Artículo

El Joventut inicia una campaña de micromecenazgo para garantizar su modelo
El Club Joventut Badalona lanza una campaña de micromecenazgo con la intención de recaudar un mínimo de 125.000 euros que permitan garantizar su modelo de club. La campaña tiene por lema "We believe in Basketball, we save #joventutmodel"

Badalona, 3 Sep. 2015.- Con el llamamiento "We believe in Basketball, we save #joventutmodel", el club quiere recaudar como mínimo 125.000€ en 60 días a través de micro-donaciones procedentes de aficionados del baloncesto y del deporte de todo el mundo.

La acción forma parte de una serie de medidas que la entidad llevará a cabo a lo largo de esta temporada para asegurar el futuro del modelo Joventut de baloncesto de formación y consolidar la viabilidad económica del club a medio plazo.

Foto Club Joventut Badalona

El Club Joventut Badalona inicia la temporada 2015-2016 con un presupuesto global alrededor de los 4 millones de euros, una cifra un 50% inferior del que era el presupuesto del club el año 2008. Estas reducciones presupuestarias progresivas y obligadas de las últimas temporadas han permitido al club continuar su actividad manteniendo el equilibrio económico y la competitividad deportiva en un entorno económico desfavorable que ha hecho que la inversión publicitaria y otras fuentes de financiación externas para el mundo del deporte hayan caído notablemente. Sin embargo, la continua reducción de los presupuestos tiene claras consecuencias sobre el modelo de club y la labor de soporte y desarrollo de la actividad del baloncesto de formación y de cantera, sobre la que pivota la historia y la filosofía que han hecho del Joventut un referente en el baloncesto de formación en Europa y que ahora ve peligrar su continuidad por la falta de recursos económicos.

Como respuesta a esta situación, el Club Joventut Badalona ha diseñado un plan de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de esta temporada para acceder a fuentes de financiación alternativas con el objetivo de mantener la esencia del modelo Joventut y asegurar la estabilidad financiera.

La primera de estas acciones, anunciada por el club hoy, es la creación de una línea de micro-mecenazgo de alcance internacional con la voluntad de captar donaciones económicas de aficionados al baloncesto y al deporte de todo el mundo que creen en la labor social, de educación y de integración que se lleva a cabo desde entidades como el Club Joventut Badalona.

Encabezada por el eslogan “We believe in Basketball, we save #joventutmodel”, la campaña tiene como objetivo final conseguir los fondos necesarios para que el modelo de club y su trabajo de formación deportiva y humana de jóvenes jugadores continúe un año más. Todas las aportaciones recibidas de aquellos que creen en el baloncesto como lo entiende el Club Joventut Badalona servirán para completar las partidas del presupuesto del club destinadas a formación de jugadores.



Cómo contribuir

La cifra mínima que se quiere recaudar a través de la plataforma es de 125.000 euros, aunque el club aspira a poder doblar el objetivo inicial. Las aportaciones se podrán hacer desde el 3 de septiembre hasta el 3 de noviembre (60 días) y se vehiculará a través de la plataforma de crowdfunding internacional indiegogo, que permite que cualquier persona del mundo pueda hacer su aportación de forma rápida y sencilla. Las aportaciones se pueden realizar a través de la web www.igg.me/at/joventutmodel o accediendo a esta página a través de la web del club www.penya.com. Todos los participantes recibirán diferentes recompensas y agradecimientos por sus aportaciones, como entradas, pelotas firmadas, la camiseta exclusiva de la campaña o la experiencia de preparar y vivir un partido con el primer equipo del Club Joventut Badalona.

La iniciativa cuenta con el soporte de personalidades y famosos de diferentes ámbitos, que de forma desinteresada han prestado su imagen para el vídeo promocional: los ex jugadores del primer equipo Ricky Rubio y Pau Ribas, deportistas como Ona Carbonell, Mireia Belmonte o Alex Corretja, y otros rostros vinculados al mundo del baloncesto y a Badalona como Zeljko Obradovic, Samanta Villar, Jordi Robirosa, Jordi Basté, Carme Ruscalleda, Antonio Orozco, Manel Piñero, Antoni Daimiel, Jorge Javier Vázquez o Toni Soler.

La acción también se difundirá a través de las redes sociales con el hashtag #joventutmodel, que el club pide que sea utilizado por todos los aficionados que quieran contribuir a defender el modelo de deporte y de baloncesto de formación que caracteriza al Joventut.

El Presidente Jordi Villacampa ha explicado que la creación de una campaña de micro-mecenazgo se debe a la necesidad de buscar soluciones creativas e innovadoras que permitan conseguir fuentes de financiación alternativas. “Nos jugamos la continuidad de un modelo de club único en Europa, que forma y educa a alrededor de 500 niños cada año. Un modelo que solo podemos mantener con la ayuda y el compromiso de todos los aficionados de la Penya y de los aficionados del baloncesto de todo el mundo”, ha afirmado. “Tenemos que ser capaces de pensar qué modelo de baloncesto, e incluso qué modelo de deporte queremos. Si queremos únicamente un deporte cerrado a plantillas profesionales y primeros equipos, o clubs como el Joventut que trabajan y luchan para mantener la esencia del deporte, formando jóvenes y niños, y desarrollando una tarea de gran valor social que permite convertir el deporte en una herramienta educativa y de integración social”, añade Villacampa.


Salvar el modelo de club y asegurar la financiación

La campaña “We believe in Basketball, we save #joventutmodel” es la primera de una serie de acciones que el consejo directivo prepara para asegurar la continuidad a corto y medio plazo del club en toda su dimensión formativa y de competición de primer nivel. Entre las líneas de trabajo que se preparan está el refuerzo del fondo de la Fundación a través de la colaboración con empresas para que pueda liderar la preservación del modelo de club y la posible realización de una ampliación de capital a lo largo de esta temporada para reforzar económicamente la SAD a medio plazo.

"We believe in Basketball, we save #joventutmodel"
Divina Seguros Joventut


Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-