Artículo

Middleton: "Quiero volver a España como entrenador"
Este año ha dado el paso del pista a los banquillos y lo ha hecho junto a su amigo Itoudis y en el todopoderoso CSKA Moscú. Ahora Middleton trata de “aprender mucho” y “volver a España” como entrenador

Redacción 29 jun. 2015.- La Final Four de la Turkish Airlines Euroliga nos trajo de regreso a España a uno de esos Jugadores que son historia viva de la Liga Endesa, un clásico del baloncesto continental que ha marcado una época tanto por la calidad de de su juego como la profesionalidad y longevidad de su carrera. Hablamos de Darryl Middleton que en la actualidad trabaja como entrenador asistente en CSKA Moscú.

El ex jugador de Caja San Fernando, FC Barcelona, Girona, Joventut Badalona o Valencia Basket colgó las botas a los 47 años y pocos meses después ha vivido su primera Final Four en uno de los equipos más poderosos de Europa. Para Middleton esta transición de las zaptillas y el pantalón corto, al traje y corbata “está yendo muy bien. No ha sido muy difícil porque conozco al entrenador desde hace 10 años y somos amigos. No hay problema, para mí es un poco fácil esta transición”, señala.

Middleton coincidió con Dimitris Itoudis cuando ambos formaron parte del Panathinaikos. El pívot estadounidense formó parte de la plantilla griega entre el año 2000 y el 2005 siendo Itoudis entrenador ayudante de “Zeljko Obradovic”.

En su reciente nueva actividad Middleton trabaja ayudando a los hombres altos del equipo y eso le permite matar el gusanillo del parqué porque siendo tan reciente su retirada, el propio Middleton reconoce que en los partidos “yo sufro más ahora que cuando jugaba, porque ahora no puedo hacer nada. A veces veo a mis jugadores que no pueden defender al poste bajo y yo sí sabía defender”.

Y es que el baloncesto ha cambiado mucho desde que el pívot comenzó su carrera profesional a finales de los 80. “Antes era más físico, ahora es un baloncesto más de gente que salta mucho, corre… antes era mucho más duro, de hombres… como eran los Bad Boys en Detroit Pistons; ahora es un baloncesto diferente porque hay un tipo de jugador diferente” reconoce.

(Foto Euroleague/Getty)

Ganador de ligas en España y Grecia, Middleton también ganó la Eurolgia en 2002 con Panathinaikos por lo que aterrizar en un tan grande como CSKA Moscú no le ha supuesto ningún problema y le resta importancia a la presión que se genera alrededor del poderoso equipo moscovita. “Hay presión, pero esto no es presión. Yo siempre he dicho que el baloncesto es para disfrutar; presión es cuando tienes hijos y no tienes dinero para comprar comida, el baloncesto es diferente”, comenta.

“Este club es un número uno en todo, es muy profesional y hay mucha ilusión porque ellos quieren ganar todo. Tenemos un buen equipo fue una pena perder en Euroliga pero la vida sigue” señala Middleton al hablar del club en el que ha debutado en los banquillos.

El ahora entrenador ayudante asume con entereza el varapalo que para el equipo resultó ser eliminado en semifinales y señala que “nos faltó cuatro minutos para ganar. Hicimos dos o tres cosas mal en dos minutos y fue muy duro”. Middleton resopla y afirma que “todo el año jugamos muy bien, sólo perdimos tres partidos algo que es increíble, pero es una pena que no pudiéramos jugar la final contra el Real Madrid”.

Con la cita madrileña en el recuerdo, Middleton disfrutó de su primer gran título como entrenador al proclamarse campeón de la Liga VTB tras ganar en el Playoff Final al Khimki. Un gran punto y final a una primera temporada de aprendizaje acelerado. El norteamericano sabe que en su nueva faceta le toca “ahora aprender mucho con uno de los mejores entrenadores en Europa y después un día quiero volver a España como entrenador y quizá, si yo puedo, entrenar en la NBA”.

Middleton no olvida España, un país donde pasó más de una década jugando y en el que incluso echó raíces empresariales. “El pasado año tenía un restaurante en España pero yo no puedo hacer dos cosas a la vez”, dice asegurando que entrenar es su principal prioridad. “Para mí ahora esto es lo importante porque me gusta jugar y entrenar a gente grande y ayudarles”, añade un entrenador que no ha podido tener mejor estreno posible en uno de los grandes clubes de Europa y junto a uno de los entrenadores más prometedores de la actualidad.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con D. Middleton
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-