Nota de agencia

Juegos Panamericanos: EE.UU. y Canadá pretenden bajar del trono a Puerto Rico
Mañana martes arrancan en Toronto los Juegos Panamericanos, donde Puerto Rico defenderá su título, con Estados Unidos y Canadá como principales rivales

Toronto (Canadá), 20 jul. 2015 (EFE).- Estados Unidos, con su mezcla de universitarios y jugadores con pedigrí en Europa, y Canadá, que incluye a tres miembros de la NBA, serán las principales amenazas para Puerto Rico, liderado por José Juan Barea, en su defensa del trono panamericano en el baloncesto masculino de Toronto 2015.

Puerto Rico pondrá en liza el oro de Guadalajara 2011, obtenido al doblegar a México por 72-74 con una suspensión de Barea a falta de 1,5 segundos para el final. Aquel triunfo supuso el tercer oro panamericano para los boricuas tras los obtenidos en Sao Paulo 1963 y La Habana 1991.

Barea estará acompañado por Larry Ayuso, Alejandro "Bimbo" Carmona, Ramón Clemente, Javier Mojica, Luis Villafañe, Devon Collier, Gilberto Clavell, Jezreel De Jesús, Gary Browne, Kevin Young y Paul Graham.

El plantel será dirigido por el estadounidense Rick Pitino, quien debutará con la selección.

Foto FIBA

Estados Unidos presenta una plantilla de 12 jugadores entre los 20 y los 35 años, con un jugador de gran experiencia en la NBA (Ryan Hollins, que la temporada pasada militó en los Sacramento Kings), cuatro con experiencia internacional (Bobby Brown, Keith Langford, Anthony Randolph y Damien Wilkins) y siete colegiales.

"Es un bloque de jugadores trabajadores que han hecho un gran trabajo en el campus desplegando un juego sin egoísmo", dijo el técnico estadounidense, Mark Few, el entrenador de la Universidad de Gonzaga.

Por su parte, Canadá presenta una escuadra con jugadores NBA como Anthony Bennett, Andrew Nicholson y Sim Bhullar, que acabó la pasada campaña con un contrato en los Kings.

"Los Juegos Panamericanos nos servirán como un entrenamiento importante para los atletas que disputarán el Preolímpico en agosto", apuntó el técnico del grupo, Jay Triano, acerca de ese torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"También es una oportunidad para que los jóvenes talentos ganen experiencia internacional", agregó.

México, con gran parte de su núcleo intacto y con la presencia de nuevo del español Sergio Valdeolmillos en el banquillo, llega también con la ilusión de revalidar la plata lograda en sus juegos de Guadalajara, mientras que Argentina desplegará un plantel con nombres conocidos como los de Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola o Nicolás Richotti.

Puerto Rico forma parte del Grupo A junto a Estados Unidos, Brasil (con Augusto Brito, Rafa Luz y Rafael Hettsheimeir, entre otros) y Venezuela (sin Greivis Vásquez). El Grupo B lo componen México, Argentina, Canadá y República Dominicana (sin Jack Michael Martínez ni Al Horford, pero con Francisco García).

La primera jornada, que echa a andar mañana, presenta los siguientes enfrentamientos: Brasil-Puerto Rico, México-Argentina, Canadá-República Dominicana y Estados Unidos-Venezuela.




© ACB.COM, 2001-