Artículo

Valoración de Francisco Roca sobre la Asamblea General
Francisco Roca ha comparecido en rueda de prensa para dar su valoración sobre la Asamblea General celebrada este lunes 31 de agosto: "Esta decisión es por unanimidad de todos los clubes"

La Asamblea, presidida por Francisco Roca (ACB Photo)

Declaraciones de Francisco Roca

"Los clubes reunidos en Asamblea General han estudiado la resolución del Consejo Superior de Deportes y, de una manera unánime, han tomado dos resoluciones sobre la problemática en la que nos sitúa dicha resolución".

"Vamos a presentar de forma inmediata un recurso contra esta resolución en la Audiencia Nacional. El recurso vendrá acompañado también de una solicitud de medidas cautelares, y es un recurso que presenta la ACB acompañada individualmente de los clubes de la Asociación. El motivo del recurso es la discrepancia de la ACB con la resolución del Consejo Superior de Deportes".

“Estamos convencidos de que el CSD en esa resolución pone en duda la bondad de la resolución de la propia Asamblea General del día 3, en la que se tomó la decisión de no admitir al Ourense en la ACB por estar en causa de disolución, resultado de la auditoría encargada. Dicha auditoría reflejaba esa situación y posteriormente hemos recabado un nuevo estudio de auditoría sobre la misma cuestión, dándonos la misma información y resultado, que a 30 de junio el Ourense estaba en causa de disolución”.

“Tenemos una discrepancia con el CSD en cuanto a su resolución, estamos convencidos de que la adopción del acuerdo asambleario del día 3 es correcto jurídicamente y de acuerdo a la normativa interna. No teníamos más opción que hacerlo así, los estatutos establecen que no se puede subir a la ACB en causa de disolución, y estos estatutos fueron aprobados por el CSD. Por tanto, cuando afirmábamos en una nota de prensa que el CSD estaba actuando contra sus propias decisiones previas, es exactamente así”.

“La primera decisión adoptada es presentar este recurso de forma inmediata y lógicamente vamos a mantener la resolución del día 3. No se ha aceptado la subida del Ourense a la competición y esto nos lleva a que la competición es de 18 clubes, incluyendo lógicamente al Fuenlabrada, que mantiene su posición tras y como se aprobó el día 3".

"Esta decisión es por unanimidad de todos los clubes. En la Asamblea General ha habido una absoluta concordancia en que el formato actual es el adecuado y que se debe seguir con el mismo modelo de 18 equipos”.

“Consideramos que la resolución del CSD solo estimaba parcialmente el recurso del Ourense y por lo tanto lo único que ha estimado el recurso es que el Ourense no estaba en la situación de insolvencia al que me he referido. Desde este punto de vista, la posición de la ACB es que hemos cumplido estrictamente lo que figuraba en nuestros estatutos. La única decisión posible es aceptar al Fuenlabrada y no podemos aceptar la candidatura del Ourense en esta competición, decidido de forma unánime”.

"No conocemos ningún movimiento del Ourense, lógicamente esperamos por su parte que intenten todos los tramites que consideren oportunos para defender su posición".

“Los informes se han estudiado en la Asamblea de hoy. No reflejaban únicamente una recomendación de que ascendiera el Ourense, sino que había diferentes escenarios. Los informes no eran concluyentes y lo publicado no es cierto respecto a los contenidos de los informes. Una de las recomendaciones de los informes es específicamente la resolución que ha tomado la ACB esta tarde”.

"Nunca se ha planteado una liga con 19 equipos. Ha habido unanimidad entre clubes medianos, pequeños, de élite, todos estamos en la misma posición con respecto a lo que tiene que ser la estructura de la liga, que tiene que ser de 18 clubes. No se ha estudiado otra casuística".

“No ha habido presiones, ha habido una discusión e intercambio de ideas respecto a lo que tocaba discutir hoy, la resolución y qué posición tomaba la ACB. Ha habido una comunión de ideas alrededor de una liga de 18 y una unanimidad absoluta en las decisiones que se han tomado”.

"Nosotros hemos ratificado la decisión que se tomó el día 3, reconociéndose el derecho del Fuenlabrada a la plaza vacante, formalizándose el día 17 de julio. Exactamente los mismos requisitos que tenía que cumplir el Ourense para ascender a la ACB”

“A la audiencia vamos nosotros. Somos nosotros quienes vamos a presentar nuestra discrepancia y sí estamos que se admita a trámite. No vemos ninguna razón para que no sea así”.

"No veo ninguna razón objetiva para que ningún juez pueda paralizar la competición, sobre todo en es un caso que es evidente para nosotros. Hay un criterio y requisito muy importante, de carácter estatutario y aprobado por el CSD, y nos cuesta mucho creer que pueda haber una decisión judicial".

“Vamos a solicitar medidas cautelares, que se deje sin efecto la resolución del Consejo Superior de Deportes del día 11”.

“No puedo anticipar las decisiones del Ourense respecto a esta decisión de la Asamblea. Actuarán de la manera que mejor les convenga jurídicamente. El CSD en su resolución solo amparaba parcialmente sus peticiones. El Ourense solo pedía que la resolución de la ACB del día 3 de julio no se considerara válida, y eso no lo amparó el CSD, solo lo hizo parcialmente. Eso significa que lo único que reconoció es que en su opinión cumplía el requisito de no estar en causa de disolución. Cuando continuamos dando por válida la decisión del día 3 estamos siendo coherentes con nuestra decisión y la del Consejo Superior de Deportes, porque solo estima parcialmente una de las cuestiones que pidió el Ourense pero no su totalidad”.

"Lo que queremos demostrar es que el CSD no debería haber entrado en esta situación y tomado esta resolución. Consideramos que estamos en contra de esa resolución, nos parece que es una injerencia en la capacidad aautoorganizativa de la ACB, máxime cuando se refiere a un acuerdo que toma la Asamblea en base a estatutos aprobados por el Consejo Superior de Deportes. Es la razón por la que presentamos el recurso y por lo que esperamos ganarlo".

"Pensamos que el CSD se equivocó al entrar en esta cuestión, pensamos que no tenía competencias para hacerlo, y consideramos que es una resolución completamente errónea. Hemos recabado un nuevo informe de auditoría y vuelve a situar el punto en el que estaba. No hay ninguna razón contable para decir que el club no estaba en causa de disolución a 30 de junio. Estamos convencidos de que la resolución es equivocada y vamos a intentar que un tribunal nos dé la razón al respecto".

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-