Artículo

Diego Ocampo: "Ser entrenador es ser formador"
Diego Ocampo ejerce como primer entrenador del Movistar Estudiantes en estos primeros entrenamientos con los jugadores canteranos. En esta entrevista podemos conocer más de cerca la filosofía con la que trabajará esta temporada en el conjunto colegial.

Madrid, 20 Ago. 2015 - El nuevo entrenador colegial Diego Ocampo cuenta sus objetivos en pretemporada y apunta su filosofía como entrenador de formación: "Creo que un entrenador es de formación siempre. Primero porque un entrenador tiene una responsabilidad muy alta porque es alguien que intenta enseñar algo a otra persona y entonces no dejas de ser una persona que intenta formar. Para formar hay que formarse, con lo cual lo más importante en un entrenador es aprender continuamente para estar lo mejor formado posible y poder enseñar. Para mí, entrenar es de lo mejor que me ha pasado en la vida porque me permite ayudar a otros a mejorar en un juego tan divertido como es el baloncesto".

Ocampo ha comenzado su trabajo con los canteranos colegiales (Movistar Estudiantes)


¿Cuáles son las primeras sensaciones de pretemporada con el equipo?
- Contento y con ganas porque ya tenía ganas de empezar a entrenar y creo que los jugadores también. La verdad es que estamos ilusionados con los jugadores que ya están aquí y forman parte del equipo y los jóvenes de la cantera que nos están ayudando a entrenar y que vamos a intentar ayudarles a ser un poquito mejores.

¿Cómo estáis planteando los primeros entrenamientos de la pretemporada?

- El primer objetivo de la pretemporada es adaptarse al entrenamiento, porque quieras o no en verano la mayoría de los jugadores estén entrenando, hay que adaptarse a un ritmo alto de entrenamiento. Hay que hacerlo progresivo y adaptarse físicamente a este nuevo ritmo. Estamos intentando trabajar aspectos técnico-tácticos básicos que permitan seguir entrenando con más complejidad pero a la vez dominarlos bien para poder entender el juego.

¿Qué es para ti un entrenador de formación?

- Yo creo que un entrenador es de formación siempre. Primero porque un entrenador tiene una responsabilidad muy alta porque es alguien que intenta enseñar algo a otra persona y entonces no dejas de ser una persona que intenta formar. Para formar hay que formarse, con lo cual lo más importante en un entrenador es aprender continuamente para estar lo mejor formado posible y poder enseñar. Para mí, entrenar es de lo mejor que me ha pasado en la vida porque me permite ayudar a otros a mejorar en un juego tan divertido como es el baloncesto.

¿Cómo es "entrenar sobre el acierto"?

- El baloncesto es un deporte de errores, porque el mejor tirador de 3 puntos de la liga no suele pasar del 50% de acierto, pero sí es verdad que hay que intentar positivizar todo lo que se hace. Debes aprender de lo que ya sabes. Para que un aprendizaje sea significativo para ti, hay que partir siempre de lo que tú conoces y cada persona es un mundo. No solo es partir de lo que uno sabe, sino que cada persona aprende de una manera diferente y somos de una manera diferente, y eso es lo complejo de enseñar algo. Pero aún así lo más importante es que el que quiera aprender, quiera.

¿Qué esperas de los canteranos del Estu?

Que sean del Estu y contagien el espíritu del Estu. El espíritu del Estu es todo por el baloncesto y todo con baloncesto. Eso es correr, luchar, defender, rebotear, sin miedo a equivocarse porque uno se puede equivocar. Pero no nos podemos parar en pensar en error y seguir jugando. Eso y mucha, mucha ilusión.
Movistar Estudiantes


Últimos artículos relacionados con Diego Ocampo
Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-