Artículo

Ferran Martínez, el último precedente
La historia dice que quien gana el primer partido se lleva el título. Hace 20 años del último precedente contrario, protagonizado por un FC Barcelona que deshizo un 0-1 ante el Unicaja para acabar venciendo por 3-2. Ferran Martínez recuerda aquella serie.

ACB Photo

Madrid, 20 Jun. 2015.- El dato es incontestable: en 29 de las 31 finales de liga, el ganador del primer partido ha acabado levantando el título. De los dos precedentes dista tiempo y formato: 84-85, con el Real Madrid batiendo al Joventut al mejor de tres partidos, y 1994-95, cuando el FC Barcelona reaccionó tras el 0-1 y se impuso por 3-2.

Recordamos ese último precedente con Ferran Martínez, ex jugador del FC Barcelona y hoy miembro de la Comisión Deportiva de la sección de baloncesto. “En un Playoff todo es posible. Ganes o pierdas lo borras de la mente y piensas en el siguiente”, señala Ferran, que espera “romper un patrón que se ha ido repitiendo”.

¿Y por qué se produce? “El factor mental es el más importante en todos los equipos profesionales, y el primer partido marca un poco la tendencia y el que sea capaz de sobreponerse a eso es el que puede girar la tendencia. En el Playoff vemos que no tiene nada que ver un partido con otro, pasan muchas cosas y hay factores decisivos con los que no cuentas. El equipo más fuerte mentalmente en la serie es el que gana”, explica.

El exjugador razona que “cuando solo tienes la opción de ganar o irte fuera, es cuando consigues una concentración máxima. A veces logras ganar y le transmites la presión al rival, que sabe que no puede fallar. Los equipos grandes saben jugar con esta presión, y cuando llegan a esta situación, que vivimos el año pasado contra Valencia o en la final incluso, lo conseguimos. Tenemos mucho respeto al Madrid, igual que ellos a nosotros. El que esté más mentalizado y más fuerte y sea capaz de olvidar el partido anterior por bueno o malo, estará más capacitado para ganar”.

Sobre aquella eliminatoria contra el Unicaja, recuerda que “aquel Playoff fue durísimo, había muchísima crispación en el entorno. Había muchas declaraciones de Aíto o Imbroda. El hecho de perder aquel primer partido hizo que Unicaja subiese mucho mentalmente. Luego vimos que teníamos que ganar uno en Málaga, y al perder el tercero, con máxima presión supimos jugar bien. Los equipos campeones se demuestran cuando tienes situaciones límites y sacamos una situación límite, ganando luego en el quinto partido en casa”.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-