Artículo

El Playoff se cuenta (9): récord de triples y de puntos en un cuarto
Récord de triples conjunto, de puntos en un cuarto, de Tomic con sus tiros de 2... El último encuentro de la temporada nos dejó actuaciones individuales y colectivas de muy alto rango.

Poco a poco Tomic entra en la historia de nuestro basket con sus actuaciones. El croata es uno de los grandes protagonistas del último partido de la temporada junto a Reyes, Huertas y el Chacho, si bien el buen partido blaugrana y el festival de triples de ambos equipos también tienen su cabida en este artículo que cierra la serie "Playoff se cuenta".

Gustavo Ayón y Felipe Reyes se funden en un abrazo (ACB Photo)


El Leyendómetro

  • Una línea especial. Reyes es ya el tercer jugador que más tiros libres ha lanzado en el Playoff con 390, igualando a su jefe y excompañero de pista, Alberto Herreros. Por delante, Villacampa, con 395 y Navarro, 432.

  • Segundo en Finales. Lo logró en su partido 31 en unas Finales, lo que le equipara a Andrés Jiménez en la segunda posición histórica. Además, venció su 17º encuentro de Finales, los mismos que Dueñas, con el que comparte a partir de hoy la cuarta plaza.

  • Tomic supera a Sabonis. Tomic capturó siete rebotes que le hicieron superar las 185 que Sabonis capturó en su carrera contra el FC Barcelona. El croata, por tanto, se alza con la segunda posición de reboteadores en Clásicos ACB.

  • Y Marce a Nacho. Las cuatro asistencias de Huertas en el tercer encuentro le han situado como tercer mejor pasador en la historia de las Finales, alcanzando las 63 de Solozábal. Asimismo, se queda a 9 de conseguir la categoría de histórico en la Liga Endesa, ya que acumula 1491 pases.

  • Otro Nacho relegado. Sergio Rodríguez se hizo con el séptimo puesto en el Playoff de pasadores en Playoff superando por una las 241 asistencias de Nacho Rodríguez. Además, se queda a solo 3 de ser el mejor asistente blanco en unas series por el título. Llull, que no repartió ninguna en el último encuentro, ha sumado 189 hasta la fecha por las 187 del Chacho.

    La elegante plasticidad de Abrines (ACB Photo)


    Récord de triples en Playoff

  • 24 aciertos. El tercer choque es el más triplista de la historia del Playoff Final igualando los 24 aciertos del cuarto partido de 2009 entre FC Barcelona y TAU Cerámica, partido en el que también Pascual dirigía a los culés. En aquella ocasión, ambos equipos enchufaron 12 triples.

    Sin embargo, los 14 triples del Real Madrid suponen la segunda mejor marca del Playoff Final tras los 16 que anotó el Barça en el tercer encuentro de la pasada temporada. Este nuevo récord de los blancos supera los 11 triples que anotaron en el segundo encuentro de esta final, y en los partidos 2 y 4 de 2012 y 2007, respectivamente.

  • Casi a 200 por segunda vez. Por primera vez en un Playoff Final, dos equipos valoran conjuntamente 195 créditos o más en dos encuentros de la misma edición. Hasta la fecha, se habían registrado otras cinco ediciones con un solo encuentro en tales condiciones (1992, 1993, 1996, 1997 y 2014).

    Un tercer cuarto blaugrana brutal

  • 33 puntos. El FC Barcelona igualó su mejor anotación en un cuarto de Playoff Final con los 33 tantos del tercer periodo. También logró 33 en el último cuarto del tercer partido de 2001. En cuanto a todas las eliminatorias de Playoff, el récord de los blaugrana está situado en los 35 que sumó ante el Unicaja en semifinales de 2010.

  • Centenario sin premio. Tras 70 triunfos, el FC Barcelona ha perdido su primer partido de Playoff tras valorar 100 o más en un encuentro. También es la primera vez que un equipo pierde un encuentro de Playoff Final tras valorar más 100 créditos. Hasta la fecha, 17 equipos habían hecho un pleno inmaculado. En el global del Playoff, el balance era de 8 derrotas por 249 victorias.

    Tomic se cuelga ante Nocioni (ACB Photo)


    Tomic supera a Sabonis y Martín a golpe de récord

  • Una actuación de impresión. El dominio de la pintura de Ante Tomic en el tercer partido del Playoff Final con 29 puntos (14/15 en tiros de 2) y 36 de valoración huele a historia.

    El croata estableció un nuevo récord de tiros de 2 en un partido de Playoff Final con esos 14 aciertos. La anterior plusmarca la compartían cinco jugadores con 13 aciertos: Brian Jackson (1984), Iturriaga (1985), Fernando Martín (1985), Lampley (1990) y Piculín Ortiz (1991).

    Por otro lado, Tomic es el primer blaugrana en anotar tantos tiros de 2 en un partido de Playoff desde que lo lograra Mustaf en 1997. Ampliando las miras al resto de equipos, solo el baskonista Luis Scola había anotado tantos tiros de 2 en Playoff desde ese hito de Mustaf (15 en 2003).

    En cuanto a sus 29 puntos hay que remontarse hasta 2005 para encontrar al último jugador en lograrlo en un partido de Playoff Final (29 para Macijauskas) y hasta 1996 para hallar al último blaugrana (31, Xavi Fernández).

    En cuanto a valoración, solo Splitter (2010), Femerling (2003) y Pau Gasol (2001) habían sumado al menos 36 en Playoff Final en el Siglo XXI. Otros seis jugadores completan la nómina en toda la historia de las Finales (Pressley, Mike Smith, Sabonis, Ansley, Michael Anderson y Sallier).

    Precisamente Sallier es el último jugador en las Finales capaz de combinar al menos 29 puntos y 7 rebotes. Lo consiguió en el primer encuentro de la Final de 1998 (31+9). Solo Fernando Martín (29+10 en 1985) y Drazen Petrovic (37+7 en 1989) habían sido capaces de volar tan alto en las estadísticas. Sin embargo, todos ellos habían logrado el triunfo para sus equipos.
  • Oscar Cuesta
    @oscarcuesta76
    ACB

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-