Artículo

Afrobasket: ¡Nigeria, un campeón que estará en Río 2016!
La Nigeria del azulgrana Shane Lawal se impuso a la Angola de los gallegos Moncho López y Miguel Angel Hoyo en la final del Afrobasket (65-74). Con este triunfo, los nigerianos consiguen el billete directo para Río 2016

Shane Lawal, en la final del Afrobasket (Foto: FIBA)

Redacción, 30 Ago. 2015.- Nigeria, liderada por el pívot del FC Barcelona Lassa Shane Lawal, ganó a Angola en la final del Afrobasket (65-74) y de esta manera consigue el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por su parte, la anfitriona Túnez cerró el torneo con una victoria que le permitió colgarse el bronce.



  • Nigeria, campeón y con el billete para los Juegos Olímpicos: La selección de Nigeria, dirigida por William Voigt y liderada por el azulgrana Shane Lawal, se impuso en la final del Afrobasket a la Angola de los gallegos Moncho López y Miguel Angel Hoyo (65-74). Con este triunfo, los nigerianos consiguen el billete directo para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se suman a las tres selecciones que ya tenían plaza olímpica: Estados Unidos por ser campeón del Mundial, Brasil por ser anfitrión, y Australia por ganar el FIBA Oceanía. Angola supo cómo frenar a Nigeria en los primeros minutos del partido, y es que gracias a una gran defensa, los hombres de López cerraron el cuarto inicial con una mínima ventaja (13-10). Pero la maquinaria nigeriana, que funciona con esencia norteamericana –el entrenador es de EE.UU. y la mayoría de los integrantes de la selección se han formado deportivamente en Estados Unidos–, no tardó en comenzar a funcionar. Fue en el segundo periodo, con un gran parcial favorable a Nigeria, cuando los hombres de Voigt pusieron tierra de por medio (24-37). Angola intentó recuperar terreno en la reanudación, pero no lo consiguió y afrontó el último cuarto a todo o nada (36-51). Parecía todo decidido cuando los de López tiraron de honor y rompieron la barrera psicológica de los 10 puntos. Pero Chamberlain Oguchi, máximo anotador nigeriano con 19 tantos, decantó el oro del Afrobasket a favor de Nigeria.




  • Túnez se queda con el bronce: La anfitriona Túnez, después de la decepción del sábado al perder las semifinales ante Angola, consiguió subirse al podio del Afrobasket para colgarse el bronce del torneo al derrotar a Senegal (82-73). Sin su estrella Salah Mejri, quien se perdió el partido por lesión, la selección tunecina se encontró más cómoda en la pista, pudiendo correr y ofreciendo un baloncesto rápido y ofensivo. El triunfo llegó, en parte, gracias a los 25 puntos del nacionalizado Michael Roll, quien jugó dos temporadas en el CAI Zaragoza. El escolta norteamericano no se escondió en ningún momento, más bien apareció cuando su equipo le necesitaba. Empujados por la afición local, Túnez salió con ganas de despedirse del torneo con una alegría y se adelantó en el marcador ya en el primer cuarto (23-18). Aunque los anfitriones intentaban incrementar su ventaja, una Senegal liderada de nuevo por Gorgui Dieng –19 tantos, 12 rebotes y 26 de valoración– luchó hasta el último momento para buscar el bronce. Al final, la presión del público y la ilusión local pudo más que el físico senegalés y Túnez cierra su Afrobasket en la tercera posición.


  • Clasificación del Afrobasket
    PosiciónSelección
    Nigeria
    Angola
    Túnez
    Senegal
    Egipto
    Argelia
    Malí
    Gabón
    Camerún
    10ºCabo Verde
    11ºMozambique
    12ºCosta de Marfil
    13ºMarruecas
    14ºRepública Centroafricana
    15ºUganda
    16ºZimbabue

    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-