Artículo

Quinteto de talento para un futuro dorado
Subcampeona del Mundo y este verano bronce en el Eurobasket, oro en el Eurobasket U20 y cuartas del mundial Junior. El baloncesto femenino brilla con un futuro y presente esperanzador y donde destacan algunas de las mayores promesas del baloncesto actual. De la mano de aquellos que mejor las conocen descubrimos algo más de Leticia Romero, Ángela Salvadores, Laura Quevedo, Nogaye Lo y Astou Ndour

Redacción, 10 Ago. 2015.- Cuando aún resta el campeonato U16, el verano ha vuelto a deparar una cosecha notable de resultados para las selecciones femeninas perdurando la buena salud del baloncesto nacional. Si ya meritoria resultó la clasificación para el Preolímpico y la medalla de bronce de la selección absoluta superando la baja de Sancho Lyttle y consagrando el relevo generacional, en las categorías de formación el éxito ha sido aún mayor si cabe con el oro en los Eurobasket U20 y U18, y un cuarto en el mundial júnior.

Peleando la realidad con grandes dosis de esfuerzo y resultados medallistas, el baloncesto femenino se ha convertido no sólo en el motor del baloncesto nacional sino en una auténtica mina de ala hora de hablar de talento. El futuro es magnífico con estrellas mundiales como Alba Torrens, Marta Xargay o Anna Cruz, pero el futuro es excepcional con algunas de las grandes promesas que marcarán el devenir del baloncesto en la próxima década.

(Foto Prensa #U20Lanzarote15)

Cuidando el talento que se cultiva cada día en sus clubes de formación, el Gabinete Técnico de la Federación, encabezado por su director Técnico, Ángel Palmi, ha logrado crear una estructura de protección y cuidado del talento que da como resultando una pella de grandes talentos llamados a ir incorporándose a la selección absoluta asegurando una competitividad que es ya marca de un equipo que, no olvidemos, es subcampeón del mundo.

La homogeneidad en los diferentes equipos ha sido la tónica predominante en este verano de éxitos, pero como en todo equipo que se precie, siempre ha habido nombres propios que sobresalen por encima del resto. Y aunque la lista de jugadores que merecen referencia por su comportamiento en la pista y notable rendimiento, aquí van cinco nombres que no debería extrañarnos ver juntos en poco tiempo.


LETICIA ROMERO
12,8 puntos; 5,7 rebotes y 4 asistencias en Eurobasket U20 – 2 puntos, 1,4 rebotes y 0,7 asistencias en Eurobasket



La base canaria ha dado el salto definitivo a la primera escena internacional con su presencia en la selección absoluta y un brillantísimo torneo U20 donde fue la gran triunfadora con la consecución del oro y MVP del torneo. Una realidad que se veía venir desde hacía años atrás cuando su talento comenzaba a asomarse en categorías de formación. Domingo Díaz, ex seleccionador nacional y maestro de la cantera canaria, es uno de los que mejor conocen a una jugadora que desde pequeña estaba predestinada al éxito. “Siempre pensé que era muy madura para su edad. Quedó campeona de España infantil consiguiendo un cuádruple o quíntuple doble estadístico, más de 20 puntos, más de 10 rebotes, más de 10 asistencias, más de 10 robos, en fin, muy madura para su edad. Jugó en Liga Femenina siendo cadete y ganamos algún partido con una canasta suya en los últimos segundos. Siendo cadete o júnior podía decidir partidos en Liga Femenina, creo que eso habla por sí sola de lo que es Leticia Romero y lo que puede aportar al baloncesto español del futuro”, apunta.

Con un talento prodigioso que le permite alternar varias posiciones del perímetro, Leti es una base que destaca por su capacidad de penetrar y lanzar a media distancia. Tiene buena lectura del bloqueo y continuación para lanzar desde el exterior o ver la ventaja interior (segunda máxima asistente del U20). “Leticia es una jugadora muy cerebral, es de las pocas jugadoras que están constantemente leyendo el juego, tanto en ataque como en defensa. Es una gran directora de juego que cuando se le pide que anote, lo puede hacer con facilidad, tiene muy buena mano”, señala Díaz.

Y si en ataque sus cualidades impresionan, en defensa Leticia Romero demostró no ir a la zaga siendo la máxima recuperadora de balones (dos de media) en el U20. Su físico le permite emparejarse con rivales de más envergadura, sostenerse en el aire y aguantar el contacto en el aire así como batirse en carrera y meter manos para convertirse en una pesadilla para la adversaria de turno.

Una delicia de talento ofensivo y defensivo perfectamente complementada con una privilegiada cabeza y un poso baloncestístico que le hace maximizar virtudes y minimizar errores. Para Domingo Díaz, Leti Romero como base “es diferente a las demás sobre todo por su gran lectura del juego y hacer sobre la cancha lo que le pide su entrenador, hay bases muy físicas, muy técnicas, rápidas, tiradoras, ella engloba lo mejor de todas ellas porque en determinados momentos parece muy rápida, parece muy fuerte, encesta con facilidad, pero sobre todo dirige el juego”.

Esta innata madurez y maestría en la dirección quedaron patentes con la preponderancia que adquirió en la selección absoluta en el partido por el bronce donde jugó 22 minutos, muchos de ellos en el tramo decisivo del encuentro. Este ha sido sin duda un verano que sirve de antesala a lo que nos queda por ver en la mejor base europea de su generación.


ANGELA SALVADORES
18,4 puntos; 4,1 rebotes y 4,3 asistencias en Mundial júnior - 20 puntos, 4.9 rebotes y 2,3 asistencias en el Eurobasket U18



El mayor talento ofensivo que se recuerda en el baloncesto español ha vuelto a dar muestras de que el futuro le corresponde. Sin tener un mundial brillante en porcentajes, Ángela Salvadores ha evidenciado, tanto en el mundial como en el U18, tener una enorme garra y persistencia para encontrar sus tiros y acabar siendo la máxima anotadora de ambos torneos. José Ignacio Hernández, su entrenador este año en Rivas, asegura que “es una jugadora con gran facilidad para ver el aro contrario, anota con mucha facilidad y no se arruga en los momentos calientes de partido”. Para el técnico, si hay dos aspectos que destacan en la MVP del Eurobasket U18 esos son los de la “mentalidad ganadora y gen competitivo”.

En eso se parece a otras grandes anotadoras como lo han sido Blanca Ares, Amaya Valdemoro o Alba Torrens. Para el entrenador salmantino, Salvadores “tiene parte de todas ellas, la personalidad en la pista de Blanca Ares, la valentía y carácter ganador de Amaya o la magia de Alba. Aunque todavía le queda camino por recorrer, Ángela tiene mucho talento, y con el tiempo y mejora física, puede llegar a ser una referencia en el baloncesto internacional”.

Especialmente en el torneo U18, su calidad ofensiva a preponderado evidenciando estar un paso por delante del resto de sus compañeras de generación. Verle anotar un triple haciendo un paso atrás o anotar aros pasados con rectificados es simplemente una gozada para el espectador. Su abanico de posibilidades ofensivas impresiona por la variedad de recursos que puede a llegar a emplear y aunque también debe progresar en la visión de juego y capacidad de pase, ya se le ven detalles que hacen albergar muchas posibilidades en el juego del pick and roll asistiendo a compañeras (fue la cuarta máxima asistente del Mundial júnior).

Pese a lo deslumbrante que es su juego ofensivo, no todo en Salvadores es ataque y en defensa, además, de buenas piernas y actitud, también se le ve inteligencia en la presión del balón. No deslumbra por físico, pero es inteligente y eso le ha permitido promediar dos recuperaciones por partido (10ª en el U19). Preguntado por ese otro trabajo, el que no luce tanto como el ataque y su ética de trabajo, José Ignacio Hernández nos señala que “es una jugadora que nunca se cansa de trabajar, que siempre pide más. Sin duda que de su mejora en el juego colectivo y, sobre todo, en defensa dependerá que Ángela llegue a ser una buena jugadora o una jugadora excelente. Ha mejorado en el pase, en la lectura de juego y estoy convencido que va a seguir progresando en otras facetas del juego en los próximos años”. Por desgracia para el aficionado español, tendremos que seguir esta evolución desde la distancia ya que Ángela Salvadores seguirá su progresión en la Universidad de Duke.


LAURA QUEVEDO
9 puntos; 3,3 rebotes y 0,8 asistencias en Eurobasket U20 - 14 puntos; 6 rebotes y 1,7 asistencias en Mundial júnior



Llegaba al verano con dudas tras una desafortunada estancia en la WNCAA y escasos minutos en su vuelta a España con Bembibre. Sin embargo, el paso por Eurobasket U20 y Mundial júnior le han sentado de maravilla a la madrileña de 19 años. Su valía sale reforzada con números que avalan el crecimiento de un juego polivalente que le ha hecho estar en el quinteto ideal del Eurobasket U20.

Aunque las necesidades de la U20 le hizo jugar por momentos como falsa ‘cuatro’ su posición es la de alero. Quevedo combina la lucha y potencia para penetrar y culminar cerca del aro con un tiro exterior que rondó el 30% este verano. “Laura es una jugadora polivalente, capaz de jugar como exterior al 3 y como interior al 4. En ataque es una amenaza continúa para la defensa ya que es buena cerca del aro, en la media distancia y sobre todo en la línea de 6,75, donde tiene un tiro espectacular en "catch & shoot" desde esquinas y frontal, y también tras bloqueo. Tiene un primer bote potente para romper al aro y amplia visión de juego para encontrar compañeras con su buena habilidad de pase. Sabe leer el juego para buscar la mejor opción, es lista, nada egoísta”, nos cuenta Carlos Cantero, preparador físico de la selección u15 y encargado este verano de la preparación física de la jugadora.

Además, Carlos apunta que “en defensa es sólida, con buena envergadura y un tren inferior fuerte y rápido para llegar a las ayudas y defender a exteriores e interiores”. Una faceta muy valorada en el baloncesto actual.

Tras su brillante verano cabe esperar que Laura Quevedo de un paso al frente en confianza y pueda disfrutar de minutos en Liga Femenina para convertirse en una alero de referencia en España. Con un físico y estilo de juego poco habitual en el baloncesto español, Carlos Cantero cree que Laura Quevedo tiene un brillante futuro por delante. “Laura tiene gran capacidad de asimilación y transfiere muy bien lo que aprende en los entrenamientos a su juego en pista. Su disciplina de trabajo y actitud la llevarán a superarse y mejorar con el tiempo. Estará capacitada y preparada para ser la referencia tiradora donde juegue y hacer que todo juego sea mejor y más fluido con ella en cancha. Tiene mucho margen de mejora técnico y físico, algo muy bueno en una jugadora de su edad”.


NOGAYE LO
9,3 puntos; 4,8 rebotes y 1 tapón en Eurobasket U20 - 6,3 puntos; 4,1 rebotes y 1,4 tapones en Mundial júnior



Ha sido la gran sorpresa del verano por el gran rendimiento ofrecido tanto en el Eurobasket Sub20 como en el Mundial júnior. Procedía de una irregular temporada en Liga Femenina 2 con ocho puntos y seis rebotes (CB Andratx). Rendimiento superado este verano en dos campeonatos donde ha sido la pívot con más influencia dentro de los equipos españoles U20 y U19.

De su crecimiento en la pista, José Ignacio destaca que “sin duda ha sido una de las sorpresas positivas en el Europeo U20. Ha estado a muy buen nivel competitivo, aportando en muchas facetas del juego”. Para el que ha sido seleccionador de la categoría, Nogaye Lo destaca por ser “ una jugadora con gran potencial, capaz de jugar cerca del aro, de tirar a media distancia, de jugar 1x1, siendo agresiva e intuitiva en defensa y destacando en rebote e intimidación”.

Incansable en defensa, ha sido encomiable su esfuerzo en pista y la generosidad en la lucha contra pívots de mayor envergadura. Nogaye brilló en el Sub20 y frente a Estados Unidos ofreció resistencia ante las poderosas americanas. Tiene buenos movimientos de espaldas a canasta y se le ha visto con un aceptable tiro desde los codos del tiro libre (fue la jugadora con mejor porcentaje de tiro en el U20 -59%-) aunque sigue siendo éste un área de mejora en la que centrar su progresión futura.

Al respecto, José Ignacio Hernández, afirma que “si mejora su condición física y pone pasión por el baloncesto, puede tener una proyección altísima. Esperemos que pueda ir dando pasitos adelante en liga femenina la próxima temporada”.


ASTOU NDOUR
12,7 puntos; 7,9 rebotes y 0,9 tapones en el Eurobasket



Por más que nos hayamos cansado de verla dominar en categorías inferiores y no sorprendieran sus números en el Eurobasket, no debemos olvidarnos que, aún con 20 años, Astou ha debutado este verano con la selección absoluta. Su valía queda ampliamente reconocida si decimos que su torneo no desmereció en importancia el reciente legado de Lyttle. Si la enorme figura de la caribeña era una gran ausencia a cubrir, Astou ha demostrado que con un juego diferente éste puede ser tan dominador en Europa como el de su compañera. Orgulloso de todo ello se muestra Domingo Díaz, uno de las personas que más han cuidado su formación desde que llegara a España y padre deportivo de Astou. Sobre su rendimiento, el técnico señala que “tenía plena confianza en que lo iba a hacer bien. Desde que estuve en la selección en el 2005 hemos tenido problemas en el juego interior y jugadoras de las características físicas de Astou no hemos sabido encontrarlas en España por lo que el futuro del baloncesto español está en sus manos”.

Ndour no tiene quizá la potencia física de Sancho y cerca del aro quizá no tenga la contundencia de las grandes pívots continentales, pero en cambio está asegurando su rango de tiro de media y larga distancia a la par que se muestra ágil y elegante en el juego de pies en la pintura. En defensa fue la quinta máxima reboteadora del torneo y novena taponadora. Una jugadora total que Domingo Díaz define como “ una jugadora muy versátil: corre bien la cancha, tiene muy buena mano, lee bien el juego, pero es una jugadora en formación aún, si mejora su defensa y físicamente será una jugadora franquicia.”

Con más de 26 minutos en pista, Ndour se confirmó como el principal referente interior alcanzando el doble-doble en cuatro partidos. Quizá esa solidez en los números sea la mejor noticia de una jugadora a la que se le intuye ya el siguiente paso a dar en su prometedora carrera. “Tiene que mejorar en defensa y físicamente, saber que su futuro profesional es el baloncesto y que tiene posibilidades de seguir creciendo como jugadora y llegar al 2018 siendo una de las grandes estrellas a nivel mundial”, apostilla el entrenador.

(Foto EFE)

Por suerte, la cantera de talento no acaba aquí para el baloncesto español y otros nombres como las bases, Laia Flores (carácter y tiro exterior), Yaiza Rodríguez (pura habilidad y electricidad con el balón), las polivalentes aleros Belén Arrojo (elegancia en movimiento) y María Conde (gran capacidad para alternar posiciones exteriores e interiores), así como interiores bregadoras como Helena Orts (todo pundonor y movimientos al poste bajo) y Iho López (lucha defensiva constante y calidad para dar el primer pase) aseguran un futuro brillante para el baloncesto femenino español.

En opinión de José Ignacio Hernández, “estamos quizás viviendo el momento más brillante de nuestro baloncesto, con un presente magnífico y un futuro esperanzador. Laia Flores, Iris Junio, María Conde y Umo Diallo son para mí los nombres a tener muy en cuenta además de los citados”.

“Me ha gustado mucho Laia Flores creo que será la Silvia Domínguez del futuro y barriendo para casa, tenemos el diamante en bruto de Iris Junio Mbulito que si sigue en su progresión será la gran estrella del futuro”, señala Domingo Díaz, recordando a la base canaria que por lesión no ha podido jugar este verano con las selecciones.

Todas ellas son el vértice de un trabajo que comienza muy desde abajo con personas como Carlos, Domingo o José Ignacio, encargadas de, junto a los clubes y la FEB, pulir el talento latente de las promesas españolas y aportar brillo a nuestro baloncesto.

Un trabajo que nunca se para y como apunta Domingo Díaz debe mejorarse buscando la excelencia. “Creo que tenemos que mejorar en el trabajo de las jugadoras altas, si conseguimos que España trabaje mejor desde la base hasta la alta competición con jugadoras altas, ello dará un paso de calidad y de futuro al baloncesto español. En bases y aleros vamos muy bien, hay muchas y grandes jugadoras en esas posiciones que pueden jugar a gran nivel, pero en las posiciones interiores hay un gran déficit”.

Sin duda que ese será el camino a seguir por muchos entrenadores y entrenadoras anónimas que trabajan diariamente por que el nombre de las jugadoras y la selección española siga resonando por fuerte en mundo como lo ha hecho este verano. En el horizonte ya se vislumbra el Universo Mujer 2018 de la FEB, una fecha especial para todas las personas que siguen y apoyan el baloncesto femenino.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-