Artículo

Kristaps Porzingis y Mario Hezonja se cuelan en el Top5 del Draft
Nunca antes la Liga Endesa había tenido dos representantes dentro del Top 5 de un mismo Draft. Kristaps Porzingis, elegido en la cuarta posición por los Knicks, y Mario Hezonja, quinto por Orlando, se cuelan justo detrás de Karl-Anthony Towns (1), de D'Angelo Russell (2) y de Jahlil Okafor (3)

Así ha sido el Draft 2015 (Foto EFE)

Redacción, 26 Jun. 2015.- Comienza el sueño para una nueva camada de jóvenes jugadores en la NBA. Es el primer paso. El primer día. Todos esperan que su nombre suene lo más alto posible, y tras él, el destino en el que pasarán sus próximos años. Dudas, preguntas, incógnitas, nervios, tensión, miedo... Todo eso pasa por la cabeza de estos chicos en los momentos previos. ¡Así es el Draft! Un Draft 2015 que ha dejado en muy buena posición a la Liga Endesa, colocando a dos de sus jugadores, por primera vez en la historia, dentro de un Top 5 histórico.

Kristaps Porzingis, jugador del Baloncesto Sevilla, se coló en la cuarta posición. Los Knicks de Phil Jackson apostaron por él. Las dudas sobre el jugador letón en los días previos al Draft eran gigantes. El jugador con mayor envergadura de esta generación, y que además tiene un buen tiro de tres, podría ser un gran robo, pero, ¿será el próximo Pau Gasol o el próximo Andrea Bargnani? Esa incógnita rondaba en la cabeza de mucha prensa especializada estadounidense. Aquí en España le conocemos bastante bien y su calidad, profesionalidad, experiencia y liderazgo le ponen por delante de muchos universitarios.

Al final, el interior "andaluz" acabó en Manhattan. En un equipo que no ha tenido una buena temporada; de hecho, la peor de su historia. Solo queda tiempo para crecer porque a peor es imposible ir. Los Knicks están de lleno en una reconstrucción, liderados por un Carmelo Anthony que espera que le rodeen de los mejores jugadores posibles. Allí, si las cosas no cambian, el letón se encontrará con un Calderón que a buen seguro cuidará de él cuando decida dar el salto.

Porzingis, sonriente junto a Adam Silver (EFE)

Lo que es seguro es que no se encontrará en el vestuario con Tim Hardaway Jr., ya que el equipo de la gran manzana no ha esperado mucho para hacer su primer movimiento, enviando al hijo del mítico ex jugador a Atlanta por la ronda 19 de este reciente Draft, Jerian Grant.

En la siguiente posición, la quinta, los Magic de Orlando se hicieron con el jugador del FC Barcelona Mario Hezonja. En Estados Unidos no paran de buscar comparaciones. Creen que puede ser uno de los mejores de su generación poniéndole a la altura de Rudy Gay, Klay Thompson o incluso Kobe Bryant. No hay dudas de que puede tener cosas de los tres pero el camino para poder parecerse a ellos es enorme.

El croata ha dejado muchas muestras de calidad en la Liga Endesa. Con su corta edad y apenas experiencia ha sabido liderar a un equipo puntero en Europa en momentos claves. Ha sabido dar un paso adelante cuando jugadores con mucho nombre no podían. Ha cogido la responsabilidad en partidos de vital importancia. Se ha jugado tiros que muchos otros ni los intentarían. Así es Mario. Esa seguridad en sí mismo le ha llevado tan arriba en el Draft y Orlando puede ser un equipo perfecto para él.

Los Magic apostaron por un equipo muy joven para volver a estar en lo más alto a medio/largo plazo. Desde que Dwight Howard salió del equipo no han tenido mucho protagonismo en la NBA. Con Oladipo, contra el que tendrá que competir Hezonja por un puesto, Tobias Harris, Nikola Vucevic, Elfrid Payton y Aaron Gordon tienen el futuro asegurado, y con la experiencia de Ben Gordon en la línea exterior tendrán la calma necesaria para madurar.

Hubo que esperar hasta la posición número 35 para escuchar el primer nombre de un español. Willy Hernangómez, del Baloncesto Sevilla, fue elegido en esa posición por los Sixers de Philadelphia, traspasado directamente a los Knicks. No parece que la franquicia de Philadelphia fuera el equipo más idóneo para el madrileño, puesto que en su puesto había jugadores de calidad y con mucho futuro. Nerlens Noel ha demostrado que puede ser uno de los mejores interiores de la liga, Joel Embiid, cuando se recupere totalmente de su lesión, está llamado a dominar la zona, y por si fuera poco, eligieron en el puesto tres del reciente Draft a Jahlil Okafor, posiblemente el que más talento ofensivo tiene dentro de la pintura en esta nueva camada, además de sumar a Arturas Gudaitis también este año, en la posición 47. Por lo que en los Knicks tendrá una mejor oportunidad, además de coincidir con su compañero Kristaps Porzingis y el español José Manuel Calderón.




El siguiente representante de la Liga Endesa es Marcus Eriksson. El jugador sueco del FC Barcelona fue elegido por los Hawks en la posición 50, pese a que no ha podido demostrar su clase al estar lesionado toda la temporada. Una elección de futuro, en caso de que el sueco se consolide como un tirador de primer nivel.

En la posición número 54 sonaría el nombre del segundo español. Dani Díez sería elegido por Utah y enviado directamente en un traspaso a Portland. Parece que el cambio le podría venir bien, ya que en Salt Lake City tendría a Gordon Hayward como principal competencia y con un estilo bastante parecido al español, aunque los demonios de Oregón podrían volver a aparecer tras los pocos minutos que han tenido en los Blazers Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver, y en antaño Fernando Martín.

Y para acabar con la representación de la Liga Endesa, en el puesto 57 y por los Denver Nuggets, sería elegido el base del Baloncesto Sevilla Nikola Radicevic. Allí, como bases, están jugadores muy consagrados como Ty Lawson y Jameer Nelson, aparte de Randy Foye, por lo que el jugador serbio aún tendrá que subir sus cualidades en la ciudad hispalense para, cuando decida hacer las maletas, tenga un nivel lo suficientemente grande, para competir.

Número 1 del Draft

Karl-Anthony Towns, número 1 del Draft (EFE)

No hubo mucho margen a la sorpresa. Minnesota tenía muy claro que su elección sería Karl-Anthony Towns. Procedente de la prestigiosa Universidad de Kentucky en donde llegó a estar con un 38-0 puede desenvolverse en ambas posiciones de la pintura. Sabe hacer absolutamente de todo y él mismo sabe que es capaz de dominar. Con apenas 19 años ya ha debutado con la selección absoluta de la República Dominicana y tiene pinta de que encajará a la perfección en un equipo que, liderado por la experiencia de Kevin Garnett, inmejorable maestro, tendrá toda la juventud necesaria para dominar la NBA en la próxima década.

El año pasado no fue todo lo bueno que pudiera ser. Con tres números 1 del Draft, este año sumarán el cuarto, por lo que ya están obligados a dar un salto de calidad. ¿Podrán repetir con el Rookie del Año? Si es así, y las lesiones les respetan (algo que no sucedió el curso anterior), ojo a los Timberwolves que se pueden colar y dar la sorpresa en una Conferencia muy complicada como la Oeste.

Número 2 del Draft

D'Angelo Russell, elegido en el número 2 por los Lakers (Foto EFE)

Catalogado como el mejor exterior de su generación, el base/escolta D'Angelo Russell fue elegido por los Lakers por encima de Jahlil Okafor. Una apuesta arriesgada por los angelinos que parece que no confían demasiado en su dupla Jeremy Lin/Jordan Clarkson. Los medios americanos lo comparan con Brandon Roy, aunque por una parte tendrá que demostrar su calidad entre los mejores, ya que tan solo es de 1996, y por otra, esperar que no tenga el mismo final que el ex jugador de Portland y Minnesota, que acabó roto y con una retirada en su plena madurez deportiva.

A pesar de que se mueve bien en ambas posiciones, la competencia en el puesto de dos, con Nick Young o el propio Kobe Bryant, le hace casi imposible entrar en rotación, por lo que posiblemente acabe dirigiendo al equipo. Su zurda, una ametralladora. Su problema, su físico para frenar a hombre mucho más pesados que él. Aún así, está llamado a ser uno de los nombres propios de la competición a largo plazo.

Número 3 del Draft

Jahlil Okafor saluda a Adam Silver tras ser elegido en la tercera posición por los Sixers (Foto EFE)

La generación de los Okafor sigue dando que hablar. Tras Emeka, campeón de la NCAA con Connecticut y elegido en la segunda posición del Draft de 2004 solo por detrás de Dwight Howard, llega Jahlil, que tras también ganar la liga universitaria con Duke, quería seguir los pasos de su primo siendo elegido en la misma posición, pero no pudo ser. Durante el año estaba bastante claro que podría ser el número uno, pero con el tiempo Towns fue ganándose un nombre y retrocedió un puesto, hasta que sobre la bocina, Russell le "robó" esa segunda posición, cayendo finalmente en el tercer puesto elegido por los Sixers. La razón principal puede ser las negociaciones de los Lakers por DeMarcus Cousins.

Allí competencia no le falta. Con Noel y Embiid tendrá que sudar sangre para hacerse con un puesto, pero según apuntan, este 2,11 puede ser el mejor anotador dentro de la zona, por lo que no tendrá muchos inconvenientes en hacerlo. Con estos tres nombres, la franquicia de Philadelphia tiene una pintura envidiable y que le hace soñar de cara al futuro.

Otros nombres a destacar

Mudiay, seleccionado en el número 7 por los Denver Nuggets (Foto EFE)

En la séptima posición destaca una de esas historias que merecen ser contadas. Emmanuel Mudiay nació en el Congo y se crió en Estados Unidos, desde donde dio el salto a la CBA china al terminar el instituto, igual que hiciera en su momento Brandon Jennings, renunciando a ir a la Universidad. En el país asiático no tuvo un buen año debido a una lesión de tobillo, por lo que solo disputó 12 partidos.

Hándicap demasiado grande como para mantenerse en una posición más alta. Finalmente, el base fue elegido por los Denver Nuggets, que confían en sus capacidades atléticas y en su anotación, para acompañar a Lawson y Nelson.

Y para terminar, en la posición número 10, por Miami Heat, sonó el nombré de Justise Winslow, hijo del mítico jugador del Estudiantes Rickie Winslow, ganador del concurso de mates de la ACB. A su hijo le comparan con James Harden, Grant Hill y Jimmy Butler, viene de ganar la NCAA con Duke y tras ser entrenado por Mike Krzyzewski, quiere dar el salto al mundo profesional.

Draft 2015- Primera Ronda
PosiciónEquipoJugador
1Timberwolves Karl-Anthony Towns
2Lakers D'Angelo Russell
3SixersJahlil Okafor
4KnicksKristaps Porzingis
5MagicMario Hezonja
6Kings Willie Cauley-Stein
7Nuggets Emmanuel Mudiay
8PistonsStanley Johnson
9HornetsFrank Kaminsky
10HeatJustice Winslow
11PacersMyles Turner
12JazzTrey Lyles
13SunsDevin Booker
14ThunderCameron Payne
15HawksKelly Oubre (a Wizards)
16CelticsTerry Rozier
17BucksRashad Vaugh
18RocketsSam Dekker
19WizardsJerian Grant (a Knicks)
20RaptorsDelon Wright
21MavericksJustin Anderson
22BullsBobby Portis
23BlazersRondae Hollis-Jefferson (a Nets)
24CavaliersTyus Jones
25GrizzliesJarell Martin
26SpursNikola Milutinov
27Lakers Larry Nance Jr.
28CelticsR.J. Hunter
29NetsChris McCullough
30WarriorsKevon Looney


Draft 2015- Segunda Ronda
PosiciónEquipoJugador
31Timberwolves Cedi Osman (a Cavaliers)
32RocketsMontrezl Harrell
33CelticsJordan Mickey
34Lakers Anthony Brown
35SixersWilly Hernangómez (a los Knicks)
36Timberwolves Rakeem Christmas (a Cavs)
37SixersRichaun Holmes
38PistonsDarrun Hilliard
39HornetsJuan Vaulet
40HeatJosh Richardson
41NetsPat Connaughton (a Blazers)
42JazzOlivier Hanlan
43PacersJoseph Young
44SunsAndrew Harrison
45CelticsMarcus Thornton
46BucksNorman Powell (a Raptors)
47SixersArturas Gudaitis
48ThunderDakari Johnson
49WizardsAaron White
50HawksMarcus Eriksson
51MagicTyler Harvey
52MavericksSatnam Singh
53CavaliersSir'Dominic Pointer
54JazzDaniel Díez (a Blazers)
55SpursCady Lalanne
56PelicansBranden Dawson
57NuggetsNikola Radicevic
58SixersJ.P. Tokoto
59HawksDimitrios Agravanis
60SixersLuka Mitrovic

Álex Conde
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos