Artículo

Colangelo, Krzyzewski y James alaban la cultura de entrega a la selección
El director ejecutivo de la USA Basketball, Jerry Colangelo, junto con el entrenador Mike Kryzyzewski y el alero LeBron James reconocieron al concluir la segunda jornada del mini campo de entrenamiento que se celebra en Las Vegas (Nevada), que la "cultura" de entrega al equipo nacional es el gran legado que van a dejar las estrellas de la NBA.

Houston (EEUU), 12 Ago. 2015 (EFE). - "No importa las medallas de oro que hemos conseguido en la última década, lo más grande de todo es que hemos formado una cultura de entrega completa al equipo nacional, formado una familia, que nos permitirá crecer todavía mucho más de cara al futuro y dejar un auténtico legado", subrayó Colangelo. "Eso es lo grande que tenemos que celebrar".

El máximo responsable de la USA Basketball también le dio todo el mérito y reconocimiento a la gran labor realizada por Kryzyzewski, a la hora de ser el responsable de canalizar todo el talento y las personalidades de las estrellas que llegan voluntariamente para trabajar con la selección. "Ha hecho un trabajo increíble, se ha ganado el respeto de todo el mundo, dentro y fuera de nuestro país, pero lo más importante el de los jugadores, que han visto en él la grandeza y el mejor ejemplo de lo que verdaderamente deber ser la 'lealtad' a unos principios éticos y de compromiso con la profesión y el país", subrayó Colangelo. "La relación entre Krzyzewski y los jugadores es ideal".

Bandeja sin complicaciones para Curry en la pasada Copa del Mundo (Foto FIBA)


Por su parte, Krzyzewski, que también es el responsable del programa del equipo de baloncesto de la Universidad de Duke, estuvo de acuerdo con Colangelo al resaltar el gran ambiente que se respira entre los 34 jugadores que fueron llamados al mini campo. "No hay duda que vivirán circunstancias distintas en el 2016, en el 2019 y en el 2020, cuando tenemos competiciones internacionales, pero la base de apoyo que ahora hemos formado se mantendrá y será clave de cara a ser mejores en el campo", destacó Krzyzewski. "La figura de Colangelo también nos ayudará a tomar decisiones válidas".

Krzyzewski también fue categórico al reconocer que jugadores como James, Carmelo Anthony, Chris Paul, Kevin Durant y Stephen Curry han demostrado un compromiso con el equipo nacional que les hace merecedores a tener un puesto garantizado dentro del equipo. "Lo que han aportado es grande y en el caso de James estamos hablando de un líder que ha hecho que todo el programa sea mejor y se han entregado por completo al país a la hora de que tenga un impacto positivo", valoró Krzyzewski. "Su presencia aquí lo dice todo y si está en plenitud sabe que tiene un puesto asegurado".

El entrenador del equipo nacional de Estados Unidos también dijo que la presencia de Durant demostraba que estaba todo superado con la decisión que tomó de dejar al equipo antes de viajar a España para disputar el Campeonato del Mundo. "Se jugaba mucho en su futuro profesional y personal, por lo tanto entendimos desde el inicio la decisión que tomó y, cómo ha demostrado, su compromiso con el equipo nacional es completo y ejemplar", señaló Krzyzewski. "Su comportamiento siempre ha sido modélico".

Junto a ellos la continuidad de nuevos valores como el ala-pívot Anthony Davis, James Harden y Curry también son una garantía que todos los que están cuentan con posibilidades de formar parte en los distintos equipos nacionales que van a competir a nivel internacional. "Cierto que Curry no tiene ninguna medalla de oro olímpica, pero tiene dos mundiales, lo que significa que sin su presencia tal vez no hubiese sido posible lograr los dos títulos de campeones", valoró Krzyzewski. "Lo mismo que el crecimiento que ha tenido como jugador el ala-pívot Blake Griffin y recuperado de las lesiones".

Krzyzewski dijo que su filosofía es la de ir colocando en cada equipo nacional que forma a varios de los jóvenes valores que han sido llamado para estar en el mini campo de entrenamiento.

Mientras que James, el último en incorporarse al grupo, dijo sentirse feliz de volver confraternizar con todos los jugadores y especialmente con sus amigos Durant y Anthony, que por culpa de las lesiones no pudieron completar la pasada temporada. "Es maravilloso poder ver a todos estos compañeros y amigos, luego ya veremos como marchan todas las cosas", declaró James. "No es el momento de hablar de medallas sino de trabajar duro cuando llegue la temporada y ver qué es lo que sucede de nuevo con todo el proceso que hemos iniciado aquí de cara al futuro", comentó James.

La estrella de los Cavaliers reiteró que su condición física no depende de un comienzo de temporada sino que es la responsabilidad de mantenerse siempre en forma durante todo el año.

En cuanto a la pregunta concreta de si estaría en el equipo nacional que participe en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, James dijo que primero había que concluir la temporada, luego hablar con su familia y al final tomaría la decisión más válida para todos.

Lo que sí dejó muy claro es que siempre lo ha dado todo tanto como jugador de la NBA y con la USA Basketball por lo que si ahora tuviese que retirarse se sentiría satisfecho de lo que ha aportado a ambas organizaciones. "Ver aquí de nuevo a 33 compañeros, algunos sin estar todavía recuperados de sus lesiones, es algo muy grande, que dice mucho en favor de lo que hemos conseguido como equipo y familia", subrayó James.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-