Nota de agencia

Brasil baila a Canadá y lleva el "jogo bonito" al oro Panamericano (86-71)
La selección brasileña, liderada por el pívot del UCAM Murcia Augusto Lima, se impuso con el 'jogo bonito' a una Canadá que había eliminado en semifinales a Estados Unidos

Brasil, con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos (Foto: Gaspar Nobrega/Inovafoto/Bradesco)

Toronto, 25 Jul. 2015 (EFE).- Brasil completó el dominio ejercido a lo largo de los Panamericanos 2015 con una victoria incontestable frente a Canadá (86-71) y llevó el 'jogo bonito' a reeditar el oro de Río de Janeiro 2007.

Augusto Lima, Rafael Hettsheimeir y Larry Taylor lideraron a Brasil con 13 puntos, mientras que el mejor de los norteamericanos fue Anthony Bennett, con 18 puntos y 9 rebotes.

Canadá, como ya hiciera Dominicana en semifinales, arrancó muy pendiente de cerrar las líneas de pase de Brasil y evitar opciones fáciles de tiro, especialmente de tres puntos, pero las fuerzas comenzaron a decaer casi de inmediato.

Un parcial de 17-0 con grandes minutos de la "canarinha" y, en especial, de Hettsheimeier, con 11 puntos y tres triples, colocó el 26-11 en el marcador, resultado directo de la magnífica circulación de balón a cargo de Vitor Benite.

Esa versión deslumbrante de la "verdeamarilla" dejó paso incluso a una mejor, curiosamente con sus secundarios en pista, que consiguieron 19 de renta (34-15) tras un triple de Rafael Souza.

Los de Jay Triano seguían desaparecidos, perdidos en un enjambre de fallos en el tiro (8/35 al descanso, un 23 por ciento de acierto), y solamente su pareja NBA daba signos de lucha y sacrificio.

Sin embargo, la temprana eliminación por faltas de Andrew Nicholson (m.22), jugador de los Orlando Magic, hacía más complicado cualquier intento de reacción local.

Augusto Lima aprovechó la ausencia del jugador interior canadiense para lucirse con dos mates seguidos, uno en "alley-oop" tras asistencia de Rafa Luz (58-33), y justo cuando Canadá corría el riesgo de despedirse definitivamente del partido, el público levantó el ánimo de los suyos.

Propulsados por un gran trabajo defensivo, el motor canadiense volvió a carburar. Melvin Ejim y Jamal Murray mostraban el camino y dos triples seguidos de Brady Heslip, además de un dos más uno de Dillon Brooks, devolvieron la fe al público (69-63).

Esa chispa no prendió finalmente. La experiencia de Carlos Nascimento mantuvo a flote a Brasil en los momentos de mayor tensión, y los puntos de Meidl y Larry Taylor llevaron la samba a la gloria en Canadá.

86 - Brasil (26+22+19+19): Luz (5), Benite (9), Meindl (8), Lima (13), Hettsheimeier (13) -cinco inicial-, Fischer (4), Taylor (13), Batista (4), Souza (7) y Toledo (-).

71 - Canadá (13+16+25+17): Cadougan (-), English (3), Doornekamp (2), Bennett (18), Nicholson (11) -cinco inicial-, Murray (12), Ejim (10), Heslip (3), Brooks (11), Mullings (1) y Bhullar (-).

Árbitros: Mercedes (DOM), Vázquez (PUR) y Fernández (ARG). Eliminaron por personales a Benite, Batista y Nicholson.

Incidencias: Partido por la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto, disputado en el Centro Atlético Ryerson, ante unos 3.500 espectadores. Lleno.

Augusto Lima: "No tengo palabras de lo feliz que estoy"

"Estoy muy feliz", afirmó el pívot del UCAM Murcia Augusto Lima. "Hemos logrado el primer objetivo, que era ser la mejor defensa y ser campeones, así que estamos de enhorabuena. No tengo palabras de lo feliz que estoy", añadió.

"Hemos entrenado muchísimo para mantener el nivel y hemos sacrificado muchas cosas. Hemos dejado a la familia de lado", explicó el jugador del UCAM Murcia.

"Pero ha sido un gran torneo y todos los que estábamos, entrenadores y cuerpo técnico, hemos aportado muchísimo con sacrificio y trabajo", apuntó.

Lima, de 23 años, reconoció que en el podio miraba a las caras de sus compañeros con orgullo por el esfuerzo desplegado y desveló las palabras del seleccionador, Rubén Magnano, tras la victoria.

"Nos ha dicho que hemos entrado en la gloria pero que esto no es nada; hay que seguir trabajando cada día y esforzándonos cada vez más", comentó.

El jugador espera forma parte de la plantilla de Magnano en el Preolímpico de México.

"Está en sus manos, pero sabe el mensaje que hemos enviado a Brasil y a todas las selecciones", indicó.

Por último, admitió haber hablado con el base argentino Facundo Campazzo, que, según los rumores, podría convertirse próximamente en su compañero en las filas del UCAM Murcia.

"He hablado con él hoy pero no sobre eso. Nos hemos saludado. No sé, que pase lo que tenga que pasar y si viene, será bienvenido", manifestó.

Steve Nash: "Canadá está progresando"

Steve Nash, director general de la selección de baloncesto de Canadá, se mostró ilusionado por la dirección que está tomando el grupo dirigido por Jay Triano tras la plata obtenida en los Panamericanos de Toronto, su primer metal en la historia de la competición.

"Estamos progresando. Es excitante", admitió el exjugador de los Dallas Mavericks, Phoenix Suns y Los Angeles Lakers de la NBA.

"Ha sido una semana magnífica para que nuestros chicos ganen experiencia y el resultado ha sido genial; ganar a Estados Unidos, luchar por el oro e irnos con la plata es excelente para nosotros", valoró el dos veces MVP de la NBA.

"Estamos yendo en la dirección correcta y nuestros jugadores están cogiendo experiencia. Es bueno para nosotros acabar en el mejor puesto que jamás hemos obtenido en esta competición", sostuvo.

Nash tuvo palabras de elogio también para Brasil, de quienes destacó su experiencia, talento y su capacidad para mover el balón.

"Te hacen pagar por tus errores y eso se aprende jugando, no con lecciones que se aprendan con libros. Así es el verdadero aprendizaje", indicó.

Nash, de 41 años, esperaba un partido duro "emocionalmente" tras el despliegue y el sacrificio de los canadienses la noche anterior, donde tumbaron a EE.UU. en la prórroga.

"Esta era una oportunidad única para aprender. Toda esta semana tiene un valor incalculable", concluyó.




© ACB.COM, 2001-