Artículo

"Desmontando al entrenador ayudante", mediante César Rupérez
La cita ultima preparativos ampliando su plazo de inscripción hasta el viernes 10

Santiago, 7 Jul. 2015.- César Rupérez viene de lograr el bronce con la Selección Española Femenina en el Eurobasket de Hungría. Pero su palmarés no se queda ahí. Campeón durante tres años consecutivos de la liga femenina china con el Shanxi Rui Flame, estará con nosotros este fin de semana en el III Clínic Unika “Desmontando al entrenador ayudante”.

La cita, que se celebrará en el Pabellón de Santa Isabel el sábado y el domingo, ha ampiado su plazo de inscripción hasta el viernes 10, por lo que los más rezagados pueden anotarse aún a través del correo clinic@obradoirocab.com o en las oficinas del club.

El técnico navarro goza en su trabajo de una peculiaridad importante: tanto en su club como en el combinado nacional comparte banquillo con Lucas Mondelo como entrenador jefe. “Está claro que se nota muchísimo menos el cambio porque nos conocemos, pero lo cierto es que sí hay diferencia. La más destacable es que en el Shanxi Rui Flame solo estamos él y yo, mientras que en la selección somos tres ayudantes, por lo que nos podemos repartir mejor las tareas y ayudarnos mutuamente para que el proceso sea más ágil”, aclara.

Para él, el trabajo del entrenador ayudante se ha vuelto cada vez más crucial con los años, porque “antes casi todo se centraba en el scouting ajeno, mientras cada vez más tienen cabida otras recopilaciones de datos, muchas centradas en el scouting propio”. En ese sentido, también es tarea del ayudante “filtrar esa información para que llegue al entrenador jefe de forma concisa. Hay que conseguir que todo el análisis llegue al punto final en forma de píldora que el entrenador jefe entienda rápido para que pueda también tomar decisiones rápidas para el plan de partido o incluso durante el mismo”, explica.

Aunque su ponencia en esta ocasión, se titula “Criterios para la selección y análisis de objetivos” y tratará “más del trabajo en pista”. “De cómo se puede trabajar con jugadores jóvenes en desarrollo que muchas veces están integrados en la estructura del equipo profesional y de cómo hay que procupar que los objetivos del equipo y de esos jugadores o jugadoras convivan día a día integrados”, añade. Para este invitado, el Clínic Unika es “una iniciativa inmejorable desde hace tres años, cuando nació”. Asegura que para él es un orgullo “entrar en este cartel de prestigio”.

Ahora mismo, el principal objetivo de Rupérez y sus compañeros de staff en el club oriental es “construir un nuevo equipo”. “Cada año es un reto en una liga tan cambiante. El pasado curso nos enfrentamos, por ejemplo, a cambios de normativa de cupos de extranjeras y de calendario. Y si no eres una bestia económica, hacer un buen año significa empezar de cero, como le pasa al Rio Natura Monbus Obradoiro. Ya sabemos que no continúan parte de las chicas de nuestro quinteto inicial, así que tenemos que concentrarnos en reformar eso para poder alargar esos tres años de campeones a cuatro”, concluye.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-