Artículo

Cuspinera: "En los Clínics los momentos informales son muy enriquecedores"
El ex entrenador ayudante del Laboral Kutxa Baskonia, Jota Cuspinera, será uno de los ponentes en el III Clínic Unika "Desmontando al entrenador ayudante"

Santiago de Compostela, 15 jun. 2015.- El III Clínic Unika “Desmontando al entrenador ayudante” sigue con sus preparativos para que el 11 y 12 de julio todos los asistentes puedan disfrutar de las mejores lecciones técnicas y tácticas, impartidas por entrenadores de primer nivel internacional.

Es el caso de José Ramón Cuspinera, más conocido como Jota Cuspinera, que centrará su ponencia en “Cómo adaptarse a diferentes entrenadores jefe”. Cuspinera pasó más de 15 años en el actual Movistar Estudiantes, hasta que, de la mano de Pepu Hernández, decidió dar el salto al equipo nacional y a su cantera.

Tras esa experiencia pasó cinco años en el Real Madrid y la última temporada fue entrenador ayudante en el Laboral Kutxa Baskonia, del cual se ha despedido recientemente para buscar nuevos retos en su carrera.

Foto Laboral Kutxa Baskonia

¿Qué espera del III Clínic Unika “Desmontando al entrenador ayudante”?
Siempre trato de escuchar y aprender de todo el que me habla. Sé que en estas situaciones, las conversaciones ya no solo en el propio Clínic, sino el resto de momentos informales con las personas que asisten, son muy enriquecedoras. Soy una persona a la que le gusta ir con la mente muy abierta para escuchar, aprender y absorber. Estoy convencido de que me llevaré una experiencia positiva de aprendizajes.

¿Sobre qué hablará en su charla del III Clínic Unika “Desmontando al entrenador ayudante”?
Intentaré aportar mi experiencia, compartir lo que aprendí durante estos años de entrenador ayudante trabajando con diferentes entrenadores jefe. Y además, aprender todo lo posible del resto de conferenciantes.

Estuvo en varios en los últimos años. ¿Cambia mucho el trabajo de un entrenador ayudante de un sitio a otro?
Sí cambia de un entrenador jefe a otro. Cada técnico exige a sus ayudantes cosas muy distintas e incluso tiene métodos y límites diferentes de participación, de aceptación de opinión y demás. Es lo que realmente diferencia a unos de otros, el cómo te asignan funciones distintas y cómo se relacionan contigo, el tipo de responsabilidad que te dan. Hay muchos factores, y eso es lo que quiero compartir con la gente que venga al Clínic a escucharnos.

En los últimos años estuviste de entrenador ayudante pero, por ejemplo, en Movistar Estudiantes pasaste por varios puestos, como técnico jefe de equipos de cantera. ¿Hay mucha diferencia entre unos puestos y otros?
Sí, creo que hay particularidades bastante diferentes. La principal es que en el puesto de entrenador ayudante tú estás parapetado detrás de la imagen de otro. Con lo cual, la tensión con puedes vivir un partido no tiene nada que ver con la que vives si tú eres esa primera imagen. Aunque yo me sienta igual de responsable de la derrota o de la victoria, si soy ayudante el que va a salir en los medios no voy a ser yo, sino el entrenador, que se llevará los elogios y las broncas. Eso, evidentemente, hace que vivas el día a día de una manera muy distinta en una posición que en otra, como digo, por muy responsable que te sientas de lo que está pasando y empatices totalmente con tu compañero.

¿También cambia a la hora de tomar decisiones?
Evidentemente. Probablemente un entrenador ayudante asuma más riesgos que un entrenador jefe, porque este último al fin y al cabo es quien tendrá que asumir la máxima responsabilidad del éxito o el fracaso de esas decisiones, y por lo tanto, las valorará más.

Este año estuvo en Laboral Kutxa Baskonia y ahora ha decidido dejar su puesto. ¿Va a seguir siendo entrenador ayudante o intentará dar un salto?
Aunque voy a hablar del entrenador ayudante, precisamente salgo del Laboral Kutxa Baskonia porque necesito volver a entrenar. Si es porque alguien me da la oportunidad de hacerlo en élite, perfecto. Y si no, a lo mejor, me postulo para entrenar un equipo de cantera, pero necesito volver a entrenar y hacer un pequeño parón en mi carrera de ayudante.

La inscripción para el III Clínic Unika “Desmontando al entrenador ayudante” sigue abierta. El precio es de 30€ (20€ para federados de la FGB o abonados del club) y puede realizarse enviando el formulario, junto el justificante de pago en ABANCA ES92 2080 0375 1130 4001 6453, al correo clinic@obradoirocab.com o en las oficinas del club (Multiusos Fontes do Sar – Rúa Diego Bernal S/N).

Junto a Jota Cuspinera estarán otros cinco entrenadores ayudantes de élite: Jenaro Díaz (entrenador ayudante del Khimki BC – Super League Rusia); César Rupérez (entrenador ayudante del Shanxi Xing Rui Flame – WCBA liga femenina china); Federico Perego (entrenador ayudante del Brose Baskets – Bundesliga alemana); Ángel Sánchez Cañete (entrenador ayudante del Unicaja – Liga Endesa) y Jesús Sala (entrenador del Montakit Fuenlabrada – Liga Endesa).
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Jota Cuspinera
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-