Artículo

Josean Querejeta: "Debemos trabajar y acertar más para competir"
En un escenario económico complejo, donde competir con los grandes equipos del continente es cada vez más complicado, el presidente baskonista pretende conformar un nuevo Baskonia que, desde el trabajo y la implicación como señas de identidad, pueda aspirar a estar lo más arriba posible.

Josean Querejeta (Laboral Kutxa)

Vitoria-Gasteiz, 16 Jun. 2015.- Saski Baskonia trabaja ya desde algunas semanas en la planificación de una nueva temporada en la élite del baloncesto nacional y continental. Tras concluir una temporada complicada, en la que el equipo ha finalizado sexto en la Liga Endesa, acarició la clasificación para el Top8 de la Euroleague y en la que quedó fuera de la Copa del Rey, el trabajo se centra ya en una nueva campaña en la que la coyuntura económica condiciona pero en la que el trabajo se va a intensificar para tratar de estar lo más arriba posible.

Josean Querejeta reconoce “que ha sido una temporada muy difícil. En el deporte a veces hace falta tener un punto de suerte y nosotros este año no la hemos tenido”. Tras iniciar la campaña “con mucha ilusión, con un entrenador nuevo, un entrenador que venía de hacer un gran año en Italia, clasificando a su equipo para la final de la Lega”, las cosas no salieron como estaba previsto. “Es cierto que no tuvimos suerte, no funcionó”, asume el presidente azulgrana, quien apunta que un comienzo con muchas lesiones no ayudó. “El equipo empezó con algunos jugadores en sus selecciones que llegaron tarde, algunos como Shengelia, lesionados. La filosofía del nuevo entrenador nos llevó a traer jugadores americanos porque quería tener un nivel competitivo alto en los entrenamientos. Eso hizo que por las lesiones, tuviéramos que mantener algunos de esos jugadores en la plantilla y no empezamos bien”, asume.

Se tomó la determinación de “rectificar sobre la marcha y creo que la rectificación fue buena. A partir de ahí enderezamos bastante el rumbo del equipo, tanto en Euroleague, donde estuvimos a una canasta de estar entre los ocho mejores de Europa, como en la Liga Endesa”. Pero los problemas también llegaron en forma de lesión. “Cuando el equipo empezó a enderezar su camino tuvimos una lesión muy importante que fue la de Bertans, que hizo que el equipo compitiera menos”, valora. La falta de Bertans “la vimos en partidos importantes, casualmente los dos ante Unicaja tanto para clasificarnos para cuartos de Euroleague como en los Play Off de la Liga Endesa donde notamos mucho su falta”.

La notable temporada europea quedó empañada por “la irregularidad en ACB donde no hemos competido sobre todo en los partidos fuera de casa, con el lunar que supuso no clasificarnos para la Copa del Rey que para nosotros es un torneo importante”, analiza el máximo mandatario azulgrana.

En un balance más global, Querejeta reconoce que Baskonia lleva “dos años complicados y difíciles, porque la de hace tres años no fue una mala temporada para nosotros, y es verdad que tenemos un escenario diferente, un escenario en el que competir con los equipos de fútbol es prácticamente imposible, todas las finales los últimos años la juegan ellos”. La diferencia presupuestaria hace que “en Europa nos sucede prácticamente lo mismo porque a estos equipos de fútbol se suman los grandes equipos europeos con presupuestos que triplican los nuestros y eso hace que, para competir con ellos, tengamos que trabajar más y tengamos que acertar más, cosa que hay que reconocer que quizá en los últimos tiempos no hemos hecho tanto” asume. La solución pasa por “sabiendo las dificultades que tenemos, por trabajar más y acertar más para competir”, asegura.



La crisis económica ha sido un factor determinante en el devenir del club baskonista, pero no el único. “En los últimos tiempos, quizá requeridos también por las instituciones, hemos hecho un trabajo importante en el Alavés, tenemos una ciudad deportiva que estamos sosteniendo porque entendemos que es una apuesta patrimonial de cara al futuro muy importante y luego tenemos Saski Baskonia además de la Fundación 5+11”. El escenario es complejo, al igual que en el resto de empresas, debido a “las dificultades en los derechos de televisión, dificultades en los patrocinios… En definitiva, dificultades porque hay una crisis generalizada”. Pero eso no ha sido obstáculo para que el club haya “sacado adelante todos los compromisos que hemos ido adquiriendo, hemos pasado las dificultades que tienen las empresas de nuestro tamaño y esperamos seguir trabajando para sostener toda la apuesta tan importante como grupo que hemos hecho en estos últimos años”, confía.

Lo que es seguro es que Baskonia volverá a disputar un año más la máxima competición continental y los mejores equipos de Europa volverán a pisar el Buesa Arena. “Estamos contentos porque la próxima temporada seguiremos en Euroleague, que para nosotros es una competición muy importante y para el público de Vitoria también. Hemos jugado siempre la Euroleague, desde su inicio. Somos el único equipo de la liga Endosa, junto con el Barcelona, que ha jugado todas las temporadas y vamos a seguir en ella. Vamos a seguir trabajando para seguir siendo competitivos en un escenario con las dificultades que hay”.

Y a frente del banquillo, un icono baskonista y un entrenador experimentado como es Velimir Perasovic. “Le conocemos desde hace muchísimos años, fue jugador nuestro, luego entrenador durante un periodo corto. Ha madurado como entrenador y creo que es un momento ideal para nosotros y para él”, asegura. Llega para dirigir a un equipo “que va a tener dificultades para competir a alto nivel pero en el que el trabajo, la capacidad de defender y sobre todo la gente implicada tiene que ser señas de identidad para poder estar en lo más arriba posible. En ese sentido, Peras es el entrenador perfecto para nosotros”.

La llegada de ‘Peras’ coincide con el adiós de Ibon Navarro, quien asumió las riendas del equipo el pasado noviembre. “Es cierto que ha hecho un buen trabajo en un momento delicado. Tenemos una gran relación y siempre hemos hablado muy claro. Nosotros de cara al futuro, por lo menos lo entendemos así, necesitamos un entrenador con más experiencia. Le hemos dado la posibilidad de continuar en el club y él, con un criterio personal absolutamente respetable, entiende que quiere seguir un camino diferente, que aspira a ser primer entrenador y ojalá, por el tipo de persona que es, le salga todo bien y ojalá que en el futuro podamos unir nuestros caminos”.
Baskonia


Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-