Nota de agencia

Argentina-Venezuela, la final del FIBA Américas
Venezuela logra la proeza y se clasifica para los JJ.OO. tras vencer a Canadá por 79-78, mientras que Argentina superó a México por 78-70 y también estará en Rio 2016. Ambos lucharán por el oro este sábado, mientras que canadienses y mexicanos se disputarán el bronce

Venezuela hizo historia al llegar a la final (Foto EFE)


Venezuela 79 - Canadá 78

México, 11 Sep. 2015(EFE).- La selección de Venezuela logró la proeza de vencer al favorito Canadá, 79-78, para clasificarse a la final del torneo Fiba Américas y asegurar su boleto al torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el último segundo del partido, Gregory Vargas recibió una falta con el duelo empatado, el jugador hizo bueno el primero de dos tiros libres y con eso aseguró el triunfo de los sudamericanos que regresan a los Olímpicos después de 23 años.
Los venezolanos salieron con todo en contra ante un rival lleno de jugadores de la NBA, pero mostraron un gran rendimiento en la defensa y limitaron la efectividad de los tiradores canadienses de larga distancia.

De la mano de Widi Graterol y Gregory Vargas, los venezolanos igual respondieron en el ataque, ganaron el primer cuarto por 20-19 y tras un empate 18-18, arribaron a la mitad del encuentro con un punto de ventaja.

En el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con los aficionados volcados a su favor, en la mitad inicial Venezuela superó a Canadá en los puntos en la pintura, robo más balones y en la segunda apostó a una defensa por zonas que respondió bien.

Con el gigante de los Celtics de Boston, Kelly Olynyk, inspirado, Canadá se recuperó y ganó la tercera manga 23-20, lo cual dejó listo el escenario para un cuarto final de emociones en el que los canadienses llegaron a tener siete puntos de ventaja con 3:19 minutos por jugar, mas no pudieron mantener la diferencia.

Un triple de Heisller Guillent, a 1.12, acercó a los sudamericanos a un punto y un tiro libre suyo empató el duelo 75-75. Olynyk perdió la posesión de la pelota a 61 segundos del final y el duelo tomó tintes de drama.

Néstor Colmenares cometió una falta a 24 segundos, pero Andrew Nicholson encestó solo uno de los dos tiros libres y el encuentro se empató 78-78. En el cierre llegó la falta y con mucha sangre fría Vargas anotó para completar una de las grandes hazañas de la historia del baloncesto de su país.

En la final de este sábado, Venezuela disputará el título ante Argentina.



78. Canadá: Kelly Olynik (34), Brasy Heslip (10), Andrew Wiggins (9), Andrew Nicholson (9), Cory Joseph (5), Melvin Ejim (4), Phillip Scrubb (3), Aaron Doornekamp (2), Nikolas Stauskas (2).

Entrenador:
Jay Triano.

79. Venezuela:
Windi Graterol (20), Heisler Guillent (19), John Cox (14), Gregory Vargas (9), Néstor Colmenares (8), Javinger Vargas (3), Dight Lewis (3), José Vargas (2), David Cubillán (1).Entrenador: Néstor García


Foto EFE

Argentina 78-México 70

La selección de Argentina, liderada por Luis Scola, remontó una desventaja de 11 puntos para derrotar hoy 78-70 a México y asegurar su pase al torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los argentinos, que hace dos días habían perdido 83-95 ante México en el cierre de las eliminatorias, vinieron de menos a más y fueron superiores en la parte final del encuentro, sobre todo en los cuatro minutos finales en la que los mexicanos fallaron numerosos disparos al aro.

El duelo arrancó parejo, Argentina se llevó el primer cuarto por 26-25, pero en el segundo los sudamericanos se desordenaron y la defensa de México detuvo a Scola y los demás para llevarse el parcial por 14-10.

La segunda mitad fue de emociones y en ella empezó el repunte de Argentina; a diferencia del anterior encuentro, esta vez Scola no se complicó con faltas y pudo mostrar su juego para llevar de la mano a su equipo, mientras la defensa mexicana mostraba altibajo.

Fue un cuarto de poca producción ofensiva, pero los sudamericanos se impusieron 27-22 y provocaron un empate 62-62 con una manga por jugar.

El cierre del partido fue de muchos fallos por ambos lados, pero a 5:52 minutos del final Argentina tomó ventaja con una canasta de Marcos Delia y a continuación Selem Safar anotó un triple para dar a su equipo una ventaja de 71-66, definitiva.

La defensa de Argentina secó a los mexicanos, cuyo líder Gustavo Ayón no estuvo en su mejor noche, y se desconcertaron en los finales. Paul Stoll robó una pelota y acercó a México a dos puntos, sin embargo a partir de ahí los visitantes jugaron bien con el reloj y aseguraron la victoria.



78. Argentina: Luis Scola (22), Facundo Campazzo (19), Andrés Nocioni (16), Marcos Delia (10), Selem Safar (10), Nicolás Laprovittola (6), Tayavek Gallizi (4), Leo Mainoldi (3), Patricio Garino (3). Entrenador: Sergio Hernández.

70. México:
Jorge Gutiérrez (17), Francisco Cruz (16), Héctor Hernández (15), Juan Toscano (10), Gustavo Ayón (8), Paul Stoll (4). Entrenador: Sergio Valdeolmillos.




© ACB.COM, 2001-