Artículo

¿Qué lugar ocupa este Real Madrid en la historia? Las leyendas opinan
4 títulos, un poker histórico, 9 trofeos en cuatro temporada y 13 finales disputadas de 16 posibles. Un juego que engancha, un equipo que conecta, un sinfín de récords y una pregunta clara: ¿Qué lugar ocupa este equipo en la historia del Real Madrid? Leyendas como Corbalán, Luyk o Emiliano se mojan

Redacción, 26 Jun. 2015.- "Como todo lo que se logra, después con la cabeza bien fría y con el tiempo se da uno cuenta de lo que alcanza". Tal vez las palabras de Nocioni sean la mayor verdad. Tal vez sea imposible analizar la dimensión y trascendencia de lo logrado por este Real Madrid de Pablo Laso hasta que pasen los años y la perspectiva permita analizar en frío cada mérito del camino.

Pero, en pleno apogeo madridista, con un poker histórico en la mano y mil cifras que avalan su nivel de estos años, el debate es lógico. ¿Puede ser este el mejor Real Madrid de la historia? Los números hablan, las estrellas opinan y las leyendas del club se atreven a opinar.

ACB Photo


Las cifras

9 títulos en 4 años. El Real Madrid ha conquistado, con Pablo Laso en el banquillo, una Euroliga (2015), dos Ligas Endesa (2013 y 2015), tres Copas del Rey (2012, 2014 y 2015) y 3 Supercopas Endesa (2012, 2013, y 2014).

13 finales de 16 posibles. El conjunto madridista ha llegado a 13 de las 16 finales que podía llegar en estos 4 años, quedándose únicamente fuera de 3 de los campeonatos disputados. Cronológicamente, el Real Madrid llegó a las finales de la Copa del Rey 2012, Liga Endesa 2012, Supercopa Endesa 2012, Euroliga en 2013, Liga Endesa 2013, Supercopa Endesa en 2013, Copa 2014, Euroliga 2014, Liga Endesa 2014, Supercopa Endesa 2014, Copa 2015 , Euroliga 2015 y Liga Endesa 2015. Tan solo falló a su cita con la final en su primer título disputado, Supercopa Endesa 2011, además de en la Euroliga de la 2011-12 y la Copa 2013.

El final de varias maldiciones. Este Real Madrid ha conseguido poner fin a sequías muy largas en club en varios campeonatos en concreto. ¿Que llevaba el equipo 19 años sin ganar la Copa del Rey? Llega Laso y consigue revalidar en Barcelona 2012 el título conquistado en 1993. Y vendrías dos más. ¿Que llevaba el equipo 29 años sin Supercopa, más allá de que entre 1987 y 2004 no hubo? Aparece el entrenador madridista para darle tres títulos al Real Madrid, en 2012, 2013 y 2014. Especialmente celebrado fue el fin de la sequía en Euroliga, conquistando el máximo trofeo continental después de 20 años en este 2015.

Un 27-0 para la historia. El Real Madrid, con muchos jugadores que hoy continúan en el equipo, logró en al 2013-14 el mejor arranque en la historia de la Liga Endesa, superando el 15-0 que era el anterior previo. En total

ACB Photo


89-13 de balance. El Real Madrid puede presumir de un balance fantástico en la regular durante las 4 temporadas con Pablo Laso en el banquillo. En el global de estos 4 años el equipo ha ganado 89 partidos y perdido solo 13. Para ver lo grande del dato, hay que tener en cuenta que el último Real Madrid campeón de Europa, aquel de Sabonis, sumó más derrotas aquel año (23-15) que las sufridas en estos cuatro años de Laso.

Un fortín en casa. El Real Madrid puede presumir de un 63-5 de balance como local en liga regular estas 4 temporadas, con un 16-1 el primer año, un 15-2 el segundo, otro 16-1 el tercer año y, el último, un 16-1 tras perder en la última jornada contra La Bruixa d’Or Manresa, tras el 16-0 inicial.

El Madrid más anotador. Un dato de impacto. Haciendo un ranking de los últimos 19 años, los tres Real Madrid más anotadores son los de las últimas tres temporadas de Pablo Laso. El equipo, además, consiguió su tope de anotación en un cuarto de siglo la pasada temporada, siendo el cuarto equipo con el actual formato liguero en superar los 3.000 puntos en una sola temporada.

ACB Photo


Un póker para recordar. El Real Madrid logró el más difícil todavía y el “imposible” que rozó un Barça de leyenda en la 2009-10. Entonces, el cuadro barcelonista, uno de los más fuertes que jamás conjuntó, ganó Supercopa Endesa, Copa del Rey, Euroliga y, cuando tenía factor cancha a favor en la final para lograr el póker, se vino abajo frente al Baskonia y perdió por 0-3. Los madridistas, pioneros en este póker, superando gracias a la Supercopa Endesa los tripletes de 1965 y 1974.

Y más récords. Este Real Madrid para la historia suma muchas más récords en estos 4 años. Única primera vuelta saldada totalmente con victorias, 32 triunfos seguidos en ACB, 28 victorias seguidas en casa entre ACB y Euroliga, 28 triunfos seguidos en Liga Endesa superando al propio Real Madrid entre 1984 y 1985, dos topes de club de 38 victorias en una sola temporada (sumando regular y Playoff), primera vez con 100 puntos en un Playoff Final, mejor primer cuarto en una final de la historia (31-10), récord de triples en una Final Four (14), récord de triples en una Copa del Rey (16)… para recordar.


Los argumentos

Dijo una vez Lolo Sainz que de nada servía romper todos los récords históricos habidos y por haber si los topes no se traducían en títulos. El Real Madrid de los récords, el de la 2013-14 derivó en el Real Madrid del póker de la 2014-15. Si, como dijo el célebre entrenador, “los grandes equipos tienen como meta ganar títulos y no batir ese tipo de récords”, con 4 títulos en la mano esta temporada y 9 en la era Laso, el Real Madrid opta, ya sin disimulo, a ser uno de los mejores equipos vistos en la historia del club, que no es pequeña.

ACB Photo


“Hemos entreado en la historia del baloncesto y del Real Madrid”, decía Felipe Reyes, consciente de que a un equipo tan histórico se le va a exigir lo máximo la próxima temporada: “Somos el Real Madrid y todos los años jugamos para levantar títulos. Solo podemos firmar lo máximo, que es ganarlos todos. No pasa todos los años y esta vez la primera vez que ocure… pero somos el Real Madrid”.

Rudy Fernández asiente, hablando de “temporada histórica” por ganar 4 títulos. El póker es algo histórico. Poder conseguir estos 4 trofeos te da mucha energía, por saber que hemos hecho historia en este grandísimo club. Y aquí no debe acabar. Hay que seguir con esa dinámica positiva y trabajar con la misma humildad”.

Andrés Nocioni da otra visión. Y es que los éxitos, como todo en esta vida, se saborean mejor con el tiempo. La perspectiva hará aún más grande a este Real Madrid en opinión del argentino. “Como todo lo que se logra, después con la cabeza bien fría y con el tiempo se da uno cuenta de lo que alcanza. Ya me pasó con Argentina y ahora con el Real Madrid. Son proezas que con el tiempo toman mucho más color. Ganar siempre es lo mejor que puede pasarte en este deporte. Es muy importante triunfar y a todos les gusta, eso quiere decir que uno puede dormir tranquilo por hacer las cosas bien y haberse esforzado al máximo”.

ACB Photo


En la rueda de prensa posterior a la consecución de la Copa del Rey, Pablo Laso dijo una sentencia que le marcará como técnico: “Cuando la temporada pasada todos hablaban de nuestro juego, un amigo me dijo que nadie se acordaba quién ganó el Mundial del 82, pero todos se acordaban del Brasil del 82”. El técnico intentó imponer un estilo que ahora, con todos los trofeos que van de su mano, lo hacen inolvidable e inmortal.

Y las propias leyendas del Real Madrid le dan la razón. “Es sin duda uno de los mejores equipos de la historia”, afirma tajante Emiliano Rodríguez. “La temporada no ha podido ser más brillante. Cosas como esta se repiten pocas veces en la historia y he tenido la suerte de poderlo vivir de esta manera, tan cercanos al equipo y disfrutando además de ese baloncesto espectacular que llevan dentro todos estos jugadores”.

“Este equipo lleva varios años jugando junto y eso también da un carisma especial al grupo. Además, las incorporaciones nos han mejorado a nivel físico y eso ha sido muy importante para terminar bien la temporada. También ha sido fundamental la entrega y unión del grupo. Son hombres que sienten el equipo, que sienten el baloncesto y que le han dado al Real Madrid un año imborrable”, apuntó.

ACB Photo


Corbalán, además, mira al futuro, deseando que la base de este equipo se mantenga para que este Real Madrid sea aún más de leyenda en los años venideros: “No sé si marcarán época porque hay ahora un mercado más abierto y cualquier jugador puede irse con más facilidad o marcharse a la NBA. Antes era mucho más difícil que un equipo estructurado como el nuestro tuviera la pérdida de un jugador. Si este Real Madrid mantiene esa estabilidad, creo que será un equipo que todavía tiene recorrido”.

En la opinión del mítico base, “es una alegría, aparte de por ser el club en el que me crié, porque se ha premiado un baloncesto intuitivo, fresco, bonito y vertical. Realmente un baloncesto espectáculo, en contra de esos baloncestos que la gente se ha empezado en hacer en estos últimos 20 años. Y se está produciendo un pequeño cambio de tendencia. Es un equipo que se ha endurecido un poco con la llegada de Nocioni y Ayón, que les dio consistencia. Es una vocación de baloncesto total, de aspirar a llegar a la canasta pronto, meter lo antes posible, pero sin renunciar a la defensa. Hacer de la intuición del jugador y de su capacidad un baloncesto más bonito y plástico”.

Por último, otro histórico del Real Madrid, Clifford Luyk, hace un paralelismo claro entre este Madrid de Pablo Laso y el de Pedro Ferrándiz. “El gran secreto es que con Laso hemos vuelto a ver ese básquet que practicábamos en el 74 con Ferrándiz. Físicamente no hay comparación pero en el sentido táctico prácticamente es el mismo concepto. Es un gran mérito suyo de los jugadores, a los que les encanta un juego abierto, rápido y libre. Este es el secreto no solo para ganar 4 títulos, sino también para hacer disfrutar al público".

ACB Photo


Al igual que Felipe Reyes, Clifford Luyk piensa que, además de un mérito, estos 4 títulos son casi una obligación para una entidad que lleva ese nombre y escudo: “Nuestro club tiene una exigencia máxima. Si ganas hoy, tienes que volver a ganar pasado mañana. Ahora ya nos vamos de vacaciones, pero el siguiente campeonato, sea cual sea, hay que ganarlo. Son exigencias que hacen grande a este club, son las exigencias constantes. A algunos jugadores esto les hace crecer y a otros no. Sólo los grandes jugadores pueden aguantar la exigencia de ganar siempre, porque si no es un fracaso”.

“Yo tuve la oportunidad de ganar los dos tripletes anteriores, pero nunca cuatro. Esta es la mejor temporada de la sección de baloncesto en la historia”, añadió para concluir de forma lapidaria el mito Luyk, consciente de que nuevas leyendas acaban de hacer en el club de sus amores.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-