Artículo

Comunicado Oficial de la Asamblea General ACB
La Liga Endesa 2015-16 alzará el telón los días 2 y 3 de octubre de 2015. Será con motivo de la celebración de la Supercopa Endesa, que se jugará en Málaga y que pondrá en juego el primer título oficial de la temporada. Una semana después, los días 10 y 11 de octubre, la competición disputará la primera jornada de un calendario que ha sido aprobado hoy por la Asamblea General de Clubes de la ACB, punto principal del orden del día junto a la admisión del Gipuzkoa Basket y Montakit Fuenlabrada como nuevos socios de la ACB.


Barcelona, 17 Jul. 2015.- Francisco Roca, Presidente de la ACB, abrió la Asamblea General realizando un informe detallado de los últimos y principales puntos de actualidad de la Asociación:

• Situación Ourense y Burgos. El Tribunal de Arbitraje del deporte dictó resolución este pasado lunes sobre el recurso planteado por el Ourense. El TAD no lo admitió a trámite por considerarse incompetente al no tener carácter disciplinario. EL CSD, por petición del club gallego, analiza ahora si es competente para pronunciarse sobre la admisión del club como socio ACB y sobre la medida cautelar solicitada por el COB.

Respecto al Burgos, la ACB ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia toda la información requerida.

• Sentencia Mitjana. Concluido el plazo de presentación de recursos, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es firme al no ser recurrida por el exárbitro árbitro Juan Carlos Mitjana. El Tribunal dio la razón a la ACB confirmando que la relación de la Asociación con el ex colegiado no era de carácter laboral por cuenta ajena.

• Oficina ACB en Madrid. Los Clubes conocieron las últimas negociaciones mantenidas para firmar un contrato de arrendamiento de la nueva oficina de la ACB en Madrid. Aprobado por la Asamblea, se cerrará el acuerdo en las próximas fechas y se comenzará a trabajar para tenerla operativa en los próximos meses.

• Negociaciones TV. El máximo ejecutivo de la Asociación explicó también las negociaciones mantenidas con las diferentes cadenas de televisión para la venta de los derechos audiovisuales de la ACB, así como con los patrocinadores oficiales de la ACB, que están renovando sus respectivos contratos para la temporada 2015-16.

Nuevos socios ACB: Gipuzkoa Basket y Baloncesto Fuenlabrada
La Asamblea ha ratificado la admisión del Gipuzkoa Basket SAD y el Baloncesto Fuenlabrada SAD como clubes ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir todos los requisitos para ser inscritos en la Liga Endesa 2015-16.

Calendario Temporada 2015/16
La temporada 2015-16 se iniciará con la disputa de la Supercopa Endesa, que tendrá lugar en Málaga los días 2 y 3 de octubre de 2015 con el primer título oficial del curso en juego.

La Liga Endesa tendrá las siguientes fechas clave:

Jornada 1: 10 y 11 de octubre de 2015
Jornada 17: 24 de enero de 2016
Copa del Rey: 18 al 21 de febrero de 2016, A Coruña
Jornada 34: 22 de mayo de 2016
Inicio Playoff: 26 de mayo de 2016
Fin Playoff: 26 de junio de 2016
Jornadas laborables: 12 (22-23 de diciembre) y 32 (11-12 de mayo)

En caso de que la selección española debiera jugar el Preolímpico, el calendario de jornadas se alteraría a partir de la jornada 23, concluyendo el 19 de junio como fecha tope.

El calendario detallado de fechas y jornadas aprobado hoy se puede consultar en el siguiente enlace.

En las próximas semanas, la ACB comunicará el calendario de emparejamientos de las 34 jornadas de la Liga Regular.

Reglamentos y normas de competición
Los Estatutos y Reglamentos de la temporada 2015-16 han sido aprobados parcialmente por la Asamblea General en espera de tomar las decisiones últimas y definitivas sobre las Normas de la próxima campaña en una nueva Asamblea general que tendrá lugar en Septiembre.

Respecto al reglamento de competiciones sobre aspectos del juego que se aplicarán a partir de la próxima temporada 2015-16, la Asamblea General aprobó los siguientes aspectos, muchos de ellos encaminados a mejorar la atención de los protagonistas a los medios de comunicación y facilitar su trabajo:

• Apertura de vestuarios. A partir de la próxima temporada, los clubes ACB permitirán a los medios de comunicación el acceso a los vestuarios pocos minutos después de finalizar el encuentro. Atendiendo a las condiciones de espacio del vestuario, los medios acreditados y seleccionados por el responsable de comunicación de cada club tendrán acceso a ambos vestuarios durante la Liga Endesa, incluyendo cuartos y semifinales de la competición.

• Media Day. Los clubes realizarán dos “Media Day” durante la temporada. El primero será realizado por todos los clubes al comienzo del curso, en la semana previa al inicio de la competición, con la participación de toda la plantilla durante un tiempo mínimo de 45 minutos. El segundo “Media Day” lo harán los dos equipos que disputen la Final de la Liga Endesa, con la participación de un mínimo de cuatro protagonistas y con idéntico tiempo de duración.

• Atención a los medios. Una vez a la semana, los clubes abrirán una sesión de entrenamiento y preparación del equipo para atender a los medios de comunicación. Los clubes pondrán a disposición de los medios de comunicación un mínimo de tres protagonistas de la plantilla.

• Más protagonistas en partidos especiales. Los derbies, clásicos u otro tipo de encuentros calificados como especiales por su importancia en la competición tendrán un tratamiento diferente en la atención a los medios de comunicación. Los clubes participantes pondrán a disposición al entrenador y un mínimo de tres jugadores repartidos entre las 48 horas previas a la celebración de los mismos.

Asimismo, la Asamblea General también aprobó que la jornada 17 se establezca como jornada unificada. En consecuencia, en las jornadas 17 y la 34, que ya era unificada, todos los encuentros se disputarán a la misma hora, excepto aquellos partidos cuyo resultado no tenga incidencia para jugar la Copa del Rey (17) o en la clasificación final de la ACB (34).

Plan económico-financiero
Los clubes han conocido la previsión de cierre de la temporada 2014-15. La ACB ha cumplido con las previsiones de ingreso, gasto y reparto a los clubes.

Negociación de convenios colectivos
La ACB ha explicado a la Asamblea el estado de las negociaciones que se han venido manteniendo en las últimas fechas con la Asociación de Entrenadores (AEEB) y la Asociación de Árbitros (AEBA) respecto a la redacción de los respectivos convenios colectivos con ambas organizaciones.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-