Artículo

WNBA Playoffs 2015: Anna Cruz y Marta Xargay se citan con la historia
Amigas y rivales: Anna Cruz y Marta Xargay comienzan este juves su gran pelea por la WNBA. Ambas han sido piezas importantes de Minnesota Lynx y Phoenix Mercury y ahora se miden directamente por llevar a sus equipos a la gloria

(David Sherman/Getty Images)

Redacción, 17 Sep. 2015.- Este jueves arranca la carrera final por el título de la WNBA con los ocho mejores equipos de la competición. A la ya de por sí emocionante resolución de una competición marcada por la igualdad y las sorpresas, este año el público español tendrá el aliciente de disfrutar con las evoluciones de Anna Cruz y Marta Xargay, dos jugadoras que, además, tienen un rol importante en dos de los favoritos.

Tanto Minnesota Lynx, como Phoenix Mercury están llamados a postularse como equipo candidatos a un título por historial reciente y calidad de sus plantillas. Los dos equipos se encuentran dentro de la Conferencia Oeste (tradicionalmente la más fuerte) y si superan la primera ronda sus caminos se cruzarían.

Antes, las Mercury deberán superar a Tulsa Shock, un equipo que debuta en la ronda final desde su marcha de Detroit y que ha superado la dura lesión de su estrella Skylar Diggins. Por su parte, Minnesota Lynx tendrá que sortear el complicado escollo que supone Los Angeles Sparks.

Horas antes de que se inicien los Playoffs, Anna Cruz confiesa la ilusión que le produce pelear por el título a la vez que nos asegura que las Lynx están preparadas para ese gran reto. “El equipo está bien, con buenas sensaciones. Hemos tenido bajas importantes durante la temporada, pero ahora llega el momento de la verdad y Tanto Whalen como Augustus van a estar preparadas para los playoffs.”

Aunque en liga regular el equipo de Minneapolis superó por un balance de 3-1 a las californianas, las Sparks cuentan con un potente plantilla en la que destaca sobre todo la figura de Candace Parker. La alero (17,8 puntos y 9,1 rebote por partido) se incorporó tarde a la competición para recuperarse físicamente pero su rendimiento a su creciente y junto a Nneka Ogwumike es la gran amenaza en el Oeste para que Cruz o Xargay alcancen la final de la WNBA.

Pese a los recientes antecedentes, Cruz señala que “lo pasado, pasado está. Los playoffs son el momento más importante de la temporada y no cuenta lo que hayas hecho hasta ahora, sino lo que hagas a partir de ahora. Llegar hasta aquí ha sido duro, pero ahora es cuando empieza la guerra de verdad”.

(Foto WNBA)

Inevitablemente, la mente del espectador se lanza a una final de conferencia entre Lynx y Mercury, pero la escolta española advierte de la igualdad existente. “Creo que los cuatro equipos que nos hemos metido en el Oeste somos equipos de mucho nivel, no sabría decirte a cuál prefiero para enfrentarme en una hipotética final porque cualquiera va a plantar cara. Sabemos que va a estar complicado, pero no le tenemos miedo a nadie. Respeto si, miedo ninguno”, afirma.

Preguntada por la temporada de la rookie Xargay, Anna Cruz destaca que “Marta ha sabido adaptarse muy bien a las exigencias de su equipo. Tanto es así que pese a incorporarse tarde ha acabado siendo titular en un equipo repleto de estrellas”. Como compañeras de la selección durante muchos años Cruz sabe muy bien cuáles son las calidades de Xargay y no duda de elogiar su juego. “Dirige, asiste, rebotea y anota. Hace un poco de todo que al final es mucho”, añade.


(Foto WNBA)

Un Este con nombres propios

En la Conferencia Este, New York Liberty parte con el mejor récord lo que le da el factor campo en todas las eliminatorias incluso en la hipotética final de campeonato. El éxito neoyorquino se sustenta en la gran defensa impuesta por el técnico Bill Laimbeer (sólo encaja 71,1 puntos, el que menos de toda la WNBA) y el buen funcionamiento de sus estrella: Tina Charles (17,1 puntos y 8,5 rebotes) y Epiphanny Prince (15 puntos y 3,4 asistencias).

Aunque si hay un nombre propio en el Este ese será el de Elena Delle Donne. Convertida en icono mediático de la liga, Delle Donne ratificó en esta temporada regular (MVP de la liga regular tras acabar como máxima anotadora al promediar 23,4 puntos por encuentro) su fantástica actuación en los pasados Playoffs y ahora tratará de repetir actuación para alcanzar nuevamente la final y quién sabe si incluso ganar el título. De momento, la primea eliminatoria le empareja a Indiana Fever (logran con su 11ª presencia en postemporada establecer un récord en la liga) de la histórica Tamika Catchings.

La veterana jugadora se convirtió este año en la segunda máxima anotadora en la historia de la liga y esta será su despedida de la competición. Sin duda que será otro aliciente para seguir de cerca la carrera por el anillo… aunque nuestros ojos se centrarán en dos únicas jugadoras con el deseo de que una de ellas siga la estela de Amaya Valdemoro como campeona de la WNBA.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-