Artículo

Pablo Laso: "El gen competitivo tiene que existir desde el primer día"
Pablo Laso afronta su quinta temporada como técnico del Real Madrid tras haber ganado todo la campaña anterior. Aún así, reitera que "aspiramos a lo máximo" y, para ello, deberán "mantener la competitividad desde el primer día"

Madrid, 11 sep. 2015.- En una entrevista a Realmadrid TV y Realmadrid.com, Pablo Laso analizó el comienzo de su quinta campaña como técnico blanco y el estado de su plantilla: “Hay muchos automatismos que se van a mantener del año pasado. Mantenemos un bloque muy amplio de jugadores. Hernangómez es un jugador que conoce perfectamente la casa y los compañeros; y con Taylor y Thompkins aspiramos a que muy rápidamente se metan en la dinámica del equipo”.

Está a punto de arrancar la pretemporada pero todavía tienes pocos efectivos en la plantilla…
Es un orgullo que tantos jugadores nuestros representen a sus países de origen. Me alegro mucho por ellos a nivel personal pero sí es verdad que como pretemporada nos deja un poco cortos de efectivos. Además, en un año en el que el éxito también de nuestros jugadores jóvenes ha hecho que hayamos cedido a cuatro a equipos de ACB. Por decirlo de alguna manera, estamos introduciendo gente todavía más joven dentro de la pretemporada y aunque sabemos que va a ser así te gustaría tener a todos. Es bueno para el equipo y para el club que esta gente joven vaya acercándose lo antes posible al primer equipo.

ACB Photo/A. Mártínez

¿Cómo se prepara una temporada tras haberlo conseguido todo en la anterior?
Lo más importante es que cada vez que se cierra una puerta se abre otra. A la vuelta de la esquina tenemos la Copa Intercontinental, la siguiente semana la Supercopa, el calendario es así… Tengo mucha confianza y tranquilidad en que mis jugadores aceptan esto. Aspiramos a lo máximo siempre. Va ser mi quinta temporada aquí y desde el primer día he intentado imprimir unos valores de esfuerzo, trabajo y competitividad que son los que nos acercan a los títulos. Y para poder luchar por ellos tenemos que mantener esa competitividad desde el primer día.

Ilusiona ir a Brasil para luchar por otro título…
Ilusiona y además muy rápido. No sé si esto es bueno o malo, pero nos va a pillar con jugadores nuevos, con gente venida de las selecciones. Es un título, como quien dice, a la vuelta de la esquina. Aquí sale la vena del entrenador, dices que prácticamente no vamos ni a entrenar cuando juguemos en Brasil. No puede servirnos como excusa. Dentro de nosotros tiene que existir desde el primer momento ese gen competitivo para poder conseguir esa Copa Intercontinental que sería el reconocimiento a la labor de muchos años de trabajo y el broche a una temporada magnífica. Ahora, que vengan todos bien del Europeo, sin lesiones.

El equipo necesita volver a rodar, pero aun así confías en demostrar el nivel con el que terminasteis la temporada.
Sí, confío. Va a ser muy importante que seamos capaces rápidamente de reencontrarnos nosotros mismos. Hay muchos automatismos que se van a mantener del año pasado. Mantenemos un bloque muy amplio de jugadores. Willy (Hernangómez) es un jugador que conoce perfectamente la casa y los compañeros; y con Taylor y Thompkins aspiramos a que muy rápidamente se metan en la dinámica del equipo.

¿Crees que una de las claves de lo que se consiguió la temporada pasada fue el magnífico estado de forma en el que llegó el equipo al final?
El año pasado, dentro de lo que podemos y no podemos controlar, no tuvimos muchas lesiones. Las que tuvimos fueron antes de Navidad. Tuvimos esa suerte. Entonces nos fue más sencillo llevar una planificación para llegar mejor a esos momentos. Llegamos muy justos al final de Liga, pero nuestros rivales también. Y creo que el momento culminante de la temporada fue la Final Four de Madrid. La idea, a priori, es tocar madera para no tener lesionados durante la temporada, que el equipo sea capaz de ir creciendo poco a poco y pasando las fases que obliga la competición: primero Intercontinental, luego Supercopa, el inicio de Euroliga, entrar en Top 16, entrar en la Copa… Ir cumpliendo esas metas volantes para llegar a los momentos importantes de la temporada en la mejor forma posible.

Esta temporada llegan refuerzos. ¿Cómo esperas que encajen?
Valoramos mucho lo que nos pueden dar dentro y fuera del campo. Probablemente Willy sea el más sencillo porque es un jugador en el que siempre hemos creído y hemos tenido claro que su crecimiento pasaba por jugar minutos en otro equipo. En ese aspecto, la cantera nos está ayudando muchísimo y está creciendo. Thompkins y Taylor son dos jugadores súper contrastados. Thompkins ha jugado una Euroliga magnífica. Le seguíamos desde octubre o noviembre. Y Taylor era una aspiración de años atrás. Muchas veces nos reímos Alberto Herreros y yo de cuando hablamos sobre Taylor porque nos parecía un jugador muy difícil de conseguir, muy reconocido en la NBA. Pero tras la salida de K. C. (Rivers) nos movimos muy rápido para conseguir a un jugador que creemos que se puede adaptar muy rápido al equipo.

¿Cómo recibiste la noticia de la continuidad de Llull?
Nunca tuve la sensación de que se quisiera ir. Su identificación con la ciudad, el club y los aficionados es increíble. Seguro que el final de temporada para él fue difícil, pero la capacidad para abstraerse y jugar a ese nivel habla muy bien de él y del equipo. Yo no hablé con él, preferí que madurara su decisión. Tras ser campeones tendría su momento personal para tomar esta decisión y creo que es una gran victoria de todos que un jugador de su calidad se quiera quedar con nosotros.

¿Cuál es el gran éxito de este equipo?
El grupo. Si hablara personalmente de cada uno sólo tendría buenas palabras. El Madrid siempre busca grandes jugadores, pero lo que los hace sentirse importantes, conseguir cosas y crecer como jugadores es hacer un equipo. Saber que solos son grandes jugadores pero que se necesitan entre ellos. Una identidad de equipo que está por encima de la gran calidad de los jugadores y que es básico para conseguir los éxitos de estos años.

¿Creéis que tras los éxitos de la temporada pasada habéis conseguido que haya más aficionados al baloncesto?
No tengo duda porque lo demuestran. Lo vivimos en la Final Four, con el apoyo de la gente dentro y fuera del Palacio. El equipo se siente fuerte gracias al ambiente que tenemos en el Palacio. Notamos el apoyo de todo el madridismo. Nuestro equipo ha logrado enganchar a mucha gente. Los títulos tienen valor pero es un orgullo que el Real Madrid vuelva a ser una referencia en Europa, no sólo por las victorias, sino sobre todo por su juego.
Real Madrid


Últimos artículos relacionados con Pablo Laso
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-