Navarro. “El Madrid es el Madrid. Su plantilla es como la nuestra, de 14 o 15 jugadores, y todos tienen talento para jugar. Vienen de hacer una semifinal increíble, a un alto nivel, y no será para nada fácil. Habrá que preparar la eliminatoria muy parecida a la de semifinales, cerrando mucho el rebote de ataque del rival. Intentaremos sacar los máximos partidos posibles allí”, concede Abrines.

Tomas Satoransky destaca la importancia de saber sufrir para sacar adelante las victorias. Otra forma de saber ganar, capaz de, en muchas ocasiones, determinar campeonatos: “Sabemos ganar sufriendo, eso siempre es bueno para el equipo”.

ACB Photo / Ángel Martínez

Para Navarro, la preocupación sigue centrándose en la batalla por la velocidad y el rebote: “Ellos son un equipo que cuando roban pelotas corren muchísimo y es complicado parar su juego. También el rebote será importantísimo, porque son muy buenos también. Nosotros intentaremos tener nuestras armas”. Unas armas que su entrenador, Pascual, espera recuperar. Especialmente, la del acierto. Los azulgranas lideraron la Liga Regular en porcentaje de triples (y en tiros de dos, y en tiros libres), con un 39,71%. En Playoff, su acierto ha caído hasta el 33,33%: “Hemos bajado mucho nuestro porcentaje de triple. Necesitamos tener buenos porcentajes para competir contra un equipo como el Madrid, que este año lo ha ganado todo. Es el vigente campeón de Europa, tenemos que jugar muy bien para poder ganar. El rebote y el porcentaje de tiro siempre es muy importante contra ellos”. En tiros de dos, los azulgrana han mejorado levemente: del 55,58% de Liga Regular al 57,43% del Playoff.

“Tenemos muchas ganas de la revancha”, dice Satoransky. “El equipo sabe que después de esto ya sí que no hay nada”, declara Abrines. “Por supuesto, todo es posible”, sonríe Tibor Pleiss. “Desde el principio de la temporada este era nuestro objetivo, y ahora queremos hacerlo”, completa el alemán.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-