Artículo

El scouting de la Final del Playoff Liga Endesa, por Mario Fernández
El ex jugador de la Liga Endesa y actual comentarista técnico en las retransmisiones de la Liga Endesa en TVE y Orange Arena, Mario Fernández, ha diseccionado el enfrentamiento de la Final del Playoff de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el FC Barcelona

Redacción, 18 Jun. 2015.- Después de muchos meses por fin estamos en el desenlace de una temporada para el recuerdo. Madrid y Barcelona se juegan algo más que una Liga. Llegarán en mejor o peor estado, pero lo que nunca nadie podrá afirmar con certeza es que el favorito sea quien se alce finalmente con el premio.

Por un lado el Real Madrid, campeón de la Supercopa Endesa, Copa del Rey y reciente dueño y señor de la Euroliga. Por el otro, un FC Barcelona contundente en la mayoría de sus partidos al que la recompensa deportiva todavía no le ha llegado en forma de títulos.

Dos conjuntos con propuestas baloncestísticas diferentes pero con un objetivo común: Ganar. Ambos leales al estilo que les ha llevado hasta esta Final. A continuación, y a modo de análisis, intentaré diseccionarlos por posiciones.

REAL MADRID

- BASES: SERGIO LLULL y SERGIO RODRÍGUEZ

Uno de los paradigmas de cualquier entrenador es el de tener múltiples combinaciones en el puesto de base. Ya no solo por aquello de que son la extensión del mismo en la cancha, sino por su capacidad de leer a tiempo real las situaciones del juego.

Sergio Llull y Sergio Rodríguez se felicitan (ACB Photo / Ángel Martínez)

Sergio Llull asume con naturalidad las dotes de mando sabiéndose adaptar a las necesidades del juego blanco. Sergio Rodríguez encarna la creatividad sin abuso de la estridencia. El concepto de la madurez en estado puro. Dos jugadores que comandan con maestría la nave que pilota el que otrora fue un grandísimo base: Pablo Laso.

- EXTERIORES: JAYCEE CARROLL, K.C.RIVERS, RUDY FERNÁNDEZ y JONAS MACIULIS

El calificativo que más veces se repite a la hora de analizar el perímetro del Madrid es el de polivalencia. Todos ellos con clara vocación ofensiva pero con un alto sentido de la responsabilidad defensiva. Además, combinándose a la perfección los momentos de protagonismo en el trascurso de los partidos.

Jaycee Carroll es un anotador compulsivo que rara vez rompe su idilio con la canasta rival. K.C.Rivers se ha convertido en el dinamizador madridista en situaciones de aparente espesor. Rudy Fernández personifica el talento a disposición del colectivo. Y Jonas Maciulis se erige como el soldado todoterreno dispuesto a batallar en la parcela que se le asigne.

- INTERIORES: ANDRÉS NOCIONI, FELIPE REYES, GUSTAVO AYÓN, SALAH MEJRI, MARCUS SLAUGHTER y IOANNIS BOUROUSIS

El baloncesto es como la selva. Puede que los reyes sean los leones, pero sin elefantes nada es lo mismo. Y es precisamente este símil el que resume esta posición en el conjunto blanco. Un escuadrón de pívots que se adaptan fantásticamente bien al baloncesto moderno.

Felipe Reyes agradece a un compañero la asistencia (ACB Photo / A. Martínez)

Chapu Nocioni es el líder anímico que suple con máxima solvencia la marcha de Mirotic. Gustavo Ayón se ha reencontrado con la versión fuenlabreña de él mismo desde su vuelta de la NBA. Felipe Reyes demuestra diariamente que la progresión como jugador no entiende de edades. Salah Mejri asume el papel de actor secundario cuando la situación lo requiere. Ioannis Bourousis es un center a la antigua usanza que aguarda con paciencia sus momentos de aparición en este Playoff. Y Marcus Slaughter es la pieza unificadora y punta del iceberg en la línea defensiva madridista.

- ASPECTOS GENERALES

  • Equilibrio en la producción ofensiva:


  • Uno de los aspectos más destacables de este Madrid es la capacidad resolutiva que atesora prácticamente la totalidad de la plantilla. Es costoso saber quien será el máximo anotador ya que el peso y protagonismo ofensivo recae en su conjunto y no en la individualidad de uno o dos jugadores.

  • Movilidad defensiva:


  • El conjunto blanco tiene una predisposición defensiva excelente. Ya no solo por las diferentes propuestas de Pablo Laso sino por la movilidad y ocupación de espacios. Además, creo que es obligatorio destacar el magnífico sistema de segundas y hasta terceras ayudas.

  • Transición Defensa-Ataque:


  • Muchas veces confundimos el concepto de correr con el de contraatacar. La cuestión es poner el balón en campo de ataque con la mayor brevedad posible. Solo así se podrá leer en positivo las consecuencias y desajustes causados en la defensa rival. Y eso el Madrid lo hace a la perfección.

    FC BARCELONA

    - BASES: MARCELINHO HUERTAS y TOMAS SATORANSKY

    En la confección de cualquier plantilla hay un axioma que se repite con frecuencia. Este no es otro que el de tener jugadores distintos y complementarios en todas y cada una de las posiciones. Solo así se pueden acometer los diferentes objetivos marcados a principio de temporada.

    En clave blaugrana, Marcelinho Huertas enarbola la bandera del ingenio e invención. Un jugador de vocación revolucionaria solo al alcance de los genios. Tomas Satoransky acepta con aparente sencillez la responsabilidad de crecer en un ambiente de máxima exigencia. Además, durante este último tercio de campeonato se ha convertido en una firme realidad del primer nivel europeo.

    - EXTERIORES: MARIO HEZONJA, BRAD OLESON, ALEX ABRINES, DESHAUN THOMAS y JUAN CARLOS NAVARRO

    Es bien sabido que el juego exterior del equipo de Xavi Pascual desborda talento. Cada cual en su faceta pero la totalidad en favor del colectivo. A pesar de que han tenido que convivir con la fatídica sombra alargada de las lesiones, todos ellos llegan en perfecto estado físico.

    Abrines y Satoransky celebran una acción (ACB Photo/V. Salgado)

    La puesta en escena de Mario Hezonja depende de él mismo. Exhibiciones de potencia también son cuestión de autocontrol. En ataque o defensa, Brad Oleson es el fiel escudero de la propuesta que le pida su entrenador. La responsabilidad y progresión de Àlex Abrines aumenta a medida que llegan las grandes ocasiones. El futuro le pertenece. Pero el presente ya es suyo. DeShaun Thomas es capaz de dinamitar el ataque blaugrana y, a la vez, marcar la intensidad defensiva coral. Y Juan Carlos Navarro es el líder espiritual al que todos se encomiendan cuando la situación lo requiere. Fallar difícilmente sea una palabra que se asocie a él.

    - INTERIORES: JUSTIN DOELLMAN, BOSTJAN NACHBAR, MACIEJ LAMPE, TIBOR PLEISS Y ANTE TOMIC

    El juego interior del Barça alberga tantas posibilidades como centímetros tienen sus pívots. Combinan intimidación, presencia, volumen, movilidad y anotación. Características deseadas por cualquier entrenador ya que le permite alternar pareja de interiores sin que el engranaje general se resienta.

    Justin Doellman representa la figura del Ala-Pívot del baloncesto moderno. El jugador al que el Barça no nota cuando está bien. Pero que echa en falta cuando no está entonado. Bostjan Nachbar es el comodín idóneo a las necesidades del momento. Dispuesto y disponible para lo que haga falta. Maciej Lampe asumiendo con madurez que la cuantía de minutos no es tan importante como la calidad de estos. Tibor Pleiss acepta con sensatez el rol que se le asigna. Trabajo invisible a ojos del gran público pero de grandísimo valor para el equipo. Y Ante Tomic, omnipresente en todos los apartados estadísticos y brazo ejecutor de muchos rivales. Con él en pista el Barça tiene a un base en la pintura.

    - ASPECTOS GENERALES

  • Ritmo de partido:


  • Al conjunto blaugrana le gusta ser quien lleve la iniciativa en el tempo de partido. Si esto se produce, se sienten dominadores y resultan arrolladores a la postre. Aun y así, cuando la situación lo requiere siempre dan un paso al frente adaptándose a las circunstancias del juego. Combinan espectáculo y oficio a la perfección.

  • Jerarquía ofensiva:


  • El Barcelona es un equipo ordenado en todas sus vertientes. Más allá del acierto de cara al aro, lo que si es evidente es que todos los jugadores entienden y asumen la jerarquía establecida. Tanto es así que se les nota muchísimo que entrenan técnica individual específica acotada a las acciones en donde cada uno incide en el sistema.

    Doellman y Nocioni pelean por un balón (Foto EFE)

  • Disciplina defensiva:


  • Una de las características principales de las plantillas de Xavi Pascual es la disciplina defensiva. La tan célebre frase de que “Atacar es poder, Defender es querer” es de obligado cumplimiento para el conjunto blaugrana. Y es que es a partir de este punto donde nace y se consolida el juego blaugrana.

    El Playoff Liga Endesa es el momento de la temporada donde cualquier error se penaliza. El margen de maniobra es tan pequeño que podríamos considerarlo como nulo. Diez meses de trabajo depositados en las esperanzas del popular concepto del “partido a partido”. Para ellos, los jugadores y cuerpo técnico, toca trabajárselo. Para nosotros, los espectadores, toca gozarlo. Alea iacta est!

    Mario Fernández
    @MarioFdez34
    Ex Jugador ACB
    Comentarista Técnico Orange Arena y Teledeporte

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-