Artículo

Jesús Sala: "El último año ha sido como un máster para mí"
Jesús Sala, entrenador del Montakit Fuenlabrada, será ponente en el III Clínic Unika "Desmontando al entrenador ayudante", donde explicará el paso de ayudante a primer entrenador

Santiago de Compostela, 30 jun. 2015.- El polifacético Jesús Sala estará con el Rio Natura Monbus Obradoiro en el III Clínic Unika “Desmontando al entrenador ayudante” celebrado el 11 y el 12 de julio, y en el que explicará el paso “de primer entrenador a entrenador ayudante”, como reza el título de su ponencia.

La inscripción para la actividad continúa abierta por un precio de solo 30 euros, 20 en caso de miembros FGB o abonados del club. Además, computa un total de 10 horas de formación complementaria como entrenador FGB. Puede realizarse enviando el formulario disponible en la web del club, junto al justificante de pago en ABANCA ES92 2080 0375 1130 4001 6453, al correo clinic@obradoirocab.com o en las oficinas del club (Multiusos Fontes do Sar – Rúa Diego Bernal S/N).

En esta campaña, Sala pasó de ser director deportivo del Cocinas.com a ser primero entrenador ayudante y después entrenador principal en Liga Endesa del equipo madrileño Montakit Fuenlabrada.

ACB Photo/F. Martinez

¿Qué espera del III Clínic Unika “Desmontando al entrenador ayudante”?
Lo primero que espero es aprender. Pude ir a la primera edición y la verdad es que ya de aquella me gustó la experiencia. Me dio pena perderme la segunda porque me coincidía con un Campus y este año en cuanto me llamaron me puse muy contento de que pensaran en mí. Espero que pueda ofrecer una buena visión en esto de pasar de ser primer entrenador a entrenador ayudante y a la vez aprender de los compañeros, que es otra de las cosas más interesantes de los Clínics, ya que puedes compartir con ellos tus inquietudes.

Su charla se llama “De primer entrenador a entrenador ayudante” pero sin embargo este año fue al revés, usted pasó de ser entrenador ayudante a primer entrenador a final de temporada. ¿Es tan grande el cambio?
Al final ser entrenador es ser entrenador, no hay muchas diferencias para mí. Yo creo que da igual que seas jefe o ayudante. Tu formación y conocimientos son los mismos. Aunque uno cuando afronta las decisiones como entrenador o como entrenador ayudante, la importancia de la decisión que toma es diferente. Sí que hay un cambio claro en el hecho de tener que adaptarte al baloncesto de otro entrenador. Aunque en mi caso concreto, al ocupar el puesto de primer entrenador solo en la parte final de la temporada durante siete partidos, no hubo muchos cambios en cuanto a baloncesto, pero sí que tratamos de aportar mucho más en cuanto a filosofía.

Y aunque pasase de ser entrenador ayudante a entrenador jefe, usted comenzó la temporada como director deportivo en LEB Oro. Ahora que ya pasó la temporada, ¿al mirar hacia atrás cómo ve el último año?
La verdad es que ha sido un año con experiencias muy diferentes, fue como un máster. Es cierto que tras muchos años como primer entrenador había apostado por un cambio y tener otro tipo de experiencia. En ese sentido ser director deportivo me abría la posibilidad de trabajar el baloncesto desde otro punto pero sí que es cierto que desde el primer momento dejé abierta la posibilidad de poder entrenar, porque me sigo considerando técnico de baloncesto.

¿Resulta complicado amoldarse a tantos cambios, incluido el de competición, en tal poco tiempo?
La temporada me fue llevando por situaciones complicadas, ya que el inicio como director deportivo fue duro. Eso me sirvió para ver el trabajo de otro entrenador desde fuera. Y luego, entrar en Liga Endesa en un equipo que estaba en una situación complicada, teniendo que adaptarte a un nuevo entrenador y a un nuevo método de trabajo, no fue sencillo. Pero esa parte en la que estuve con Hugo López como entrenador ayudante me abrió muchas perspectivas y me enseñó mucho del funcionamiento de la Liga Endesa. Espero poder transmitir algo de mis experiencias a todos los presentes.

Junto a él estarán otros cinco entrenadores ayudantes de élite: Jenaro Díaz (entrenador ayudante del Khimki BC – Super League Rusia); César Rupérez (entrenador ayudante del Shanxi Xing Rui Flame – WCBA liga femenina china); Jota Cuspinera (ex entrenador ayudante del Laboral Kutxa – Liga Endesa); Ángel Sánchez Cañete (entrenador ayudante del Unicaja – Liga Endesa) y Federico Perego (entrenador ayudante del Brose Baskets Bamberg – Bundesliga alemana).
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Jesús Sala
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-